Inicio / Salud & Bienestar /Súmate a la lucha contra el mercado negro de la fauna

Súmate a la lucha contra el mercado negro de la fauna

Salud & Bienestar

Las tortugas son algunas de las especies en péligro por tráfico de animales en Colombia.

Tortuga
El tráfico de biodiversidad es el mayor negocio ilegal, después del comercio ilícito de armas y el n
Foto: Thinkstock

Los animales se clasifican en dos grupos: los que han sido modificados genéticamente para ser domesticados y puedan residir con los humanos, como perros, gatos, caballos y aves ornamentales, y los que viven de manera silvestre. Sin embargo, es persistente la costumbre de hacer de algunas especies animales de compañía, como iguanas, monos pequeños, tortugas y pájaros. Rocío González Cantor, subdirectora de Silvicultura, fauna y flora silvestre de la Secretaría Distrital de Ambiente, comenta que, “solamente en Bogotá se recuperan, en promedio, alrededor de 200 especímenes al mes, que son llevados al Centro de recepción y rehabilitación de fauna silvestre. En los últimos cuatro años hemos rescatado a más de 11 mil”.

En Colombia esta práctica pone en peligro especies exóticas de anfibios, aves y mamíferos, sobre todo en temporada de vacaciones.

Para saber más: Secretaría Distrital de Ambiente 

Las leyes colombianas prohíben la tenencia de animales silvestres como mascotas y, en el caso de especies en vía de extinción, se puede penalizar con cárcel. El artículo 328 del Código Penal establece penas entre 32 y 90 meses de cárcel.

Por salud no es conveniente tenerlas, debido al riesgo de contraer enfermedades zoonóticas. Por ejemplo, los monos pequeños son transmisores de fiebre amarilla y algunas tortugas son portadoras en su caparazón de salmonella, bacteria que provoca una gastroenteritis aguda.
El amor por los animales debería ser el principal aliciente. Al apartarlos de su hábitat natural cambia abruptamente su dieta, desencadenando en problemas como malformaciones en su estructura ósea.

¿Qué puedes hacer?

Si al viajar por carretera o al llegar a tu destino de vacaciones te ofrecen o ves la venta de animales exóticos, comunícate con la Policía Ambiental a la Línea de Atención al Ciudadano 01 8000 910 600. Y si ya tienes como mascota una lora, una tortuga o cualquier especie silvestre, puedes entregarla voluntariamente en los centros de recepción de las Corporaciones Autónomas Regionales:

  • Bogotá: Tel. 435 7127
  • Medellín: Tel. 01 8000 414 123
  • Bucaramanga: Tels. 633 8056 y 652 66 68
  • Barranquilla: Tel. 01 8000 110 102
  • Manizales: 01 8000 968 813
  • San Andrés: 512 0080
  • Montería: 01 8000 914 808
  • Tolima: 265 45 53
  • Boyacá: 01 8000 918 027

 

Este artículo hace parte de la edición de la Revista Aló del 15 de DICIEMBRE de 2011.

.595
¿Conoce más de este tema? ENVÍANOS TU REPORTE

Para poder comentar debes ser un usuario registrado

ENVÍE SU COMENTARIO

Alo Blogs

IR A BLOGS

Horóscopo

Seleccione su signo

Aries

21 de Mar / 19 de Apr

Amor: Se trata de un ciclo de vaivenes, altibajos y cambios en tus asuntos amorosos, pero si hallas el camino de la flexibilidad a la hora de establecer acuerdos podrás pasar esta temporada sin mayor novedad.

Dinero: Los proyectos que logres... leer más

Tauro

20 de Apr / 21 de May

Amor: Los desacuerdos en el área sentimental y las grandes dificultades para lograr una verdadera comunicación se convierten en el pan de cada día durante esta quincena.

Dinero: Las condiciones están dadas para que puedas... leer más

Géminis

21 de May / 22 de Jun

Amor: Entras en un ciclo decisivo para darte cuenta cuál es la persona que realmente te conviene y cuál definitivamente te genera intranquilidades y dudas sobre la estabilidad futura.

Dinero: Los buenos resultados de tu actividad... leer más

Cáncer

22 de Jun / 23 de Jul

Amor: Tu magia y magnetismo durante esta quincena se evidencian en los hechos, lo que hace entrever que requieres saber fluir ante las circunstancias que la vida te ofrece.

Dinero: Los asuntos laborales requieren un mayor compromiso de tu...
leer más

Leo

23 de Jul / 23 de Aug

Amor: Los acuerdos a los que accedas en el área sentimental tendrán una particular trascendencia que pueden dejar huellas indelebles para el futuro.

Dinero: Podrás encontrar el camino de una mayor seguridad y solidez en el... leer más

Virgo

23 de Aug / 23 de Sep

Amor: Aunque la presión de tu familia es evidente, debes estar muy pendiente para que estas circunstancias no se reflejen negativamente en tu relación de pareja.

Dinero: Entras en una nueva temporada laboral que te abre abanicos de... leer más

Libra

23 de Sep / 23 de Oct

Amor: Sin grandes esfuerzos te es posible encontrar el camino de la concordia con tu pareja, de allí que te sea fácil hallar caminos de aproximación y argumentos fiables que refuercen la relación.

Dinero: Ante...
leer más

Escorpión

23 de Oct / 22 de Nov

Amor: Debes tratar de estar tranquila mientras pasan estos períodos de tormentas y de desacuerdos.

Dinero: Encontrarás un magnífico escenario de desempeño laboral, lo que se convierte en el referente de quien...
leer más

Sagitario

22 de Nov / 21 de Dec

Avanzan por un período coyuntural en el sentido que las circunstancias se acomodan para que puedan levantar la mirada hacia otros horizontes y se den cuenta de que las verdades que traían de antaño están revaluándose y que se hace necesario instaurar un nuevo... leer más

Capricornio

21 de Dec / 21 de Jan

Amor: Valora este periodo para generar una mayor sintonía y reciprocidad con la persona que amas.

Dinero: Así existan circunstancias complejas en tu vida profesional, esta evoluciona hacia los mejores destinos y encuentra...
leer más

Acuario

21 de Jan / 19 de Feb

Amor: Respecto a tu vida sentimental, debes ser consciente de que se trata de una época de ambigüedades que no te dan del todo la tranquilidad para el mañana.

Dinero: Te encuentras en un ciclo apropiado para mejorar tu...
leer más

Piscis

19 de Feb / 21 de Mar

Amor: Se trata de una época de altibajos en el área sentimental, para lo cual debes simplemente saber fluir ante lo que el universo te ofrece.

Dinero: Como el éxito es toda una realidad en tu trabajo, es importante que...
leer más

Ir a Horóscopo