Inicio / Salud & Bienestar /La ansiedad debe ser tratada con más terapia y menos pastillas

La ansiedad debe ser tratada con más terapia y menos pastillas

Salud & Bienestar
Ansiedad
¿Cree que existe alguna pastilla mágica para curarla? ¿Sabe cómo neutralizar una crisis de pánico? E
Foto: Archivo particular

Luengo, autor del ensayo "Cincuenta preguntas y respuestas para combatir la ansiedad" (editorial Paidós), trabaja con la "Psicoterapia de la Libertad Personal" (PLP), una terapia propia consistente en lograr que cada persona contemple su propia realidad alterada, hasta que pueda reducir su perspectiva de peligro y gane su libertad, que ha conseguido rotundos éxitos.

Como experto comunicador, realiza múltiples colaboraciones en medios radiofónicos y artículos en revistas de divulgación, además de ser formador de terapeutas en el Colegio Oficial de Psicólogos de Cataluña (noreste de España), en cuya capital, Barcelona, tiene consulta propia.

Qué es la ansiedad

¿Cómo definiría usted la ansiedad?
Como un conjunto de pensamientos y sentimientos que provocan en la persona una serie de reacciones psicosomáticas en cadena que le hacen vivir a la defensiva, huyendo de hechos amenazantes e inhabilitando su libertad personal.

¿Partidario de la medicación?
Estoy convenido de que no existe ninguna pastilla milagrosa contra la ansiedad, aunque la medicación sea útil para evitar un susto y equilibrar al paciente cuando le sobreviene un “ataque de pánico”.

¿La aconseja entonces en las fases agudas?
Yo solo aconsejo la medicación en plena “crisis de pánico”, porque un ansiolítico nos puede servir de muleta para devolver la calma necesaria al individuo y poder iniciar entonces una terapia adecuada.

A su juicio, ¿cuál es la mejor manera de conjurar la ansiedad?
Lo mejor es que el sujeto deje de sobredimensionar los hechos y cambie el sentimiento excesivo ante determinadas situaciones.

La 'pscioterapia de la libertad personal' 

¿Y cómo puede conseguirlo?
Con la "Psicoterapia de la Libertad Personal" (PLP), la persona ansiosa puede reconstruir su pasado hasta que éste no altere su presente.

¿En qué consiste la PLP?
La PLP consiste en intentar que cada uno sea libre para conducir su propia libertad y conseguir que se dé cuenta de que puede hacerlo. La PLP es un aprendizaje para que el sujeto observe su propia realidad y su libertad alterada hasta que reduzca su perspectiva de peligro.

¿Así cura a sus pacientes?
Yo no trato a pacientes, porque considero que la ansiedad no es ninguna enfermedad, sino a clientes, a los que intento cambiar el pensamiento de los hechos, aplicando el realismo, para que se conozcan un poco mejor y olviden sus propios fantasmas.

¿Y eso es posible?
Considero que las personas somos los únicos seres que nos podemos redefinir cuando queramos, así que hay que buscar caminos nuevos y pensar que lo que nos atosiga se inscribe en el presente, pero no tiene por qué estar en el futuro.

¿Cuánto tiempo de terapia es necesario para obtener un resultado satisfactorio?
Generalmente son necesarias entre dieciséis y veinte sesiones, con tan sólo una visita anual como chequeo...

La familia y las personas-santuario

¿Cómo tiene que comportarse la familia para ayudar a una persona ansiosa?
En la ansiedad es muy importante el apoyo de la familia, por lo que yo convoco a los familiares en las primeras sesiones para explicarles en qué consiste el problema, cómo pueden ayudar al afectado y para que sepan que cuando alguien ansioso no hace algo, no es porque no quiera, sino porque no puede.

¿Y quiénes son las personas-santuario que usted cita en su libro?
Las personas, lugares u objetos-santuarios son todos aquellos a quienes el sujeto atribuye un papel de seguridad, de serenidad y que, si no los tienen o no están cerca, entran en una fase de “ataque de pánico”.

¿Nos puede poner un ejemplo?
El alejarse de su casa, no llevar el móvil o salir de su espacio de confort. ¡Mucha gente se siente insegura si no lleva un ansiolítico en el bolsillo!.

¿Y qué tipo de personas nos generan ansiedad?
La ansiedad se produce con todas aquellas personas a las que atribuimos un papel de ‘atrapamiento’ y entonces nos surge inconscientemente el miedo a perder la vida. Por ejemplo, si el trabajo es esencial, un jefe puede provocar ansiedad porque no le representan como su jefe, sino como a un patíbulo. Las personas que te generan ansiedad son las personas que te ahogan, las que te quitan la libertad..

¿La solución es huir de ese tipo de personas?
¡No! Hay que cambiar los mensajes del inconsciente para que puedas protegerte de amenazas inútiles. La mejor manera de salir de la ansiedad es cambiar el sentimiento hacia los hechos y dejar de sobredimensionarlos para ser libres.

