Inicio / Salud & Bienestar /El número 13 ¿con mala prensa?

El número 13 ¿con mala prensa?

Salud & Bienestar
trece
En el 2013 tendremos un martes en agosto. Triplemente nefasto por martes (“en martes ni te cases ni
Foto: ThinkStock

Thomas Fernsler, un especialista en matemáticas de la Universidad de Delaware y conocido como el Doctor 13, señala en el sitio web de la universidad norteamericana que las personas temen al 13 por diferentes razones: “Por ser el 13 el número que viene después del 12, una cifra perfecta según los numerólogos y por ser 12 los meses en un año, los signos del Zodiaco, los dioses del Olimpo, los trabajos de Hércules, las tribus de Israel y los apóstoles de Jesús”. Otras asociaciones negativas con este número tienen que ver con que en la cábala judía se enumeran 13 espíritus malignos; en el Apocalipsis el Anticristo aparece en el capítulo 13; en el Tarot la carta 13 es la de la muerte y la reunión de 13 brujas es un aquelarre.

Sin embargo, el numerólogo colombiano Alex Peña considera que la mala fama de este número no es más que un mito que nació por algunas de las razones expuestas atrás, pero que “se acrecentó porque en Hollywood decidieron explotar el tema y hacer numerosas películas con referencia al dichoso guarismo. Pero lo cierto es que no existen razones para temerle. El hecho de que en el tarot esta sea la carta de la muerte, significa más que algo nefasto: transformación.

Lo que sucede es que los humanos tememos a los cambios”, enfatiza el experto. En términos estrictos de numerología, Alex explica que el 13 ni siquiera existe porque se descompone y se convierte en 4. “Y por el contrario, el 4 no significa muerte sino que es el número de la familia, de la casa, del hogar”. Inclusive aclara que en la numerología la misma fama que tiene el 13 en la vida cotidiana, la tiene el 9. Y por la misma razón: porque también significa cambio.

Temor irracional al trece

En psicología el temor irracional al número trece se denomina Triscaidecafobia y se afirma que personajes históricos como Napoleón, el millonario J. Paul Getty y el presidente de Estados Unidos Franklin D. Roosevelt le tenían miedo a este número. Por ejemplo, Roosevelt nunca asistía a cenas con 13 invitados ni viajaba el día 13. Siendo consecuente con su Triscaidecafobia, Roosevelt realizó su viaje final el 12 de abril de 1945.

El temor al 13 es extendido en todo el mundo y en muchos edificios de algunos países se pasa del piso 12 al 14, en hoteles y hospitales no existe la habitación 13 y en los aviones de varias aerolíneas no hay la fila 13. En Francia cuando hay 13 invitados a una cena se llama a un quatorzienne (catorceavo) para evitar hacer la cena con ese número de comensales.

Históricamente se asocia el 13, y en especial el viernes 13 en los países anglosajones, a que el viernes 13 de octubre de 1307 por orden del rey de Francia Felipe IV fueron arrestados, y posteriormente ejecutados, los Caballeros de la Orden del Templo o Templarios. Desde entonces el día viernes 13 se convirtió en un símbolo del terror y la mala fortuna.

Los fabricantes de autos de Irlanda, donde tradicionalmente son muy supersticiosos, han afirmado que en el 2013 las ventas de carros se van a desplomar en una tercera parte. Para contrarrestar esto, los vendedores de autos se ingeniaron una divertida solución: cambiar el sistema de registro para alterar el modelo 2013 por “20131” y “20132”.

Razones para tenerle respeto al 13 hay muchas. Pero lo más importante es tener en cuenta que “todo está en la mente” y que no hay prueba alguna de que en los días 13 nos pasen cosas malas. Así que el mejor consejo es relajarse y olvidarse del asunto. O como dice nuestro experto numerólogo, “aprovechar ese día para cambiar los muebles de sitio, renovarse o hacer rituales de transformación”.

