Inicio / Salud & Bienestar /Lucha contra el sida puede sufrir un golpe de muerte

Lucha contra el sida puede sufrir un golpe de muerte

Salud & Bienestar

Lucha contra el sida

Lucha contra el sida
La caída en picado de la financiación para la lucha contra el sida puede ser un "golpe fatal" para l
Foto: thinkstock

La organización llamó la atención sobre el hecho de que, por ejemplo, nunca se había estado tan cerca de controlar la epidemia del sida, que queda ahora en el aire por ese descenso de la financiación.

A esta situación se ha llegado tanto por la crisis económica en algunos países donantes, como por el impacto que tuvo en la credibilidad de la institución descubrir malversaciones de fondos en cuatro países africanos y mala gestión en otros.

El resultado más visible fue la anulación de la décimo primera ronda de presentación de solicitudes para la financiación de proyectos en el terreno.

Para MSF, esa decisión "pone en peligro los avances históricos obtenidos en la lucha contra el sida y la tuberculosis" en particular y la posibilidad de que 15 millones de enfermos reciban tratamiento en 2015, un compromiso asumido por el Fondo Mundial con el aval de los donantes.

Los progresos en el combate del sida se lograron por una conjunción de voluntad política -traducida en contribuciones económicas-, avances en la medicina e impulso a la producción de medicamentos genéricos.

En el terreno, la evolución de la mentalidad también ha sido radical con una descentralización cada vez mayor de la atención al enfermo, mediante la participación y delegación de tareas en las comunidades, lo que permitió a más personas beneficiarse del tratamiento, explicó MSF.

Asimismo, tratar a tiempo a las personas infectadas con el VIH evitó la sobrecarga de las estructuras de salud (limitadas de por sí) y disminuyó la transmisión de ese virus.

En cuanto a los fármacos, se tuvo acceso a mejores tratamientos, como el basado en el tenofovir, menos tóxico y más fácil de administrar, lo que facilitó la atención cotidiana a los pacientes.

Todo esto, según MSF, está en peligro, como ya se observa en "Malaui, Lesoto o Uganda, donde la puesta bajo tratamiento está demorada", mientras que en "la República Democrática del Congo el tratamiento está racionado".

En este último país de 71 millones de habitantes y donde se calcula que hay más de un millón de infectados por el virus del sida, sólo 2.000 pacientes empezaron a recibir tratamiento a lo largo de 2011, cinco veces menos que el año anterior.

En tanto, la cobertura de antirretrovirales entre los que lo necesitan se mantiene por debajo de 15 %, precisó la organización humanitaria.

Respecto a la tuberculosis, MSF mencionó el caso de Birmania, donde ya se sabe que habrá un carencia de tratamiento contra la versión multiresistente (a varios fármacos) de esta enfermedad, mientras que de los 9.300 nuevos casos que se diagnostican cada año, sólo el tres por ciento es tratado.

Con ese panorama, la ONG adelantó que la falta de recursos financieros más allá de 2014 pondrá en peligro la posibilidad de que los enfermos reciban atención. EFE

¿Conoce más de este tema? ENVÍANOS TU REPORTE

Para poder comentar debes ser un usuario registrado

ENVÍE SU COMENTARIO

Alo Blogs

IR A BLOGS

Horóscopo

Seleccione su signo

Aries

21 de Mar / 19 de Apr

Amor: Se trata de un ciclo de vaivenes, altibajos y cambios en tus asuntos amorosos, pero si hallas el camino de la flexibilidad a la hora de establecer acuerdos podrás pasar esta temporada sin mayor novedad.

Dinero: Los proyectos que logres... leer más

Tauro

20 de Apr / 21 de May

Amor: Los desacuerdos en el área sentimental y las grandes dificultades para lograr una verdadera comunicación se convierten en el pan de cada día durante esta quincena.

Dinero: Las condiciones están dadas para que puedas... leer más

Géminis

21 de May / 22 de Jun

Amor: Entras en un ciclo decisivo para darte cuenta cuál es la persona que realmente te conviene y cuál definitivamente te genera intranquilidades y dudas sobre la estabilidad futura.

Dinero: Los buenos resultados de tu actividad... leer más

Cáncer

22 de Jun / 23 de Jul

Amor: Tu magia y magnetismo durante esta quincena se evidencian en los hechos, lo que hace entrever que requieres saber fluir ante las circunstancias que la vida te ofrece.

Dinero: Los asuntos laborales requieren un mayor compromiso de tu...
leer más

Leo

23 de Jul / 23 de Aug

Amor: Los acuerdos a los que accedas en el área sentimental tendrán una particular trascendencia que pueden dejar huellas indelebles para el futuro.

Dinero: Podrás encontrar el camino de una mayor seguridad y solidez en el... leer más

Virgo

23 de Aug / 23 de Sep

Amor: Aunque la presión de tu familia es evidente, debes estar muy pendiente para que estas circunstancias no se reflejen negativamente en tu relación de pareja.

Dinero: Entras en una nueva temporada laboral que te abre abanicos de... leer más

Libra

23 de Sep / 23 de Oct

Amor: Sin grandes esfuerzos te es posible encontrar el camino de la concordia con tu pareja, de allí que te sea fácil hallar caminos de aproximación y argumentos fiables que refuercen la relación.

Dinero: Ante...
leer más

Escorpión

23 de Oct / 22 de Nov

Amor: Debes tratar de estar tranquila mientras pasan estos períodos de tormentas y de desacuerdos.

Dinero: Encontrarás un magnífico escenario de desempeño laboral, lo que se convierte en el referente de quien...
leer más

Sagitario

22 de Nov / 21 de Dec

Avanzan por un período coyuntural en el sentido que las circunstancias se acomodan para que puedan levantar la mirada hacia otros horizontes y se den cuenta de que las verdades que traían de antaño están revaluándose y que se hace necesario instaurar un nuevo... leer más

Capricornio

21 de Dec / 21 de Jan

Amor: Valora este periodo para generar una mayor sintonía y reciprocidad con la persona que amas.

Dinero: Así existan circunstancias complejas en tu vida profesional, esta evoluciona hacia los mejores destinos y encuentra...
leer más

Acuario

21 de Jan / 19 de Feb

Amor: Respecto a tu vida sentimental, debes ser consciente de que se trata de una época de ambigüedades que no te dan del todo la tranquilidad para el mañana.

Dinero: Te encuentras en un ciclo apropiado para mejorar tu...
leer más

Piscis

19 de Feb / 21 de Mar

Amor: Se trata de una época de altibajos en el área sentimental, para lo cual debes simplemente saber fluir ante lo que el universo te ofrece.

Dinero: Como el éxito es toda una realidad en tu trabajo, es importante que...
leer más

Ir a Horóscopo