Inicio / Salud & Bienestar /La copa menstrual: una opción diferente de higiene femenina

La copa menstrual: una opción diferente de higiene femenina

Salud & Bienestar

Portada del libro de Leona Chalmers sobre la copa menstrual.

 Leona Chalmers
Aunque las toallas y los tampones sean los métodos más populares de higiene femenina, no significa q
Foto: Archivo particular

Desde el siglo XIX, algunos hombres se pusieron en la tarea de diseñar dispositivos que permitieran a las mujeres lidiar con su periodo, fabricados con materiales metálicos que llegaban a ser agresivos con el cuerpo femenino y que nunca llegaron a ser utilizados o, al menos, no parece haber evidencia de que así haya sido.

Décadas más tarde, en 1937, la actriz estadounidense Leona Chalmers patentó un nuevo dispositivo: la copa menstrual. Se trataba de un novedoso artículo en forma de copa que, al ubicarse dentro del conducto vaginal, recogía el flujo menstrual. Debía ser fabricado con caucho y dos empresas se pusieron en la tarea de elaborarlos con unos modelos que empezarían a producirse al empezar la Segunda Guerra Mundial.

Ninguno de estos tuvo éxito por varias razones. Los fabricantes explicaron que la producción de la copa se estancó por la escasez de caucho, aunque se dice popularmente que la razón fue su diseño pesado y duro, y que, por otro lado, requería que las mujeres manipularan un objeto en sus partes íntimas, todo un tabú.

Otra razón para el fracaso pudo ser la competencia que en ese momento representó la invención de los tampones, un producto que ofrecía a las mujeres la oportunidad de ignorar que tenían el periodo, en una época en la que, según el Museo de la Menstruación, se afianzó el concepto de ‘feminidad’, esa palabra que usaban los publicistas de los productos de higiene menstrual para que ellas “fueran delicadas y exquisitas y evitaran palabras, acciones y cosas, incluidas las secreciones del cuerpo”.

Cabe resaltar que los tampones triunfaron a pesar de las objeciones de médicos que no creían que fueran buenos para la salud, y que su éxito no frenó del todo a la copa, de la que se hicieron más modelos para ver si lograban encajar con aquel concepto de la ‘feminidad’. Leona Chalmers se dedicó a perfeccionar su invento de la mano de ginecólogos y su nueva patente del dispositivo 'Tassette' fue comprada por su compañero de investigación Robert P. Oreck.

Oreck se encargó de demostrar que se trataba de un producto higiénico desarrollando un tratamiento antibacterial para la copa y así convencer a la comunidad médica. Por otro lado, hizo una campaña intensa de mercadeo y publicidad que les mostraba a las mujeres las ventajas económicas que traía la copa en comparación con los tampones, ya que se trataba de un dispositivo reutilizable por varios años.

En la década del 60, el médico de la Asociación de Ginecólogos y Obstetras, Eduardo F. Peña, hizo pruebas con la copa y su calificación fue positiva. “El uso de la copa es higiénico en cuanto a que evita las infecciones asociadas comúnmente a la utilización de toallas higiénicas y tampones”, dijo en unas declaraciones que causaron polémica, pero no lograron detener el crecimiento de la clientela del dispositivo.

La copa ganó popularidad en los años 80 de la mano de las mujeres que buscaban un producto que fuera amigable con el medio ambiente y además les representara menos costo.

Actualmente, la copa menstrual es elaborada por alrededor de veinte fabricantes en el mundo, especialmente en Europa y Estados Unidos y adquiere popularidad de la mano de mujeres que no se sienten cómodas con las toallas y los tampones.

Los fabricantes aseguran que sus clientas la prefieren porque en cuanto a comodidad se vacía con menos frecuencia que un cambio de tampón o de toalla, se puede realizar cualquier actividad deportiva y durante la noche. En lo relacionado con la salud, señalan como ventajas que la copa recoge el flujo menstrual en vez de absorberlo, no destruye el pH del entorno vaginal y no reseca, nunca se ha asociado al SST (Síndrome de Shock Tóxico), al cual sí se relacionan los tampones, y no contiene agentes blanqueadores ni materias químicas agresivas como el cloro.

“Es mucho más cómoda y fácil de olvidar que la tienes puesta. Me hace sentir más en armonía y control del proceso. Es muy bueno saber que no estás colaborando a la contaminación del mar, la tierra y que no estás poniendo toxinas en tu cuerpo”, dice Harriet, una usuaria inglesa en un foro de la marca Mooncup. “Empecé a usarlas por razones medioambientales, pero también debo decir que he ahorrado mucho dinero”, dice Catherine, usuaria de la Divacup, de otra empresa fabricante.

Aunque no se produce en Colombia, se puede pedir por Internet o simplemente encargarla a alguien que viaje a Estados Unidos, Inglaterra o uno de los países donde se produce masivamente, algo que ha hecho una bogotana en sus 30, Claudia*, quien ya ha traído Divacup a varias de sus amigas porque sabe que cualquier mujer notará la diferencia. Como ella misma dice, “no cabe duda de que la copa me cambió la vida”.

*Nombre cambiado.