Este artículo hace parte de la edición de la Revista Aló del 21 de DICIEMBRE de 2012.

.621
¿Conoce más de este tema? ENVÍANOS TU REPORTE

Para poder comentar debes ser un usuario registrado

ENVÍE SU COMENTARIO

Alo Blogs

IR A BLOGS

Horóscopo

Seleccione su signo

Aries

21 de Mar / 19 de Apr

Amor: Se trata de un ciclo de vaivenes, altibajos y cambios en tus asuntos amorosos, pero si hallas el camino de la flexibilidad a la hora de establecer acuerdos podrás pasar esta temporada sin mayor novedad.

Dinero: Los proyectos que logres... leer más

Tauro

20 de Apr / 21 de May

Amor: Los desacuerdos en el área sentimental y las grandes dificultades para lograr una verdadera comunicación se convierten en el pan de cada día durante esta quincena.

Dinero: Las condiciones están dadas para que puedas... leer más

Géminis

21 de May / 22 de Jun

Amor: Entras en un ciclo decisivo para darte cuenta cuál es la persona que realmente te conviene y cuál definitivamente te genera intranquilidades y dudas sobre la estabilidad futura.

Dinero: Los buenos resultados de tu actividad... leer más

Cáncer

22 de Jun / 23 de Jul

Amor: Tu magia y magnetismo durante esta quincena se evidencian en los hechos, lo que hace entrever que requieres saber fluir ante las circunstancias que la vida te ofrece.

Dinero: Los asuntos laborales requieren un mayor compromiso de tu...
leer más

Leo

23 de Jul / 23 de Aug

Amor: Los acuerdos a los que accedas en el área sentimental tendrán una particular trascendencia que pueden dejar huellas indelebles para el futuro.

Dinero: Podrás encontrar el camino de una mayor seguridad y solidez en el... leer más

Virgo

23 de Aug / 23 de Sep

Amor: Aunque la presión de tu familia es evidente, debes estar muy pendiente para que estas circunstancias no se reflejen negativamente en tu relación de pareja.

Dinero: Entras en una nueva temporada laboral que te abre abanicos de... leer más

Libra

23 de Sep / 23 de Oct

Amor: Sin grandes esfuerzos te es posible encontrar el camino de la concordia con tu pareja, de allí que te sea fácil hallar caminos de aproximación y argumentos fiables que refuercen la relación.

Dinero: Ante...
leer más

Escorpión

23 de Oct / 22 de Nov

Amor: Debes tratar de estar tranquila mientras pasan estos períodos de tormentas y de desacuerdos.

Dinero: Encontrarás un magnífico escenario de desempeño laboral, lo que se convierte en el referente de quien...
leer más

Sagitario

22 de Nov / 21 de Dec

Avanzan por un período coyuntural en el sentido que las circunstancias se acomodan para que puedan levantar la mirada hacia otros horizontes y se den cuenta de que las verdades que traían de antaño están revaluándose y que se hace necesario instaurar un nuevo... leer más

Capricornio

21 de Dec / 21 de Jan

Amor: Valora este periodo para generar una mayor sintonía y reciprocidad con la persona que amas.

Dinero: Así existan circunstancias complejas en tu vida profesional, esta evoluciona hacia los mejores destinos y encuentra...
leer más

Acuario

21 de Jan / 19 de Feb

Amor: Respecto a tu vida sentimental, debes ser consciente de que se trata de una época de ambigüedades que no te dan del todo la tranquilidad para el mañana.

Dinero: Te encuentras en un ciclo apropiado para mejorar tu...
leer más

Piscis

19 de Feb / 21 de Mar

Amor: Se trata de una época de altibajos en el área sentimental, para lo cual debes simplemente saber fluir ante lo que el universo te ofrece.

Dinero: Como el éxito es toda una realidad en tu trabajo, es importante que...
leer más

Ir a Horóscopo