Inicio / Salud & Bienestar /Las dos caras de la cirugía plástica

Las dos caras de la cirugía plástica

Salud & Bienestar

Michael Jackson abusó de rinoplastias que terminaron por afectarle el tabique y generarle problemas

Las dos caras de la cirugía plástica
Aunque embellecerse es un recurso muy válido: ¡OJO, no hay que perderse en el intento! Mejor sigue l
Foto: Archivo Aló
Con el lema ‘No se convierta en cuerpo del delito’, la Sociedad Colombiana de Cirugía Plástica Estética y Reconstructiva alerta al país para operarse con expertos, usar materiales autorizados (prótesis, por ejemplo) y hacerlo en salas quirúrgicas adecuadas. 
Conoce esta guía, paso a paso, para que sepas cómo asumir ese retoquito con responsabilidad –sin apuros ni a la ligera–. 
 
Es frecuente encontrar en los medios de comunicación noticias sobre personas que han resultado afectadas o que hasta han muerto por una cirugía estética mal hecha o un procedimiento estético –no quirúrgico– inadecuado. Por eso la Sociedad Colombiana de Cirugía Plástica Estética y Reconstructiva lidera la campaña ‘No se convierta en el cuerpo del delito, busque siempre un cirujano plástico calificado’, que pretende concientizar a la comunidad sobre la importancia de informarse bien antes de someterse a un procedimiento quirúrgico estético. 
 
La cirugía plástica estética y reconstructiva es una especialidad médica que ha contribuido a mejorar, y mucho, la vida de miles de mujeres alrededor del mundo. Sin embargo, cuando estos procedimientos se hacen de forma no profesional, los resultados pueden ser nocivos e incluso letales. Juan Santamaría, Presidente de la Sociedad Colombiana de Cirugía Plástica Estética y Reconstructiva (SCCP), reconoce que Colombia está a la vanguardia en cirugía plástica, a igual nivel que los Estados Unidos o Brasil, los más importantes y desarrollados países en la especialidad del mundo. Pero infortunadamente en Colombia se siguen presentando casos de malas prácticas por parte de personas no capacitadas, que usan sustancias o prótesis de mala calidad (no aptas para el cuerpo) o que operan en lugares que no tienen asepsia ni los instrumentos quirúrgicos adecuados, con consecuencias nefastas. 
 
Entonces, antes de hacerte esa cirugía plástica que quieres, debes tener en cuenta las pautas que dan los expertos para tener los mejores resultados y no convertir tu propia vida en el cuerpo del delito. Lo primero que debes tener en cuenta es que en todo procedimiento quirúrgico, los estéticos incluidos, siempre hay riesgos. Pero puedes minimizarlos si tomas atenta nota a estos consejos:
  • Busca a un cirujano plástico calificado, que aparezca inscrito en la Secretaría de Salud de tu ciudad con un título universitario que lo acredite como especialista en el área. De ser posible, que pertenezca a la Sociedad Colombiana de Cirugía Plástica, ya que esta entidad exige a sus miembros los estudios y actualizaciones necesarios.
  • Debes hacerte previamente un completo examen físico médico y presentar tu historia clínica. “El médico debe conocer antecedentes patológicos, quirúrgicos, traumáticos y alérgicos del paciente. Especialmente, si padece de enfermedades como hipertensión, diabetes o artritis reumatoide”, señala el cirujano Fernando Arango Ospina.
  • “Antes de una cirugía hay que realizar exámenes prequirúrgicos como electrocardiogramas, pruebas de laboratorio y una valoración anestésica”, afirma Lina Triana, presidenta del Comité Científico de la SCCP y Secretaria en Jefe de la International Society of Aesthetic Plastic Surgeons (ISAPS).
  • Ojo: si tienes baja la hemoglobina, no te operes ni aceptes transfusiones antes de operarte.
  • “En las cirugías de senos es necesario realizar primero una mamografía previa o una ecografía mamaria que ayude a detectar si se presentan tumores o cáncer”, señala Fernando Arango. • Tú podrás querer hacerte muchas cosas, pero “un buen cirujano plástico o estético debe ser claro en explicar al paciente los alcances de la operación, lo que se puede y lo que no se puede hacer”, enfatiza Lina Triana.
  • Cerciórate de que la operación se realice en una clínica habilitada, que ofrezca garantías y que tenga la aprobación de la Secretaría de Salud de tu región para cirugía plástica estética. Estas certificaciones generalmente están visibles en las mismas recepciones, no dejes de dar un vistazo. • Sigue todas las recomendaciones y cuidados posquirúrgicos que te recete el médico y mantén un contacto permanente y una comunicación fluida con el cirujano.

