Inicio / Salud & Bienestar /Una variación del cromosoma masculino Y aumenta el riesgo de infarto

Una variación del cromosoma masculino Y aumenta el riesgo de infarto

Salud & Bienestar

Problemas del corazón

Preblemas de corazón
Los hombres con una variación determinada del cromosoma Y pueden transmitir a sus hijos una enfermed
Foto: thinkstock

Tres investigaciones paralelas en las que se analizó el material genético de un total de más de 3.000 varones del Reino Unido mostraron que el 90 % de ellos portaban una de las dos variaciones más comunes del cromosoma Y, una de las cuales parecía ligada a un mayor riesgo de sufrir la llamada enfermedad arterial coronaria (EAC).

En concreto, esta variación en el haplogrupo I del cromosoma Y estaba presente en el ADN de entre el 15 y el 20 % de los hombres británicos cuyo sistema inmune era más propenso a desencadenar una inflamación, que a su vez conducía a la enfermedad arterial.

La EAC, que en los hombres se desarrolla de media diez años antes que en las mujeres, estrecha los vasos sanguíneos y reduce la cantidad de oxígeno que recibe el corazón, lo que puede desembocar en una angina de pecho o un infarto.

En el Reino Unido, esta dolencia causa 50.000 muertes al año entre los varones.

Los expertos consideran ahora que el efecto de esta variación genética se explicaría por la influencia del cromosoma Y sobre el sistema inmune e inflamatorio, lo que sitúa a esta parte del ADN en el mapa genético de factores responsables del riesgo cardíaco.

"La principal novedad de este descubrimiento es que parece que el cromosoma Y desempeña un papel en el sistema cardiovascular, más allá del que ya todos conocíamos en la determinación del sexo masculino", explicó el investigador Maciej Tomaszewski, del departamento de Ciencias Cardiovasculares de la Universidad de Leicester.

Además, el efecto de esta variación sobre las posibilidades de sufrir un fallo cardíaco es independiente de otros factores de riesgo como tener el colesterol o la presión sanguínea elevados.

"Una dieta pobre o fumar son causas importantes, pero los factores heredados a través del ADN son también parte del lienzo", afirmó la doctora Helene Wilson, de la Fundación Británica del Corazón.

Los investigadores se proponen ahora identificar los genes correspondientes y determinar cómo actúan en el incremento del riesgo cardíaco.

"Este descubrimiento puede conducir a nuevos tratamientos para la enfermedad cardiovascular en los hombres o a pruebas diagnósticas específicas que nos ayuden a calcular qué riesgo tiene un varón de sufrir un ataque al corazón", añadió Wilson. EFE

¿Conoce más de este tema? ENVÍANOS TU REPORTE

Para poder comentar debes ser un usuario registrado

ENVÍE SU COMENTARIO

Alo Blogs

IR A BLOGS

Horóscopo

Seleccione su signo

Aries

21 de Mar / 19 de Apr

Amor: Se trata de un ciclo de vaivenes, altibajos y cambios en tus asuntos amorosos, pero si hallas el camino de la flexibilidad a la hora de establecer acuerdos podrás pasar esta temporada sin mayor novedad.

Dinero: Los proyectos que logres... leer más

Tauro

20 de Apr / 21 de May

Amor: Los desacuerdos en el área sentimental y las grandes dificultades para lograr una verdadera comunicación se convierten en el pan de cada día durante esta quincena.

Dinero: Las condiciones están dadas para que puedas... leer más

Géminis

21 de May / 22 de Jun

Amor: Entras en un ciclo decisivo para darte cuenta cuál es la persona que realmente te conviene y cuál definitivamente te genera intranquilidades y dudas sobre la estabilidad futura.

Dinero: Los buenos resultados de tu actividad... leer más

Cáncer

22 de Jun / 23 de Jul

Amor: Tu magia y magnetismo durante esta quincena se evidencian en los hechos, lo que hace entrever que requieres saber fluir ante las circunstancias que la vida te ofrece.

Dinero: Los asuntos laborales requieren un mayor compromiso de tu...
leer más

Leo

23 de Jul / 23 de Aug

Amor: Los acuerdos a los que accedas en el área sentimental tendrán una particular trascendencia que pueden dejar huellas indelebles para el futuro.

Dinero: Podrás encontrar el camino de una mayor seguridad y solidez en el... leer más

Virgo

23 de Aug / 23 de Sep

Amor: Aunque la presión de tu familia es evidente, debes estar muy pendiente para que estas circunstancias no se reflejen negativamente en tu relación de pareja.

Dinero: Entras en una nueva temporada laboral que te abre abanicos de... leer más

Libra

23 de Sep / 23 de Oct

Amor: Sin grandes esfuerzos te es posible encontrar el camino de la concordia con tu pareja, de allí que te sea fácil hallar caminos de aproximación y argumentos fiables que refuercen la relación.

Dinero: Ante...
leer más

Escorpión

23 de Oct / 22 de Nov

Amor: Debes tratar de estar tranquila mientras pasan estos períodos de tormentas y de desacuerdos.

Dinero: Encontrarás un magnífico escenario de desempeño laboral, lo que se convierte en el referente de quien...
leer más

Sagitario

22 de Nov / 21 de Dec

Avanzan por un período coyuntural en el sentido que las circunstancias se acomodan para que puedan levantar la mirada hacia otros horizontes y se den cuenta de que las verdades que traían de antaño están revaluándose y que se hace necesario instaurar un nuevo... leer más

Capricornio

21 de Dec / 21 de Jan

Amor: Valora este periodo para generar una mayor sintonía y reciprocidad con la persona que amas.

Dinero: Así existan circunstancias complejas en tu vida profesional, esta evoluciona hacia los mejores destinos y encuentra...
leer más

Acuario

21 de Jan / 19 de Feb

Amor: Respecto a tu vida sentimental, debes ser consciente de que se trata de una época de ambigüedades que no te dan del todo la tranquilidad para el mañana.

Dinero: Te encuentras en un ciclo apropiado para mejorar tu...
leer más

Piscis

19 de Feb / 21 de Mar

Amor: Se trata de una época de altibajos en el área sentimental, para lo cual debes simplemente saber fluir ante lo que el universo te ofrece.

Dinero: Como el éxito es toda una realidad en tu trabajo, es importante que...
leer más

Ir a Horóscopo