Inicio / Salud & Bienestar / Ingesta de yerba mate beneficia a los huesos en mujeres mayores

Ingesta de yerba mate beneficia a los huesos en mujeres mayores

Salud & Bienestar
Mate
Una investigación de la universidad argentina de Cuyo indica que la ingesta de yerba mate en infusió
Foto: Thinkstock

El estudio sugiere que el consumo de mate, una típica infusión de países suramericanos, reduce la pérdida de masa ósea, detalla un informe de la agencia de divulgación científica de la Fundación Leloir.

El análisis consistió en la comparación de los exámenes realizados a un grupo de 146 mujeres posmenopáusicas que consumieron al menos un litro de mate cebado diario en los últimos cuatro años y a otras tantas que no lo hicieron.

Los investigadores realizaron en las mujeres un examen de densidad ósea de la columna lumbar y de un fémur proximal, ya que "son las áreas recomendadas para el diagnóstico de osteoporosis", explicó el médico Fernando Saraví, uno de los responsables del estudio.

El grupo que ingería al menos un litro de mate cebado diario tenía un 9,7 por ciento más de densidad mineral ósea en la columna lumbar y un 6,2 por ciento más en el fémur en comparación con el grupo restante.

"Es la primera vez que se presenta evidencia de algún efecto del consumo de yerba mate sobre la masa ósea", indicó Saraví al ser consultado sobre el análisis, publicado en Bone, una revista de la Sociedad Internacional de Huesos y Minerales.

Argentina es el segundo consumidor mundial de mate (Uruguay es el primero en cantidad de kilos per cápita), que se ingiere con una bombilla colocada en un recipiente que contiene la yerba junto con el agua, y puede ser dulce o amargo.

"Algunos estudios evidenciaron que el alto consumo de café estaría asociado a la pérdida de masa ósea por efecto de las xantinas. Pensábamos que pasaría algo similar con el mate porque también contiene esas sustancias. Pero a la luz de los resultados rechazamos tal hipótesis y afirmamos que el consumo de mate reduce la pérdida de masa ósea en la posmenopausia", destacó Saraví.

"Esto probablemente sucede porque el mate, además de tener xantinas, contiene antioxidantes que tendrían un rol protector de los huesos", manifestó elcientífico de la universidad de Cuyo, situada en la provincia de Mendoza

¿Conoce más de este tema? ENVÍANOS TU REPORTE

Para poder comentar debes ser un usuario registrado

ENVÍE SU COMENTARIO

Alo Blogs

IR A BLOGS

Horóscopo

Seleccione su signo

Aries

21 de Mar / 19 de Apr

Amor: Se trata de un ciclo de vaivenes, altibajos y cambios en tus asuntos amorosos, pero si hallas el camino de la flexibilidad a la hora de establecer acuerdos podrás pasar esta temporada sin mayor novedad.

Dinero: Los proyectos que logres... leer más

Tauro

20 de Apr / 21 de May

Amor: Los desacuerdos en el área sentimental y las grandes dificultades para lograr una verdadera comunicación se convierten en el pan de cada día durante esta quincena.

Dinero: Las condiciones están dadas para que puedas... leer más

Géminis

21 de May / 22 de Jun

Amor: Entras en un ciclo decisivo para darte cuenta cuál es la persona que realmente te conviene y cuál definitivamente te genera intranquilidades y dudas sobre la estabilidad futura.

Dinero: Los buenos resultados de tu actividad... leer más

Cáncer

22 de Jun / 23 de Jul

Amor: Tu magia y magnetismo durante esta quincena se evidencian en los hechos, lo que hace entrever que requieres saber fluir ante las circunstancias que la vida te ofrece.

Dinero: Los asuntos laborales requieren un mayor compromiso de tu...
leer más

Leo

23 de Jul / 23 de Aug

Amor: Los acuerdos a los que accedas en el área sentimental tendrán una particular trascendencia que pueden dejar huellas indelebles para el futuro.

Dinero: Podrás encontrar el camino de una mayor seguridad y solidez en el... leer más

Virgo

23 de Aug / 23 de Sep

Amor: Aunque la presión de tu familia es evidente, debes estar muy pendiente para que estas circunstancias no se reflejen negativamente en tu relación de pareja.

Dinero: Entras en una nueva temporada laboral que te abre abanicos de... leer más

Libra

23 de Sep / 23 de Oct

Amor: Sin grandes esfuerzos te es posible encontrar el camino de la concordia con tu pareja, de allí que te sea fácil hallar caminos de aproximación y argumentos fiables que refuercen la relación.

Dinero: Ante...
leer más

Escorpión

23 de Oct / 22 de Nov

Amor: Debes tratar de estar tranquila mientras pasan estos períodos de tormentas y de desacuerdos.

Dinero: Encontrarás un magnífico escenario de desempeño laboral, lo que se convierte en el referente de quien...
leer más

Sagitario

22 de Nov / 21 de Dec

Avanzan por un período coyuntural en el sentido que las circunstancias se acomodan para que puedan levantar la mirada hacia otros horizontes y se den cuenta de que las verdades que traían de antaño están revaluándose y que se hace necesario instaurar un nuevo... leer más

Capricornio

21 de Dec / 21 de Jan

Amor: Valora este periodo para generar una mayor sintonía y reciprocidad con la persona que amas.

Dinero: Así existan circunstancias complejas en tu vida profesional, esta evoluciona hacia los mejores destinos y encuentra...
leer más

Acuario

21 de Jan / 19 de Feb

Amor: Respecto a tu vida sentimental, debes ser consciente de que se trata de una época de ambigüedades que no te dan del todo la tranquilidad para el mañana.

Dinero: Te encuentras en un ciclo apropiado para mejorar tu...
leer más

Piscis

19 de Feb / 21 de Mar

Amor: Se trata de una época de altibajos en el área sentimental, para lo cual debes simplemente saber fluir ante lo que el universo te ofrece.

Dinero: Como el éxito es toda una realidad en tu trabajo, es importante que...
leer más

Ir a Horóscopo