 

DE BELLOS A BESTIAS 

De sex symbol a monstruo: Mickey Rourke, actor nominado al Óscar como mejor actor y ganador de un Globo de Oro y un BAFTA por su rol en El luchador (2008), en los noventa decidió dedicarse al boxeo, deporte que le generó cicatrices en el rostro. Por tratar de minimizarlas le realizaron cirugías inadecuadas que terminaron por deformar su cara. 

 
La noche de las narices frías: es vox pópuli el grado de transformación poco armónico que vivieron los hermanos Michael y la Toya Jackson cuando abusaron de rinoplastias que terminaron por afectar el tabique y generar problemas alérgico-respiratorios.
¿Y SOBRE LAS PRÓTESIS, QUÉ?
 
Exige a tu médico prótesis de alta calidad (avaladas por el Invima de Colombia y, de ser posible, por la FDA de los Estados Unidos). Es importante que sepas que no existen las prótesis con garantía de por vida. La duración real o proyectada de un implante debes aclararla con tu cirujano antes de escoger cual vas a usar.
   
El récord: Cindy Jackson se ha sometido a 50 cirugías para convertirse en la mujer que más tratamientos estéticos se ha hecho en el mundo. Los procedimientos que se ha realizado incluyen: liftings, cirugía de nariz, implantes de pecho, liposucción en rodillas, muslos, abdomen, cintura y mandíbula, peelings, tratamientos de oxígeno facial, reducción de mandíbula, implante de pómulos, rellenos de colágeno, microdermoabrasión, cirugías de párpados, un implante en el labio inferior, remoción quirúrgica de venas faciales, de lunares, odontología cosmética y blanqueamiento láser.
 

¿Se dejaría operar con esto? A las redacciones de todo el país llegó un botiquín, con una veladora incluida, preguntando a los destinatarios si se dejarían operar con un bisturí casero y un rollo de gasa… La idea es generar conciencia de que solo con los instrumentos adecuados se minimiza el riesgo de una cirugía plástica estética.  


UN MAL RESULTADO

Ana María Fajardo (nombre cambiado) (28 años). Afectada por inyección de biopolímeros en sus glúteos. Ella consultó con la cirujana Lina Triana después de que le habían inyectado biopolímeros en los glúteos, en un consultorio estético en Cali. Ana María quería mejorar su aspecto e indagó sobre la gluteoplastia (implantes) o una lipoinyección glútea. El procedimiento lo realizó una persona no experimentada y Ana María lo aceptó porque le ofreció un precio barato. Durante la valoración se apreció que la paciente tenía las nalgas puntudas, con una forma que se percibía exagerada, con más grasa arriba que abajo y huecos en la parte inferior. Además, la piel no lucía saludable. 


Para saber más: Sociedad Colombiana de Cirugía Plástica Estética y Reconstructiva / Lina Triana, cirujana plástica Teléfonos en Cali: (2) 514 6434 y (2) 556 0576, celulares 313 7183794 y 310 8929823/ Juan Hernando Santamaría Durán, cirujano plástico Teléfono en Medellín: (4) 312 0176 Celular 320 333 6147 / Fernando Arango Ospina, cirujano plástico Carrera 22 # 100-24. Bogotá, Teléfono 257 1399 Celular 315 333 4306 / Emilio Aun Dau, cirujano plástico Calle 19 # 5-13, Consultorio 620, teléfonos (6) 335 77 67 y 334 34 23, Pereira.

Este artículo hace parte de la edición de la Revista Aló del 22 de SEPTIEMBRE de 2011.