¿Conoce más de este tema? ENVÍANOS TU REPORTE

Para poder comentar debes ser un usuario registrado

ENVÍE SU COMENTARIO

Comentarios

Hace 1399 dia(s).
Pide tus copas menstruales por CargoJetExpress.com. Te lo llevamos a tu puerta en Colombia.
Hace 1399 dia(s).
Pide tus copas menstruales por CragoJetExpress.com. Te lo llevamos a tu puerta en Colombia.
Hace 1400 dia(s).
Entre copa y copa se acaba el período..... y la copa sirve pa usarla después. Así dice la canción y la propaganda.
Hace 1400 dia(s).
¿Quieres la Copa Menstrual en tu puerta en Colombia? Te traemos tus compras desde USA a tu casa! Lo que quieras! CARGOJETEXPRESS.COM Entra, Regístrate y Contáctanos!.
Hace 1400 dia(s).
Es excelente. Una amiga mía las está trayendo, y a pesar de los prejuicios, es muy higiénica y cómoda. Es cuestión de cambio de mentalidad.
Hace 1400 dia(s).
Si, donde se puede adquirir en Colombia? que alternativa tan interesante!
Hace 1400 dia(s).
¡Ay guacala! que feo tener un cuerpo que sangre como el de una perrra. Por eso las locas somos las mujeres del futuro, nada de esos desagradables problemas que generan malos olores y repulsión de parte de los hombres
Hace 1400 dia(s).
Donde se puede comprar?
Hace 1401 dia(s).
Excelente que traten el tema, las mujeres aqui tienen mucho tabú hacia su sangre menstrual, yo lo uso hace 4 años y hace poco me toco usar toalla (no estaba en mi casa) y por Dios...no me la aguantaba, y la copa hace que esos dias sean mas faciles, hasta se me olvida que lo traigo puesto, eso si toca vaciarlo dependiendo el flujo, cuando es poco puede estar hasta 10 horas sin ningun problema, ni pensar que el hilo se mojo y cogio mal olor...los tampones fue algo que nunca me fue comodo...asi que cuando descubri Mooncup lo pedi y me llego a mi casa al mes y estoy feliz.

Alo Blogs

IR A BLOGS

Horóscopo

Seleccione su signo

Aries

21 de Mar / 19 de Apr

Amor: Se trata de un ciclo de vaivenes, altibajos y cambios en tus asuntos amorosos, pero si hallas el camino de la flexibilidad a la hora de establecer acuerdos podrás pasar esta temporada sin mayor novedad.

Dinero: Los proyectos que logres... leer más

Tauro

20 de Apr / 21 de May

Amor: Los desacuerdos en el área sentimental y las grandes dificultades para lograr una verdadera comunicación se convierten en el pan de cada día durante esta quincena.

Dinero: Las condiciones están dadas para que puedas... leer más

Géminis

21 de May / 22 de Jun

Amor: Entras en un ciclo decisivo para darte cuenta cuál es la persona que realmente te conviene y cuál definitivamente te genera intranquilidades y dudas sobre la estabilidad futura.

Dinero: Los buenos resultados de tu actividad... leer más

Cáncer

22 de Jun / 23 de Jul

Amor: Tu magia y magnetismo durante esta quincena se evidencian en los hechos, lo que hace entrever que requieres saber fluir ante las circunstancias que la vida te ofrece.

Dinero: Los asuntos laborales requieren un mayor compromiso de tu...
leer más

Leo

23 de Jul / 23 de Aug

Amor: Los acuerdos a los que accedas en el área sentimental tendrán una particular trascendencia que pueden dejar huellas indelebles para el futuro.

Dinero: Podrás encontrar el camino de una mayor seguridad y solidez en el... leer más

Virgo

23 de Aug / 23 de Sep

Amor: Aunque la presión de tu familia es evidente, debes estar muy pendiente para que estas circunstancias no se reflejen negativamente en tu relación de pareja.

Dinero: Entras en una nueva temporada laboral que te abre abanicos de... leer más

Libra

23 de Sep / 23 de Oct

Amor: Sin grandes esfuerzos te es posible encontrar el camino de la concordia con tu pareja, de allí que te sea fácil hallar caminos de aproximación y argumentos fiables que refuercen la relación.

Dinero: Ante...
leer más

Escorpión

23 de Oct / 22 de Nov

Amor: Debes tratar de estar tranquila mientras pasan estos períodos de tormentas y de desacuerdos.

Dinero: Encontrarás un magnífico escenario de desempeño laboral, lo que se convierte en el referente de quien...
leer más

Sagitario

22 de Nov / 21 de Dec

Avanzan por un período coyuntural en el sentido que las circunstancias se acomodan para que puedan levantar la mirada hacia otros horizontes y se den cuenta de que las verdades que traían de antaño están revaluándose y que se hace necesario instaurar un nuevo... leer más

Capricornio

21 de Dec / 21 de Jan

Amor: Valora este periodo para generar una mayor sintonía y reciprocidad con la persona que amas.

Dinero: Así existan circunstancias complejas en tu vida profesional, esta evoluciona hacia los mejores destinos y encuentra...
leer más

Acuario

21 de Jan / 19 de Feb

Amor: Respecto a tu vida sentimental, debes ser consciente de que se trata de una época de ambigüedades que no te dan del todo la tranquilidad para el mañana.

Dinero: Te encuentras en un ciclo apropiado para mejorar tu...
leer más

Piscis

19 de Feb / 21 de Mar

Amor: Se trata de una época de altibajos en el área sentimental, para lo cual debes simplemente saber fluir ante lo que el universo te ofrece.

Dinero: Como el éxito es toda una realidad en tu trabajo, es importante que...
leer más

Ir a Horóscopo