Inicio / Salud & Bienestar /Las mascotas también son víctimas del matoneo

Las mascotas también son víctimas del matoneo

Salud & Bienestar
Matoneo en el parque
¿Tu amigo es de los que se asustan con facilidad y sin motivo? O por el contrario, ¿tiene ínfulas de
Foto: Fotolia

Dominancia extrema versus timidez y nerviosismo en los perros pueden desembocar en situaciones alarmantes. ¿Cómo identificar si tu perro es víctima de bullying? Catherine Guerrero, médica veterinaria de Doggy House, explica que los canes que viven esta problemática por lo general son tímidos y no socializan con facilidad. Esto es causado principalmente “cuando entre su nacimiento y los dos meses de edad son separados de su madre y llevados a vitrinas para ser vendidos, pues es en este periodo cuando deben aprender a compartir con la camada”.

Según la experta, otra de las posibles razones se debe a “enfrentarse a eventos traumáticos como los fuertes sonidos de los frenos de los buses o estar a segundos de ser atropellados por un carro; esto hace que pierdan la confianza en sí mismos y puedan tener temperamentos nerviosos o tímidos”. Si el perro vivió alguna de las experiencias anteriores, es una ficha vulnerable en exteriores. ¿Cómo manejarlo? Guerrero hace énfasis en enseñarle a caminar a tu lado izquierdo durante los paseos y que haga atención a tu llamado cuando está lejos. Así mismo, lo ideal es presentarlo con perros tranquillos y sociables para que vaya adquiriendo confianza. Estos entrenamientos se hacen en colegios con una intensidad mínima de tres veces a la semana durante uno y tres meses.

Tengo al victimario en casa

Pero la historia es otra cuando tienes un gruñón de tiempo completo. El médico veterinario Néstor Marmo, de Hogar Canino, asegura que “la primera causa para que tu mascota pudiera comportarse como un victimario está estrechamente ligada a un inadecuado manejo del control de su temperamento cuando tiene un carácter dominante, así que crecerá tratando de dominar a todos los demás”. El especialista asegura que es común el síndrome de los Yorkshire o Pincher, perros muy pequeños, tratando de dominar a más grandes como los Rottweiler, hasta llegar a desatar peleas peligrosas.

¿Cómo detectar que mi perro es el ‘malo del paseo’?

Algunos de los indicadores son que no permita el acercamiento de otro animal hacia el propietario, les gruña demasiado a otros o se ponga en posición de ataque; estas son conductas anormales. Igualmente puede darse en el marcaje (que te orine) o se ponga estático para sorprender y asustar a otros canes a su paso.

El veterinario Marmo asegura que también se evidencia al oponer resistencia al entrenamiento o presentar actitudes de irrespeto hacia ti. “Para ello lo aconsejable es que a los tres o cuatro meses de nacido se inicie un entrenamiento y el dueño evite humanizar al perro”.

Y si no es tan joven, ¿aún puede aprender? El especialista asegura que tiene remedio, pero el entrenamiento debe ser intensivo (dos o tres veces a la semana durante tres meses). Este estará basado en respuestas inducidas y de causa efecto, en las que si lo hace bien se premia con galletas, y si por el contrario responde agresivamente o no quiere hacerlo, se reprende desconcentrando al animal o llevándolo a otro espacio, nunca con violencia. El entrenamiento está basado en ejercicios de sociabilidad en los que se le enseña a ser tolerante con otros perros y a olfatearse sin agresión.

Para reforzar, lo ideal es que repita algunos juegos en la casa y lo lleven más de paseo al parque para que tenga contacto con otros animales.

Este artículo hace parte de la edición de la Revista Aló del 24 de ENERO de 2013.

.622
¿Conoce más de este tema? ENVÍANOS TU REPORTE

Para poder comentar debes ser un usuario registrado

ENVÍE SU COMENTARIO

Alo Blogs

IR A BLOGS

Horóscopo

Seleccione su signo

Aries

21 de Mar / 19 de Apr

Amor: Se trata de un ciclo de vaivenes, altibajos y cambios en tus asuntos amorosos, pero si hallas el camino de la flexibilidad a la hora de establecer acuerdos podrás pasar esta temporada sin mayor novedad.

Dinero: Los proyectos que logres... leer más

Tauro

20 de Apr / 21 de May

Amor: Los desacuerdos en el área sentimental y las grandes dificultades para lograr una verdadera comunicación se convierten en el pan de cada día durante esta quincena.

Dinero: Las condiciones están dadas para que puedas... leer más

Géminis

21 de May / 22 de Jun

Amor: Entras en un ciclo decisivo para darte cuenta cuál es la persona que realmente te conviene y cuál definitivamente te genera intranquilidades y dudas sobre la estabilidad futura.

Dinero: Los buenos resultados de tu actividad... leer más

Cáncer

22 de Jun / 23 de Jul

Amor: Tu magia y magnetismo durante esta quincena se evidencian en los hechos, lo que hace entrever que requieres saber fluir ante las circunstancias que la vida te ofrece.

Dinero: Los asuntos laborales requieren un mayor compromiso de tu...
leer más

Leo

23 de Jul / 23 de Aug

Amor: Los acuerdos a los que accedas en el área sentimental tendrán una particular trascendencia que pueden dejar huellas indelebles para el futuro.

Dinero: Podrás encontrar el camino de una mayor seguridad y solidez en el... leer más

Virgo

23 de Aug / 23 de Sep

Amor: Aunque la presión de tu familia es evidente, debes estar muy pendiente para que estas circunstancias no se reflejen negativamente en tu relación de pareja.

Dinero: Entras en una nueva temporada laboral que te abre abanicos de... leer más

Libra

23 de Sep / 23 de Oct

Amor: Sin grandes esfuerzos te es posible encontrar el camino de la concordia con tu pareja, de allí que te sea fácil hallar caminos de aproximación y argumentos fiables que refuercen la relación.

Dinero: Ante...
leer más

Escorpión

23 de Oct / 22 de Nov

Amor: Debes tratar de estar tranquila mientras pasan estos períodos de tormentas y de desacuerdos.

Dinero: Encontrarás un magnífico escenario de desempeño laboral, lo que se convierte en el referente de quien...
leer más

Sagitario

22 de Nov / 21 de Dec

Avanzan por un período coyuntural en el sentido que las circunstancias se acomodan para que puedan levantar la mirada hacia otros horizontes y se den cuenta de que las verdades que traían de antaño están revaluándose y que se hace necesario instaurar un nuevo... leer más

Capricornio

21 de Dec / 21 de Jan

Amor: Valora este periodo para generar una mayor sintonía y reciprocidad con la persona que amas.

Dinero: Así existan circunstancias complejas en tu vida profesional, esta evoluciona hacia los mejores destinos y encuentra...
leer más

Acuario

21 de Jan / 19 de Feb

Amor: Respecto a tu vida sentimental, debes ser consciente de que se trata de una época de ambigüedades que no te dan del todo la tranquilidad para el mañana.

Dinero: Te encuentras en un ciclo apropiado para mejorar tu...
leer más

Piscis

19 de Feb / 21 de Mar

Amor: Se trata de una época de altibajos en el área sentimental, para lo cual debes simplemente saber fluir ante lo que el universo te ofrece.

Dinero: Como el éxito es toda una realidad en tu trabajo, es importante que...
leer más

Ir a Horóscopo