Inicio / Salud & Bienestar /¡La contaminación llega en el vientre materno!

¡La contaminación llega en el vientre materno!

Salud & Bienestar
Vientre
Embarazadas que viven y trabajan en grandes ciudades corren mayor riesgo de parto prematuro o de que
Foto: EFE

Los contaminantes del ambiente no sólo dañan los pulmones, alteran las defensas inmunológicas y elevan el riesgo cardiovascular de quienes viven en contacto habitual con la polución, como vienen demostrando numerosos estudios científicos, sino que además afectan a las personas cuando incluso no han venido al mundo: dentro del vientre de su madre.

Las mujeres gestantes que viven en urbes de grandes dimensiones tienen más posibilidades de tener un niño de mayor talla y peso que las embarazadas que habitan en el medio rural, posiblemente debido a su mayor exposición a los denominados ‘xenoestrógenos’, una variedad de contaminantes del medio ambiente que se comportan como hormonas.

Son las conclusiones de una investigación de la Universidad de Granada, UGR, que ha relacionado por primera vez la presencia de estrógenos en la placenta con un mayor peso del niño al nacer.

La placenta es órgano efímero pero fundamental en el embarazo, ya que constituye la conexión vital del bebé con su madre. Su nombre proveniente del latín significa “torta plana”, en alusión a su apariencia en las mujeres y su principal misión es transmitir los nutrientes y el oxígeno al bebé, a través del flujo sanguíneo.

Otra función placentaria es la producción de las hormonas relacionadas con el embarazo, como la gonadotropina coriónica, que permite que la gestación siga su curso, los estrógenos, que juegan un papel muy importante en la implantación del embrión y el desarrollo de las mamas, y el lactógeno, que controla el metabolismo materno y estimula el crecimiento del bebé.

Los científicos de la UGR analizaron las características de dos grupos de embarazadas y de sus hijos al nacer, residentes respectivamente en el área rural de Granada y en el área urbana de Madrid, con características biológicas, demográficas y socio-económicas específicas.

AIRE CONTAMINADO, BEBÉS EN RIESGO

Comprobaron que el conjunto de ‘xenoestrógenos’ (carga estrogénica) acumulados en el tejido placentario, pueden tener un papel en el desarrollo embrionario-fetal y en los recién nacidos.

El censo de sustancias químicas de síntesis disponibles supera las 100.000, lo que favorece la acción combinada de varios de ellos, con un resultado final impredecible”, explica la investigadora Remedios Prada Marcos, del departamento de Radiología y Medicina Física de la UGR.

Según Prada, principal autora del estudio, "de este modo, las concentraciones consideradas en el modelo toxicológico clásico como insignificantes podrían tener en forma combinada un efecto acumulativo significativo”, en la placenta y el futuro bebé.
 

¿Conoce más de este tema? ENVÍANOS TU REPORTE

Para poder comentar debes ser un usuario registrado

ENVÍE SU COMENTARIO

Alo Blogs

IR A BLOGS

Horóscopo

Seleccione su signo

Aries

21 de Mar / 19 de Apr

Amor: Se trata de un ciclo de vaivenes, altibajos y cambios en tus asuntos amorosos, pero si hallas el camino de la flexibilidad a la hora de establecer acuerdos podrás pasar esta temporada sin mayor novedad.

Dinero: Los proyectos que logres... leer más

Tauro

20 de Apr / 21 de May

Amor: Los desacuerdos en el área sentimental y las grandes dificultades para lograr una verdadera comunicación se convierten en el pan de cada día durante esta quincena.

Dinero: Las condiciones están dadas para que puedas... leer más

Géminis

21 de May / 22 de Jun

Amor: Entras en un ciclo decisivo para darte cuenta cuál es la persona que realmente te conviene y cuál definitivamente te genera intranquilidades y dudas sobre la estabilidad futura.

Dinero: Los buenos resultados de tu actividad... leer más

Cáncer

22 de Jun / 23 de Jul

Amor: Tu magia y magnetismo durante esta quincena se evidencian en los hechos, lo que hace entrever que requieres saber fluir ante las circunstancias que la vida te ofrece.

Dinero: Los asuntos laborales requieren un mayor compromiso de tu...
leer más

Leo

23 de Jul / 23 de Aug

Amor: Los acuerdos a los que accedas en el área sentimental tendrán una particular trascendencia que pueden dejar huellas indelebles para el futuro.

Dinero: Podrás encontrar el camino de una mayor seguridad y solidez en el... leer más

Virgo

23 de Aug / 23 de Sep

Amor: Aunque la presión de tu familia es evidente, debes estar muy pendiente para que estas circunstancias no se reflejen negativamente en tu relación de pareja.

Dinero: Entras en una nueva temporada laboral que te abre abanicos de... leer más

Libra

23 de Sep / 23 de Oct

Amor: Sin grandes esfuerzos te es posible encontrar el camino de la concordia con tu pareja, de allí que te sea fácil hallar caminos de aproximación y argumentos fiables que refuercen la relación.

Dinero: Ante...
leer más

Escorpión

23 de Oct / 22 de Nov

Amor: Debes tratar de estar tranquila mientras pasan estos períodos de tormentas y de desacuerdos.

Dinero: Encontrarás un magnífico escenario de desempeño laboral, lo que se convierte en el referente de quien...
leer más

Sagitario

22 de Nov / 21 de Dec

Avanzan por un período coyuntural en el sentido que las circunstancias se acomodan para que puedan levantar la mirada hacia otros horizontes y se den cuenta de que las verdades que traían de antaño están revaluándose y que se hace necesario instaurar un nuevo... leer más

Capricornio

21 de Dec / 21 de Jan

Amor: Valora este periodo para generar una mayor sintonía y reciprocidad con la persona que amas.

Dinero: Así existan circunstancias complejas en tu vida profesional, esta evoluciona hacia los mejores destinos y encuentra...
leer más

Acuario

21 de Jan / 19 de Feb

Amor: Respecto a tu vida sentimental, debes ser consciente de que se trata de una época de ambigüedades que no te dan del todo la tranquilidad para el mañana.

Dinero: Te encuentras en un ciclo apropiado para mejorar tu...
leer más

Piscis

19 de Feb / 21 de Mar

Amor: Se trata de una época de altibajos en el área sentimental, para lo cual debes simplemente saber fluir ante lo que el universo te ofrece.

Dinero: Como el éxito es toda una realidad en tu trabajo, es importante que...
leer más

Ir a Horóscopo