Inicio / Salud & Bienestar /El juego mejora las habilidades sociales e imaginativas de los niños

El juego mejora las habilidades sociales e imaginativas de los niños

Salud & Bienestar
El juego mejora las habilidades sociales e imaginativas de los niños
Expertos y estudios coinciden en que el juego es importante en el desarrollo integral, no sólo de lo
Foto: Thinkstock

El juego es una cuestión seria, ya que contrario a lo que se podría creer, jugar no es un plus que tiene los niños por ser individuos aún no productivos, laboralmente hablando claro está. La calidad y cantidad en el tiempo de ocio y juego de los niños y preadolescentes son una inversión a mediano y largo plazo.

Podría resultar incluso preocupante que se considere el juego como una pérdida de tiempo no solo para niños más pequeños, sino para esos que tildamos de ‘ya mayorcitos’.

Así lo explica Álvaro Sierra, médico y representante del Instituto de la Familia de la Universidad de la Sabana: “Los pre-adolescentes de hoy están viendo como el tiempo de ocio, antes libre de imposiciones, creativo y no sujeto a programaciones, se transforma en tiempo de negocio, diseñado por los adultos y siempre pensando en una supuesta ‘rentabilidad’ a futuro.(planeada por los adultos) la actividad de tiempo libre (del preadolescente) es la muerte del ocio y por tanto de la imaginación, la creatividad, el libre compartir y la exploración de un mundo inmediato, pero desconocido y no domeñado.”

Sierra agrega que si bien es importante que los padres tengan claro que el tiempo libre para sus hijos es muy imortante para su desarrollo psíquico, la planeación de las horas de ocio de los pequeños, debe ser algo espontáneo, controlado por ellos.

El Doctor Bruce Perry, Ph. D. en neurociencia e investigador de ChildTrauma Academy (www.ChildTrauma.org) en uno de sus artículos ‘La importancia del placer de jugar’ recomienda que los padres tengan claro que el mayor motor que inspira el juego es el “aburrimiento y el silencio”, estos estimulan la imaginación de los menores. En un ambiente desprovisto de mayores estímulos externos el niño se ve obligado a usar su mundo interno, “a mezclar lenguaje conocido, con elementos del ambiente inmediato además de lo que va descubriendo mientras lo hace”.

Contrario a lo que se cree popularmente, no se trata de mantener constantemente estimulado el espectro didáctico de los hijos con juguetes sofisticados, el experto dice que hay que promover el desarrollo de la imaginación de los hijos, donde se les permita ser activos. La TV y los videojuegos –según Perry- serían los principales inhibidores de la imaginación y creatividad.

Por otro lado, especialistas del Instituto del Juego con sede en Nueva York (EE.UU.) enumeran cinco ventajas y beneficios del juego activo en la niñez y juventud.

  1. Conexión: compartir alegría, risas y diversión con los demás promueve la unión de los pre-adolescentes con su entorno y refuerza el sentido de comunidad y sociedad. Mediante el juego las personas generan empatía, compasión, confianza, y la capacidad para relacionarse con sus compañeros y amigos.
     
  2. Antídoto contra la soledad, el aislamiento, la ansiedad y la depresión: cuando los pre-adolescentes juegan con emoción desencadenan la producción de una mezcla de endorfinas que les levanta el ánimo, los aleja del dolor, el miedo y otras posibles frustraciones propias de su edad.
  1. Genera relaciones: el juego es una de las más efectivas herramientas para estrechar y mantener relaciones a mediano y largo plazo. Jugar con compañía y por diversión llena de alegría, vitalidad y genera relaciones de amistad duraderas en el tiempo.
     
  2. Mejora destrezas sociales: las habilidades sociales se aprenden en el dar y recibir del juego. La comunicación verbal y el lenguaje corporal, la seguridad y el peligro, la libertad y los límites, la cooperación y la tolerancia son descubiertos y practicados repetidas veces a lo largo de los juegos en la niñez y la adolescencia.
     
  3. Cooperación: el juego es un poderoso catalizador para una socialización positiva. A través del juego, los pre-adolescentes ponen en práctica valores que se le han inculcado a lo largo de su infancia, trabajan juntos, son capaces de llegar a acuerdos en las reglas y socializar en grupos. El juego puede ser un antídoto contra la violencia. De hecho, aquellos que evitan o nunca han aprendido a jugar pueden llegar a perderse en el mundo del miedo, la rabia y la preocupación obsesiva.