¿Quién entiende mejor que su terapeuta a una persona ansiosa?
A mi juicio, solo una persona que ha sufrido ansiedad puede comprender a quienes la padecen.

En plena crisis de angustia 

¿Qué sensaciones experimenta una persona ansiosa cuando sufre una “crisis de angustia”?
Puede sufrir taquicardia, mareos, vértigos, alteraciones de la respiración, del curso del pensamiento o del propio sistema nervioso, lo que se traduce en miedo a su propia muerte o un "miedo al miedo" de que se pueda repetir en otra ocasión.

Un miedo que tanto puede afectar al que la sufre como a su entorno más cercano...
Bueno, yo siempre les tranquilizo a todos con la premisa de que la ansiedad es muy aparatosa pero, como las pompas de jabón, aunque por fuera sean ostentosas, por dentro no pasa nada.

Pero muchos ansiosos hablan del miedo a perder la vida en esos momentos de crisis agudas...
Perder la vida es mucho más difícil de lo que parece, así que resulta del todo infructuoso andar pensando que te puedes morir en cualquier momento, cuando lo que en realidad quieres es sobrevivir a la ansiedad.

Nana de Juan
EFE-REPORTAJES
 

¿Conoce más de este tema? ENVÍANOS TU REPORTE

Para poder comentar debes ser un usuario registrado

ENVÍE SU COMENTARIO

Alo Blogs

IR A BLOGS

Horóscopo

Seleccione su signo

Aries

21 de Mar / 19 de Apr

Amor: Se trata de un ciclo de vaivenes, altibajos y cambios en tus asuntos amorosos, pero si hallas el camino de la flexibilidad a la hora de establecer acuerdos podrás pasar esta temporada sin mayor novedad.

Dinero: Los proyectos que logres... leer más

Tauro

20 de Apr / 21 de May

Amor: Los desacuerdos en el área sentimental y las grandes dificultades para lograr una verdadera comunicación se convierten en el pan de cada día durante esta quincena.

Dinero: Las condiciones están dadas para que puedas... leer más

Géminis

21 de May / 22 de Jun

Amor: Entras en un ciclo decisivo para darte cuenta cuál es la persona que realmente te conviene y cuál definitivamente te genera intranquilidades y dudas sobre la estabilidad futura.

Dinero: Los buenos resultados de tu actividad... leer más

Cáncer

22 de Jun / 23 de Jul

Amor: Tu magia y magnetismo durante esta quincena se evidencian en los hechos, lo que hace entrever que requieres saber fluir ante las circunstancias que la vida te ofrece.

Dinero: Los asuntos laborales requieren un mayor compromiso de tu...
leer más

Leo

23 de Jul / 23 de Aug

Amor: Los acuerdos a los que accedas en el área sentimental tendrán una particular trascendencia que pueden dejar huellas indelebles para el futuro.

Dinero: Podrás encontrar el camino de una mayor seguridad y solidez en el... leer más

Virgo

23 de Aug / 23 de Sep

Amor: Aunque la presión de tu familia es evidente, debes estar muy pendiente para que estas circunstancias no se reflejen negativamente en tu relación de pareja.

Dinero: Entras en una nueva temporada laboral que te abre abanicos de... leer más

Libra

23 de Sep / 23 de Oct

Amor: Sin grandes esfuerzos te es posible encontrar el camino de la concordia con tu pareja, de allí que te sea fácil hallar caminos de aproximación y argumentos fiables que refuercen la relación.

Dinero: Ante...
leer más

Escorpión

23 de Oct / 22 de Nov

Amor: Debes tratar de estar tranquila mientras pasan estos períodos de tormentas y de desacuerdos.

Dinero: Encontrarás un magnífico escenario de desempeño laboral, lo que se convierte en el referente de quien...
leer más

Sagitario

22 de Nov / 21 de Dec

Avanzan por un período coyuntural en el sentido que las circunstancias se acomodan para que puedan levantar la mirada hacia otros horizontes y se den cuenta de que las verdades que traían de antaño están revaluándose y que se hace necesario instaurar un nuevo... leer más

Capricornio

21 de Dec / 21 de Jan

Amor: Valora este periodo para generar una mayor sintonía y reciprocidad con la persona que amas.

Dinero: Así existan circunstancias complejas en tu vida profesional, esta evoluciona hacia los mejores destinos y encuentra...
leer más

Acuario

21 de Jan / 19 de Feb

Amor: Respecto a tu vida sentimental, debes ser consciente de que se trata de una época de ambigüedades que no te dan del todo la tranquilidad para el mañana.

Dinero: Te encuentras en un ciclo apropiado para mejorar tu...
leer más

Piscis

19 de Feb / 21 de Mar

Amor: Se trata de una época de altibajos en el área sentimental, para lo cual debes simplemente saber fluir ante lo que el universo te ofrece.

Dinero: Como el éxito es toda una realidad en tu trabajo, es importante que...
leer más

Ir a Horóscopo