Inicio / Salud & Bienestar /Greenpeace detecta pesticidas tóxicos en conocidas marcas de té

Greenpeace detecta pesticidas tóxicos en conocidas marcas de té

Salud & Bienestar
Té
La organización ecologista Greenpeace informó sobre la presencia de pesticidas tóxicos en conocidas
Foto: Archivo EL TIEMPO

Tras una investigación realizada entre diciembre del 2011 y enero de este año a 18 productos de té provenientes de nueve compañías chinas, la citada organización encontró que 12 contenían por lo menos dos pesticidas prohibido en la producción de té, como metomil o endosulfán.

Todos los productos de té contenían restos de al menos tres pesticidas, y en el peor de los casos, uno de los productos investigados tenía 17 tipos.

"Estas compañías han decepcionado a tanto su mercado doméstico como a sus consumidores internacionales", refirió la portavoz de Greenpeace, Wang Jin, en conferencia de prensa, y añadió que lo sucedido "es una gran vergüenza para la industria de té en China" y que revela que "las empresas no hacen un seguimiento a sus productos".

En conversación con Efe, Wang dijo también que Greenpeace ya se ha comunicado con las nueve compañías investigadas y les ha urgido a "establecer una supervisión efectiva y control inmediato sobre su cadena de proveedores para asegurar la reducción drástica de pesticidas en sus productos".

"Pensamos que las empresas implicadas no saben qué cantidad de pesticida usan sus proveedores ni si son ilegales o no, lo que muestra su falta de responsabilidad social y respeto hacia los consumidores, y su ignorancia acerca de las regulaciones legales, a pesar de que tienen la capacidad de ejercer control", finalizó Wang.

Pesticidas como metomil o endosulfán no solo pueden causar síntomas de intoxicación, sino también causan infertilidad y daños al feto en embarazadas, aparte del obvio perjuicio para el medio ambiente.

China es el mayor productor del mundo, con más de 80 millones de campesinos dedicados al sector y más de un millón de hectáreas de plantaciones, que en 2010 produjeron un total de 1,45 millones de toneladas de la tradicional bebida oriental.

Al mismo tiempo, el gigante asiático es el mayor consumidor mundial de pesticidas.

En los dos últimos meses se reportaron dos casos de productos de té chinos confiscados por la Unión Europea debido al alto contenido de pesticidas.

"Estamos en un momento crucial para el mercado del té en el país, por lo que las empresas deben movilizarse y reducir el uso de pesticidas en sus productos", recomendó Wang.

La investigación presentada hoy fue elaborada por un laboratorio chino al que Greenpeace encargó los estudios de productos adquiridos en tiendas ubicadas en las ciudades de Pekín (norte), Chengdu (suroeste) y Haikou (sur).

¿Conoce más de este tema? ENVÍANOS TU REPORTE

Para poder comentar debes ser un usuario registrado

ENVÍE SU COMENTARIO

Comentarios

Hace 1991 dia(s).
Bueno, pero faltó escribir las marcas para prevenir a las personas.

Alo Blogs

IR A BLOGS

Horóscopo

Seleccione su signo

Aries

21 de Mar / 19 de Apr

Amor: Se trata de un ciclo de vaivenes, altibajos y cambios en tus asuntos amorosos, pero si hallas el camino de la flexibilidad a la hora de establecer acuerdos podrás pasar esta temporada sin mayor novedad.

Dinero: Los proyectos que logres... leer más

Tauro

20 de Apr / 21 de May

Amor: Los desacuerdos en el área sentimental y las grandes dificultades para lograr una verdadera comunicación se convierten en el pan de cada día durante esta quincena.

Dinero: Las condiciones están dadas para que puedas... leer más

Géminis

21 de May / 22 de Jun

Amor: Entras en un ciclo decisivo para darte cuenta cuál es la persona que realmente te conviene y cuál definitivamente te genera intranquilidades y dudas sobre la estabilidad futura.

Dinero: Los buenos resultados de tu actividad... leer más

Cáncer

22 de Jun / 23 de Jul

Amor: Tu magia y magnetismo durante esta quincena se evidencian en los hechos, lo que hace entrever que requieres saber fluir ante las circunstancias que la vida te ofrece.

Dinero: Los asuntos laborales requieren un mayor compromiso de tu...
leer más

Leo

23 de Jul / 23 de Aug

Amor: Los acuerdos a los que accedas en el área sentimental tendrán una particular trascendencia que pueden dejar huellas indelebles para el futuro.

Dinero: Podrás encontrar el camino de una mayor seguridad y solidez en el... leer más

Virgo

23 de Aug / 23 de Sep

Amor: Aunque la presión de tu familia es evidente, debes estar muy pendiente para que estas circunstancias no se reflejen negativamente en tu relación de pareja.

Dinero: Entras en una nueva temporada laboral que te abre abanicos de... leer más

Libra

23 de Sep / 23 de Oct

Amor: Sin grandes esfuerzos te es posible encontrar el camino de la concordia con tu pareja, de allí que te sea fácil hallar caminos de aproximación y argumentos fiables que refuercen la relación.

Dinero: Ante...
leer más

Escorpión

23 de Oct / 22 de Nov

Amor: Debes tratar de estar tranquila mientras pasan estos períodos de tormentas y de desacuerdos.

Dinero: Encontrarás un magnífico escenario de desempeño laboral, lo que se convierte en el referente de quien...
leer más

Sagitario

22 de Nov / 21 de Dec

Avanzan por un período coyuntural en el sentido que las circunstancias se acomodan para que puedan levantar la mirada hacia otros horizontes y se den cuenta de que las verdades que traían de antaño están revaluándose y que se hace necesario instaurar un nuevo... leer más

Capricornio

21 de Dec / 21 de Jan

Amor: Valora este periodo para generar una mayor sintonía y reciprocidad con la persona que amas.

Dinero: Así existan circunstancias complejas en tu vida profesional, esta evoluciona hacia los mejores destinos y encuentra...
leer más

Acuario

21 de Jan / 19 de Feb

Amor: Respecto a tu vida sentimental, debes ser consciente de que se trata de una época de ambigüedades que no te dan del todo la tranquilidad para el mañana.

Dinero: Te encuentras en un ciclo apropiado para mejorar tu...
leer más

Piscis

19 de Feb / 21 de Mar

Amor: Se trata de una época de altibajos en el área sentimental, para lo cual debes simplemente saber fluir ante lo que el universo te ofrece.

Dinero: Como el éxito es toda una realidad en tu trabajo, es importante que...
leer más

Ir a Horóscopo