.589
¿Conoce más de este tema? ENVÍANOS TU REPORTE

Para poder comentar debes ser un usuario registrado

ENVÍE SU COMENTARIO

Alo Blogs

IR A BLOGS

Horóscopo

Seleccione su signo

Aries

21 de Mar / 19 de Apr

¡Sorpresa! Sin necesidad de realizar grandes esfuerzos, encontrarás un escenario propicio para tu desempeño profesional. Alerta: Recuerda que en el afán de complacer a tu pareja puedes excederte, por eso actúa con prudencia. Días de éxito profesional... leer más

Tauro

20 de Apr / 21 de May

¡Sorpresa! Pon a un lado tu naturaleza conservadora en el tema económico, toma decisiones de fondo y asume riesgos, todo saldrá bien. Alerta: Si buscas el surgimiento de un afable diálogo con tu amado y evitas los reclamos, podrás superar los conflictos de estos d... leer más

Géminis

21 de May / 22 de Jun

¡Sorpresa! Surgirán nuevas opciones de negocio que debes contemplar en su justa medida, porque serán lo mejor que te pueda suceder. Alerta: No dejes cabos sueltos en el amor, porque más adelante tendrás las consecuencias de lo que hoy hagas. Días de é... leer más

Cáncer

22 de Jun / 23 de Jul

¡Sorpresa! Las decisiones que tomes en el plano financiero pueden marcar para bien tu futuro. Alerta: Si logras interpretar positivamente las actitudes de tu pareja, te darás cuenta de que todo fluye adecuadamente. Atiende tu salud porque son días de cambios climáticos... leer más

Leo

23 de Jul / 23 de Aug

¡Sorpresa! Acógete a un presupuesto muy bien organizado, así podrás sanear tus finanzas y tomar buenas decisiones. Alerta: No permitas que los abismos con tu familia se ahonden porque después no habrá forma de resolverlos. Días de éxito... leer más

Virgo

23 de Aug / 23 de Sep

¡Sorpresa! Surgirán acontecimientos inesperados que pueden ayudarte a reformular tu actividad profesional y a darte cuenta de cuál es tu verdadero camino. Alerta: Las condiciones están dadas para que puedas replantear tus acuerdos en el amor y para olvidar ofensas pasadas... leer más

Libra

23 de Sep / 23 de Oct

¡Sorpresa! Entras en el mejor ciclo del año desde el punto de vista profesional, razón por la cual debes avanzar con determinación porque obtendrás buenos resultados. Alerta: Si buscas la manera de realizar actividades en conjunto con tu pareja, lo más... leer más

Escorpión

23 de Oct / 22 de Nov

¡Sorpresa! Las decisiones que tomes o los acuerdos a los que llegues con su pareja tendrán una particular trascendencia. Alerta: Ante los severos cuestionamientos en tu actividad profesional, debes avanzar con cautela y no tomar decisiones precipitadas. Días de éxito... leer más

Sagitario

22 de Nov / 21 de Dec

¡Sorpresa! Si haces todo lo posible para que haya claridad en tus acuerdos románticos, las cosas se encauzarán favorablemente. Alerta: No olvides la importancia de la actividad física para que tu organismo funcione de la mejor manera. Días de éxito... leer más

Capricornio

21 de Dec / 21 de Jan

¡Sorpresa! Aprovecha estos días para abordar los temas amorosos delicados y para llegar a acuerdos que trasciendan. Alerta: Ten en cuenta que pese a las enormes exigencias propias de estos días en tu trabajo, al final obtendrás muy buenos resultados. Días de... leer más

Acuario

21 de Jan / 19 de Feb

¡Sorpresa! Hay posibilidad de traslados laborales y cambios en esa área que pueden ser beneficiosos para tu futuro. Alerta: En el ámbito del amor haz todo lo posible por pasar la página porque estás en un ciclo en el que puedes lograr una inusual reciprocidad. D... leer más

Piscis

19 de Feb / 21 de Mar

¡Sorpresa! Ante el punto de apoyo que encontrarás en tu trabajo, debes avanzar con rapidez, más aún porque todo fluirá según lo esperado. Alerta: Entras en un periodo de malas interpretaciones en el amor, debes tener cuidado con cada una de tus palabras. D... leer más

Ir a Horóscopo