Inicio / Salud & Bienestar /Colombia, un país lleno de reinados/ opinión Azcárate

Colombia, un país lleno de reinados/ opinión Azcárate

Salud & Bienestar
Columna Alejandra Azcárate
Cierto nivel de vanidad sin caer en la obsesión es un ingrediente de la femineidad que nos caracteri
Foto: ThinkStock

Las mamás, cuando saben que están esperando una niña, se esmeran aún más en la parte estética durante ese proceso. Buscan con precisión el ajuar en tonos pastel, se convierten en artistas para realizar la decoración del cuarto, investigan entre miles de opciones los topos indicados para abrirle las orejas, iniciándole así su camino por el sendero de los coquetos accesorios y hasta alistan cámaras de foto y video para captar el primer instante en que aparezca en este mundo.

Las mujeres sin darnos cuenta iniciamos nuestro camino rodeadas de atención, brillo y luces. Quizás por eso, inconscientemente tendemos a tener cierta debilidad ante todo lo que ponga a prueba nuestra belleza. Es ahí donde los reinados empiezan a jugar un rol importante.

Concursar para saber si uno es la más linda es algo que jamás he entendido. No comprendo la finalidad. Sin embargo no estoy en contra de los certámenes, de hecho los disfruto. Me parecen sumamente divertidos. Me encanta toda la parafernalia, la difusión, la fiesta, las comitivas, el harén de fabulosos estilistas, los vestidos, en fin... Me resultan eventos muy graciosos, folclóricos y pintorescos.

Aquí, el más importante es el nacional de Cartagena. Tiene historia y tradición. Pero paralelamente a ese existe en nuestro país un sinnúmero de concursos de belleza que componen una atmósfera macondiana. Lo raro no es que existan, pero yo me pregunto, en mi propia ignorancia, por qué resultan tan seductores para las mujeres que participan en ellos.

He aquí algunos de los más surrealistas:

  • El reinado del frío, que se realiza en Boyacá. Aparte de que el contexto es cruel por la connotación climática, no capto qué beneficio puede tener una candidata además de una pulmonía. ¿De qué se trata eso? ¿La que más bronco aspire gana? ¿La que tenga el pecho cargado queda de segunda princesa? ¿Cómo es la dinámica? ¿El jurado no les hace preguntas sino que las pone a sonarse? Y ni hablar del premio. Un pañuelo bordado, una bufanda de lana virgen y una afiliación vitalicia a Colsánitas.
  • El reinado intermunicipal de la yuca y el totumo en Tubará. ¿A qué mujer, por los clavos de Cristo, se le puede ocurrir competir en el concurso de un tubérculo? Yo entiendo que uno la yuca se la coma en un plato típico por placer pero de ahí a representarla me quedan mis dudas. ¿Cómo las coronan? Con una tiara de habas y un cetro de ñame? Qué certamen tan nutritivo.
  • El reinado de la papaya. Se realiza en octubre en el departamento del Meta. Decenas de niñas se inscriben para homenajear con orgullo a esta fruta tropical con propiedades laxantes. Al final del evento terminan anaranjadas al exceder su consumo y con varios kilos menos. En el desfile de traje de gala deben pasar la prueba de caminar sobre cáscaras sin fracturarse para que, al final, gane la que más retorcijones tenga.
  • Y por último, el reinado de la sopa. Se lleva a cabo en Riquirré (Cesar). Primero que todo, ¿uno cómo se puede tomar una sopa hirviendo en semejante calor? Con razón le hacen concurso porque si no nadie se le mediría. Las candidatas se preparan desfilando en tanga mientras se deleitan sobre la pasarela con un ardiente caldo de costilla. De esa manera van adaptando el cuerpo para el plato fuerte. Un cuchuco con espinazo burbujeante. Sobra decir que la reina debe tener como cualidad básica un esófago impermeable. Y las respuestas ante el jurado son de suponerse: Caldo con caldo, changua con changua y del mismo modo en el sentido contrario.

"Colombia es la reina. ¡Somos un país único! Lo que sucede aquí no pasa en ninguna otra parte del mundo. Por ahora solo puedo decirles que: ‘Ai am veri felicing de abering escriting esta columning’”.

