Inicio / Salud & Bienestar /La violencia machista, pesadilla del secreto profesional médico

La violencia machista, pesadilla del secreto profesional médico

Salud & Bienestar
Violencia machista
A los médicos colombianos les desvelan las preocupantes cifras de violencia machista en su país, per
Foto: Thinkstock

Sus pesadillas, como recordó a Efe el presidente de la Asociación Colombiana de Sociedades Científicas, Rodrigo Córdoba, tuvieron su origen el pasado miércoles, cuando el Gobierno del país andino presentó un paquete de decretos encaminados a prevenir cualquier tipo de violencia contra la mujer en todas las situaciones.

La ministra de Salud colombiana, Beatriz Londoño, se refirió entonces a la responsabilidad de los médicos como "denunciantes" de cada caso de violencia intrafamiliar, a lo que el gremio no está dispuesto.

"Nos negamos de manera rotunda a ejercer un papel de policía, a denunciar el delito y formar parte activa del proceso judicial, porque chocaría con nuestros principios éticos", argumentó Córdoba, quien respaldó "con profundo entusiasmo" toda iniciativa dirigida a acabar con la violencia.

Para Córdoba, que representa dentro de la organización a los psiquiatras colombianos, aportar todos los datos del diagnóstico a un sistema judicial por parte de un médico violaría de inmediato el secreto profesional, que una vez debilitado no daría ninguna garantía a la víctima.

Y es que esa relación de confianza con el doctor es clave, dado que el gran problema de violencia femenina sigue siendo la falta de diagnóstico. "Muchas de las mujeres se quedan en la casa curándose las heridas y no son capaces de consultar", por lo que según el psiquiatra es inconcebible debilitar el secreto médico.

Córdoba aguarda a que el Gobierno defina si la función de los profesionales de la salud es ser "policías" o sólo registrar los casos de malos tratos sin añadir detalles, lo que quedará establecido el próximo 20 de febrero, según lo prometió la Alta Consejera para la Equidad de la Mujer, Cristina Plazas.

Los decretos firmados por el Gobierno contemplan también que la mujer afectada no pueda retirar una denuncia por coacción o arrepentimiento y abre, a cualquier persona diferente a la víctima, la posibilidad de interponer un recurso de acción de tutela (recurso de amparo).

Durante cerca de medio siglo, Colombia ha centrado sus energías en combatir la violencia del conflicto armado, marco en el que las mujeres han sido blanco de agresiones por parte de todos los actores implicados en él.

Según un informe divulgado el pasado año por la ONG Intermón Oxfam, entre 2001 y 2009, un total de 489.687 mujeres fueron objeto de varios tipos de violencia sexual, de los que un 29 % fueron cometidos por guerrilleros, paramilitares y miembros de la fuerza pública.

Sin embargo, según Córdoba el 90 % de las mujeres atendidas en las consultas médicas colombianas llegan como víctimas de la violencia cotidiana, lo que sucede en un país en el que según un informe de la ONU en 2010, el 50 % de los hombres admiten haber maltratado alguna vez a su esposa.

En 2010, de las 57.875 víctimas por maltrato que registró la Alta Consejería Presidencial para la Equidad de la Mujer, 51.182 correspondieron al género femenino, tendencia que se mantiene constante históricamente.

El rango de edad en el que hay más afectadas es el comprendido entre los 25 y los 29 años, lo que se explica en que es en ese momento en el que empiezan a convivir con su pareja y se consolidan las relaciones de dominio en culturas machistas y a que ellas denuncian más porque son conscientes de sus derechos.

¿Conoce más de este tema? ENVÍANOS TU REPORTE

Para poder comentar debes ser un usuario registrado

ENVÍE SU COMENTARIO

Alo Blogs

IR A BLOGS

Horóscopo

Seleccione su signo

Aries

21 de Mar / 19 de Apr

Amor: Se trata de un ciclo de vaivenes, altibajos y cambios en tus asuntos amorosos, pero si hallas el camino de la flexibilidad a la hora de establecer acuerdos podrás pasar esta temporada sin mayor novedad.

Dinero: Los proyectos que logres... leer más

Tauro

20 de Apr / 21 de May

Amor: Los desacuerdos en el área sentimental y las grandes dificultades para lograr una verdadera comunicación se convierten en el pan de cada día durante esta quincena.

Dinero: Las condiciones están dadas para que puedas... leer más

Géminis

21 de May / 22 de Jun

Amor: Entras en un ciclo decisivo para darte cuenta cuál es la persona que realmente te conviene y cuál definitivamente te genera intranquilidades y dudas sobre la estabilidad futura.

Dinero: Los buenos resultados de tu actividad... leer más

Cáncer

22 de Jun / 23 de Jul

Amor: Tu magia y magnetismo durante esta quincena se evidencian en los hechos, lo que hace entrever que requieres saber fluir ante las circunstancias que la vida te ofrece.

Dinero: Los asuntos laborales requieren un mayor compromiso de tu...
leer más

Leo

23 de Jul / 23 de Aug

Amor: Los acuerdos a los que accedas en el área sentimental tendrán una particular trascendencia que pueden dejar huellas indelebles para el futuro.

Dinero: Podrás encontrar el camino de una mayor seguridad y solidez en el... leer más

Virgo

23 de Aug / 23 de Sep

Amor: Aunque la presión de tu familia es evidente, debes estar muy pendiente para que estas circunstancias no se reflejen negativamente en tu relación de pareja.

Dinero: Entras en una nueva temporada laboral que te abre abanicos de... leer más

Libra

23 de Sep / 23 de Oct

Amor: Sin grandes esfuerzos te es posible encontrar el camino de la concordia con tu pareja, de allí que te sea fácil hallar caminos de aproximación y argumentos fiables que refuercen la relación.

Dinero: Ante...
leer más

Escorpión

23 de Oct / 22 de Nov

Amor: Debes tratar de estar tranquila mientras pasan estos períodos de tormentas y de desacuerdos.

Dinero: Encontrarás un magnífico escenario de desempeño laboral, lo que se convierte en el referente de quien...
leer más

Sagitario

22 de Nov / 21 de Dec

Avanzan por un período coyuntural en el sentido que las circunstancias se acomodan para que puedan levantar la mirada hacia otros horizontes y se den cuenta de que las verdades que traían de antaño están revaluándose y que se hace necesario instaurar un nuevo... leer más

Capricornio

21 de Dec / 21 de Jan

Amor: Valora este periodo para generar una mayor sintonía y reciprocidad con la persona que amas.

Dinero: Así existan circunstancias complejas en tu vida profesional, esta evoluciona hacia los mejores destinos y encuentra...
leer más

Acuario

21 de Jan / 19 de Feb

Amor: Respecto a tu vida sentimental, debes ser consciente de que se trata de una época de ambigüedades que no te dan del todo la tranquilidad para el mañana.

Dinero: Te encuentras en un ciclo apropiado para mejorar tu...
leer más

Piscis

19 de Feb / 21 de Mar

Amor: Se trata de una época de altibajos en el área sentimental, para lo cual debes simplemente saber fluir ante lo que el universo te ofrece.

Dinero: Como el éxito es toda una realidad en tu trabajo, es importante que...
leer más

Ir a Horóscopo