Inicio / Salud & Bienestar /Su majestad felina: la vida de los gatos de exposición

Su majestad felina: la vida de los gatos de exposición

Sphynx o gato esfinge.

Foto: Fotolia

Chartreux o Cartujo.

Foto: Fotolia

Bobtail japonés.

Foto: Fotolia

Gato persa.

Foto: Thinkstock

Peterbald .

Foto: Fotolia

Bengalí.

Foto: Thinkstock

La gente suele creer que los gatos son ariscos, callejeros e ingratos. Nuestro interés es cambiar esa idea y demostrar que podemos tener en casa ejemplares de razas cariñosas y agradecidas”, explica Olga Jiménez sobre su trabajo como criadora de Mirringa, centro especializado en las razas Exótico, Bengalí y Maine Coon.

Pero dentro de la posibilidad de tener uno ‘sangre azul’, existe la opción de los gatos show, de exhibición, que son la élite del mundo felino. “Colombia es uno de los países con mayores razas puras de Latinoamérica, incluso por encima de potencias como Argentina y Brasil”, explica Ricardo Cruz, de la Asociación Club Felino Colombiano. Incluso, durante la pasada Exposición Internacional Felina realizada en Bogotá se mostraron ejemplares de razas como Bobtail japonés, Chartreux, Peterbald y Sphynx.

Si quieres incursionar en el mundo de la crianza de gatos, pensando en participar en exposiciones, debes adquirir una pareja de raza pura, preferiblemente en clubes registrados en la Asociación Club Felino Colombiano o en la Asociación Club TICA Colombiano (que cuentan con el respaldo de The Internacional Cat Association o la Fedération Internationale Féline, en donde puedes consultar el calendario de eventos). Al nacer la primera camada puedes gestionar el pedigrí que te permitirá participar en muestras nacionales e internacionales.

¡Una vida miau!

Contrario a los concursos en donde las reinas deben someterse a estrictas dietas y rutinas de ejercicio, los gatos de exhibición gozan de una vida envidiable. “Debes alimentarlos con un buen concentrado y llevarlos a la peluquería una vez al mes para arreglarles el pelo y las uñas”, explica Olga Jiménez; además, se les deben limpiar los oídos una vez al mes con gotas medicadas.

Dos meses antes de la competencia “el baño debe ser semanal; además, de acuerdo al grooming de la raza (especificaciones del pelaje) debes cortarle el pelo, las uñas y practicarle una profilaxis”, explica Nadiuska López, criadora de Naked Angels Sphynx Cattery.

¡Bienvenido a casa!

Sea de raza o criollo, la tenencia responsable implica brindar un ambiente propicio para tu gato.

  • ¿Qué debes tener en cuenta? Elementos básicos como la caja de arena y su respectiva pala, cocas independientes para el agua y el concentrado y un gimnasio, que incluye un rascadero para limarse las uñas y paneles altos de donde puedan saltar.
  • ¿Y los juguetes? Indispensables para sobrellevar su instinto de caza y no dañen los elementos del hogar.
  • ¿El costo? La primera compra puede valer unos 400 mil pesos, incluidos alimento y arena de calidad, y el mantenimiento mensual puede ser de unos 60 mil pesos.

Este artículo hace parte de la edición de la Revista Aló del 17 de NOVIEMBRE de 2011.

.593
¿Conoce más de este tema? ENVÍANOS TU REPORTE

Para poder comentar debes ser un usuario registrado

ENVÍE SU COMENTARIO

Alo Blogs

IR A BLOGS

Horóscopo

Seleccione su signo

Aries

21 de Mar / 19 de Apr

Amor: Se trata de un ciclo de vaivenes, altibajos y cambios en tus asuntos amorosos, pero si hallas el camino de la flexibilidad a la hora de establecer acuerdos podrás pasar esta temporada sin mayor novedad.

Dinero: Los proyectos que logres... leer más

Tauro

20 de Apr / 21 de May

Amor: Los desacuerdos en el área sentimental y las grandes dificultades para lograr una verdadera comunicación se convierten en el pan de cada día durante esta quincena.

Dinero: Las condiciones están dadas para que puedas... leer más

Géminis

21 de May / 22 de Jun

Amor: Entras en un ciclo decisivo para darte cuenta cuál es la persona que realmente te conviene y cuál definitivamente te genera intranquilidades y dudas sobre la estabilidad futura.

Dinero: Los buenos resultados de tu actividad... leer más

Cáncer

22 de Jun / 23 de Jul

Amor: Tu magia y magnetismo durante esta quincena se evidencian en los hechos, lo que hace entrever que requieres saber fluir ante las circunstancias que la vida te ofrece.

Dinero: Los asuntos laborales requieren un mayor compromiso de tu...
leer más

Leo

23 de Jul / 23 de Aug

Amor: Los acuerdos a los que accedas en el área sentimental tendrán una particular trascendencia que pueden dejar huellas indelebles para el futuro.

Dinero: Podrás encontrar el camino de una mayor seguridad y solidez en el... leer más

Virgo

23 de Aug / 23 de Sep

Amor: Aunque la presión de tu familia es evidente, debes estar muy pendiente para que estas circunstancias no se reflejen negativamente en tu relación de pareja.

Dinero: Entras en una nueva temporada laboral que te abre abanicos de... leer más

Libra

23 de Sep / 23 de Oct

Amor: Sin grandes esfuerzos te es posible encontrar el camino de la concordia con tu pareja, de allí que te sea fácil hallar caminos de aproximación y argumentos fiables que refuercen la relación.

Dinero: Ante...
leer más

Escorpión

23 de Oct / 22 de Nov

Amor: Debes tratar de estar tranquila mientras pasan estos períodos de tormentas y de desacuerdos.

Dinero: Encontrarás un magnífico escenario de desempeño laboral, lo que se convierte en el referente de quien...
leer más

Sagitario

22 de Nov / 21 de Dec

Avanzan por un período coyuntural en el sentido que las circunstancias se acomodan para que puedan levantar la mirada hacia otros horizontes y se den cuenta de que las verdades que traían de antaño están revaluándose y que se hace necesario instaurar un nuevo... leer más

Capricornio

21 de Dec / 21 de Jan

Amor: Valora este periodo para generar una mayor sintonía y reciprocidad con la persona que amas.

Dinero: Así existan circunstancias complejas en tu vida profesional, esta evoluciona hacia los mejores destinos y encuentra...
leer más

Acuario

21 de Jan / 19 de Feb

Amor: Respecto a tu vida sentimental, debes ser consciente de que se trata de una época de ambigüedades que no te dan del todo la tranquilidad para el mañana.

Dinero: Te encuentras en un ciclo apropiado para mejorar tu...
leer más

Piscis

19 de Feb / 21 de Mar

Amor: Se trata de una época de altibajos en el área sentimental, para lo cual debes simplemente saber fluir ante lo que el universo te ofrece.

Dinero: Como el éxito es toda una realidad en tu trabajo, es importante que...
leer más

Ir a Horóscopo