Las opiniones expresadas en la Revista ALO y ALOmujeres pertenecen exclusivamente a los autores. Este es un espacio de opinión para blogueros y columnistas.

Este artículo hace parte de la edición de la Revista Aló del 15 de NOVIEMBRE de 2012.

.618
¿Conoce más de este tema? ENVÍANOS TU REPORTE

Para poder comentar debes ser un usuario registrado

ENVÍE SU COMENTARIO

Alo Blogs

IR A BLOGS

Horóscopo

Seleccione su signo

Aries

21 de Mar / 19 de Apr

Amor: Se trata de un ciclo de vaivenes, altibajos y cambios en tus asuntos amorosos, pero si hallas el camino de la flexibilidad a la hora de establecer acuerdos podrás pasar esta temporada sin mayor novedad.

Dinero: Los proyectos que logres... leer más

Tauro

20 de Apr / 21 de May

Amor: Los desacuerdos en el área sentimental y las grandes dificultades para lograr una verdadera comunicación se convierten en el pan de cada día durante esta quincena.

Dinero: Las condiciones están dadas para que puedas... leer más

Géminis

21 de May / 22 de Jun

Amor: Entras en un ciclo decisivo para darte cuenta cuál es la persona que realmente te conviene y cuál definitivamente te genera intranquilidades y dudas sobre la estabilidad futura.

Dinero: Los buenos resultados de tu actividad... leer más

Cáncer

22 de Jun / 23 de Jul

Amor: Tu magia y magnetismo durante esta quincena se evidencian en los hechos, lo que hace entrever que requieres saber fluir ante las circunstancias que la vida te ofrece.

Dinero: Los asuntos laborales requieren un mayor compromiso de tu...
leer más

Leo

23 de Jul / 23 de Aug

Amor: Los acuerdos a los que accedas en el área sentimental tendrán una particular trascendencia que pueden dejar huellas indelebles para el futuro.

Dinero: Podrás encontrar el camino de una mayor seguridad y solidez en el... leer más

Virgo

23 de Aug / 23 de Sep

Amor: Aunque la presión de tu familia es evidente, debes estar muy pendiente para que estas circunstancias no se reflejen negativamente en tu relación de pareja.

Dinero: Entras en una nueva temporada laboral que te abre abanicos de... leer más

Libra

23 de Sep / 23 de Oct

Amor: Sin grandes esfuerzos te es posible encontrar el camino de la concordia con tu pareja, de allí que te sea fácil hallar caminos de aproximación y argumentos fiables que refuercen la relación.

Dinero: Ante...
leer más

Escorpión

23 de Oct / 22 de Nov

Amor: Debes tratar de estar tranquila mientras pasan estos períodos de tormentas y de desacuerdos.

Dinero: Encontrarás un magnífico escenario de desempeño laboral, lo que se convierte en el referente de quien...
leer más

Sagitario

22 de Nov / 21 de Dec

Avanzan por un período coyuntural en el sentido que las circunstancias se acomodan para que puedan levantar la mirada hacia otros horizontes y se den cuenta de que las verdades que traían de antaño están revaluándose y que se hace necesario instaurar un nuevo... leer más

Capricornio

21 de Dec / 21 de Jan

Amor: Valora este periodo para generar una mayor sintonía y reciprocidad con la persona que amas.

Dinero: Así existan circunstancias complejas en tu vida profesional, esta evoluciona hacia los mejores destinos y encuentra...
leer más

Acuario

21 de Jan / 19 de Feb

Amor: Respecto a tu vida sentimental, debes ser consciente de que se trata de una época de ambigüedades que no te dan del todo la tranquilidad para el mañana.

Dinero: Te encuentras en un ciclo apropiado para mejorar tu...
leer más

Piscis

19 de Feb / 21 de Mar

Amor: Se trata de una época de altibajos en el área sentimental, para lo cual debes simplemente saber fluir ante lo que el universo te ofrece.

Dinero: Como el éxito es toda una realidad en tu trabajo, es importante que...
leer más

Ir a Horóscopo