Inicio / Salud & Bienestar /Los ‘puppies’ high class ladran de dolor

Los ‘puppies’ high class ladran de dolor

Shih Tzu.

Foto: Fotolia

Pinscher.

Foto: Fotolia

Pug .

Foto: Fotolia

Sharpeik .

Foto: Fotolia

Bulldog.

Foto: Fotolia

Pastor alemán .

Foto: Fotolia

Labrador .

Foto: Fotolia

Una investigación desarrollada por la BBC de Londres revela que en el 75 por ciento de los perros puros se vienen incrementando las enfermedades genéticas. ¿La razón? Debido a la manipulación que busca ‘optimizar’ las características de cada raza. El informe señala que “los dueños y criadores suelen priorizar el aspecto físico de los perros sobre la salud de los mismos”.

Esta situación, que se acentúa en los especímenes que participan en competencias de apariencia, ha llevado a que, por ejemplo, los Cocker Spaniels sufran de agrandamiento del cerebro en un cráneo pequeño o los bóxer padezcan de epilepsia.

¿Y en Colombia? John Frank Beltrán, médico veterinario especialista en animales de compañía, explica que en el país los casos no son ajenos y “los problemas aumentan, sobre todo por los cruces entre animales de consanguinidad muy cercana”.

Belleza extrema  vs. salud riesgosa

  • Razas: Shih Tzu y Pinscher · Intención: hacer que sea lo mas pequeño posible · Secuela: desarrollo de problemas osteomusculares
  • Raza: Pug · Intención: lograr un hocico más cuadrado y chato · Secuela: predisposición a enfermedades en los ojos, como la triquiasis (crecimiento anormal de las pestañas) y problemas respiratorios
  • Razas: Sharpeik y Bulldog · Intención: obtener una piel perfectamente arrugada y mejorar la configuración genética del pelaje. · Secuela: mayor susceptibilidad a problemas dermatológicos
  • Razas: Pastor alemán y Labrador Intención: mejorar la conformación morfológica para utilizarlo en diferentes ámbitos: como animal de compañía o de guardia, entre otros. Secuela: displasia (malformación) de cadera y problemas gastrointestinales

Si bien la búsqueda de una raza más pura no depende directamente de ti, entender las enfermedades a las que puede estar predispuesto tu perro te permitirá monitorear con mayor asiduidad cualquier síntoma que pueda presentar.

“Cuando se tiene una raza susceptible, es indispensable estar en contacto con el veterinario de confianza, quien ayudará a establecer las medidas necesarias para cuidar la salud del animal”, señala Beltrán. Además, se requieren cuidados regulares, como atender el esquema de vacunación, desparasitarlo cada dos o cuatro meses (dependiendo de la frecuencia de actividades externas), utilizar elementos de aseo exclusivos para canes (los de humanos alteran su pH) y brindarles una alimentación balanceada, lo que incluye evitar la comida casera. 

Este artículo hace parte de la edición de la Revista Aló del 03 de NOVIEMBRE de 2011.

.592
¿Conoce más de este tema? ENVÍANOS TU REPORTE

Para poder comentar debes ser un usuario registrado

ENVÍE SU COMENTARIO

Alo Blogs

IR A BLOGS

Horóscopo

Seleccione su signo

Aries

21 de Mar / 19 de Apr

Amor: Se trata de un ciclo de vaivenes, altibajos y cambios en tus asuntos amorosos, pero si hallas el camino de la flexibilidad a la hora de establecer acuerdos podrás pasar esta temporada sin mayor novedad.

Dinero: Los proyectos que logres... leer más

Tauro

20 de Apr / 21 de May

Amor: Los desacuerdos en el área sentimental y las grandes dificultades para lograr una verdadera comunicación se convierten en el pan de cada día durante esta quincena.

Dinero: Las condiciones están dadas para que puedas... leer más

Géminis

21 de May / 22 de Jun

Amor: Entras en un ciclo decisivo para darte cuenta cuál es la persona que realmente te conviene y cuál definitivamente te genera intranquilidades y dudas sobre la estabilidad futura.

Dinero: Los buenos resultados de tu actividad... leer más

Cáncer

22 de Jun / 23 de Jul

Amor: Tu magia y magnetismo durante esta quincena se evidencian en los hechos, lo que hace entrever que requieres saber fluir ante las circunstancias que la vida te ofrece.

Dinero: Los asuntos laborales requieren un mayor compromiso de tu...
leer más

Leo

23 de Jul / 23 de Aug

Amor: Los acuerdos a los que accedas en el área sentimental tendrán una particular trascendencia que pueden dejar huellas indelebles para el futuro.

Dinero: Podrás encontrar el camino de una mayor seguridad y solidez en el... leer más

Virgo

23 de Aug / 23 de Sep

Amor: Aunque la presión de tu familia es evidente, debes estar muy pendiente para que estas circunstancias no se reflejen negativamente en tu relación de pareja.

Dinero: Entras en una nueva temporada laboral que te abre abanicos de... leer más

Libra

23 de Sep / 23 de Oct

Amor: Sin grandes esfuerzos te es posible encontrar el camino de la concordia con tu pareja, de allí que te sea fácil hallar caminos de aproximación y argumentos fiables que refuercen la relación.

Dinero: Ante...
leer más

Escorpión

23 de Oct / 22 de Nov

Amor: Debes tratar de estar tranquila mientras pasan estos períodos de tormentas y de desacuerdos.

Dinero: Encontrarás un magnífico escenario de desempeño laboral, lo que se convierte en el referente de quien...
leer más

Sagitario

22 de Nov / 21 de Dec

Avanzan por un período coyuntural en el sentido que las circunstancias se acomodan para que puedan levantar la mirada hacia otros horizontes y se den cuenta de que las verdades que traían de antaño están revaluándose y que se hace necesario instaurar un nuevo... leer más

Capricornio

21 de Dec / 21 de Jan

Amor: Valora este periodo para generar una mayor sintonía y reciprocidad con la persona que amas.

Dinero: Así existan circunstancias complejas en tu vida profesional, esta evoluciona hacia los mejores destinos y encuentra...
leer más

Acuario

21 de Jan / 19 de Feb

Amor: Respecto a tu vida sentimental, debes ser consciente de que se trata de una época de ambigüedades que no te dan del todo la tranquilidad para el mañana.

Dinero: Te encuentras en un ciclo apropiado para mejorar tu...
leer más

Piscis

19 de Feb / 21 de Mar

Amor: Se trata de una época de altibajos en el área sentimental, para lo cual debes simplemente saber fluir ante lo que el universo te ofrece.

Dinero: Como el éxito es toda una realidad en tu trabajo, es importante que...
leer más

Ir a Horóscopo