 

¿Conoce más de este tema? ENVÍANOS TU REPORTE

Para poder comentar debes ser un usuario registrado

ENVÍE SU COMENTARIO

Comentarios

Hace 1851 dia(s).
El juego trae consigo beneficios y ventajas que ayudan a forjar la personalidad de os niños. ¡Relájate! no te preocupes por el desorden. http://bit.ly/NUAlyV

Alo Blogs

IR A BLOGS

Horóscopo

Seleccione su signo

Aries

21 de Mar / 19 de Apr

Amor: Se trata de un ciclo de vaivenes, altibajos y cambios en tus asuntos amorosos, pero si hallas el camino de la flexibilidad a la hora de establecer acuerdos podrás pasar esta temporada sin mayor novedad.

Dinero: Los proyectos que logres... leer más

Tauro

20 de Apr / 21 de May

Amor: Los desacuerdos en el área sentimental y las grandes dificultades para lograr una verdadera comunicación se convierten en el pan de cada día durante esta quincena.

Dinero: Las condiciones están dadas para que puedas... leer más

Géminis

21 de May / 22 de Jun

Amor: Entras en un ciclo decisivo para darte cuenta cuál es la persona que realmente te conviene y cuál definitivamente te genera intranquilidades y dudas sobre la estabilidad futura.

Dinero: Los buenos resultados de tu actividad... leer más

Cáncer

22 de Jun / 23 de Jul

Amor: Tu magia y magnetismo durante esta quincena se evidencian en los hechos, lo que hace entrever que requieres saber fluir ante las circunstancias que la vida te ofrece.

Dinero: Los asuntos laborales requieren un mayor compromiso de tu...
leer más

Leo

23 de Jul / 23 de Aug

Amor: Los acuerdos a los que accedas en el área sentimental tendrán una particular trascendencia que pueden dejar huellas indelebles para el futuro.

Dinero: Podrás encontrar el camino de una mayor seguridad y solidez en el... leer más

Virgo

23 de Aug / 23 de Sep

Amor: Aunque la presión de tu familia es evidente, debes estar muy pendiente para que estas circunstancias no se reflejen negativamente en tu relación de pareja.

Dinero: Entras en una nueva temporada laboral que te abre abanicos de... leer más

Libra

23 de Sep / 23 de Oct

Amor: Sin grandes esfuerzos te es posible encontrar el camino de la concordia con tu pareja, de allí que te sea fácil hallar caminos de aproximación y argumentos fiables que refuercen la relación.

Dinero: Ante...
leer más

Escorpión

23 de Oct / 22 de Nov

Amor: Debes tratar de estar tranquila mientras pasan estos períodos de tormentas y de desacuerdos.

Dinero: Encontrarás un magnífico escenario de desempeño laboral, lo que se convierte en el referente de quien...
leer más

Sagitario

22 de Nov / 21 de Dec

Avanzan por un período coyuntural en el sentido que las circunstancias se acomodan para que puedan levantar la mirada hacia otros horizontes y se den cuenta de que las verdades que traían de antaño están revaluándose y que se hace necesario instaurar un nuevo... leer más

Capricornio

21 de Dec / 21 de Jan

Amor: Valora este periodo para generar una mayor sintonía y reciprocidad con la persona que amas.

Dinero: Así existan circunstancias complejas en tu vida profesional, esta evoluciona hacia los mejores destinos y encuentra...
leer más

Acuario

21 de Jan / 19 de Feb

Amor: Respecto a tu vida sentimental, debes ser consciente de que se trata de una época de ambigüedades que no te dan del todo la tranquilidad para el mañana.

Dinero: Te encuentras en un ciclo apropiado para mejorar tu...
leer más

Piscis

19 de Feb / 21 de Mar

Amor: Se trata de una época de altibajos en el área sentimental, para lo cual debes simplemente saber fluir ante lo que el universo te ofrece.

Dinero: Como el éxito es toda una realidad en tu trabajo, es importante que...
leer más

Ir a Horóscopo