Inicio / Salud & Bienestar /Greenpeace pide cancelar planes para construir plantas nucleares

Greenpeace pide cancelar planes para construir plantas nucleares

Salud & Bienestar

Greenpeace

Greenpeace
La organización ambientalista pidió al Gobierno mexicano recordar la crisis en la central de Fukushi
Foto: Archivo EL TIEMPO

"Recordamos la tragedia de Fukushima, le exhortamos a abandonar los planes nucleares para nuestro país", precisó el organismo en una misiva enviada el ministro mexicano de Energía, Jordy Herrera.

La carta, entregada por un grupo de activistas en el ministerio, recordó que esa dependencia dio a conocer recientemente sus planes para construir dos nuevas centrales nucleares en el país, adicionales a la de Laguna Verde en el actual estado de Veracruz.

El Gobierno mexicano dio a conocer recientemente su Estrategia Nacional de Energía 2012-2026, que contempla el rumbo del desarrollo energético del país en los próximos 15 años e incluye la posibilidad de construir dos plantas nucleares.

Greenpeace destacó en su mensaje que la energía nuclear es "una opción costosa y de alto riesgo para generar electricidad y su contribución a la mitigación del calentamiento global del planeta es mínima".

Aseguró que no existe ningún problema técnico, energético o económico que impida dejar a un lado la opción de la energía nuclear y que el problema solo es de "voluntad política".

Abandonar la energía nuclear es la alternativa "más deseable desde el punto de vista de la seguridad y protección del medio ambiente y la salud", añadió.

La organización ambientalista internacional insistió en que el ministro de Energía tiene la "responsabilidad de promover el bienestar de los mexicanos y fomentar el futuro ambiental libre de energía nuclear, un futuro que sea seguro para las nuevas generaciones".

Esta actividad forma parte de la campaña de Greenpeace lanzada en 19 países para alertar sobre el riesgo que representan para millones de personas unos 400 reactores activos en el mundo y para recordar el primer aniversario de la crisis nuclear en Japón.

Recordaron que la crisis nuclear de Fukushima mostró los peligros de la energía atómica, por lo que pidieron reemplazar los reactores "sucios, peligrosos y terriblemente caros" por energías renovables.

El terremoto y el tsunami registrados el 11 de marzo de 2011 en el noreste de Japón dejaron 15.853 muertos y 3.282 desaparecidos, según las últimas cifras, además de abrir en Fukushima la peor crisis nuclear desde Chernóbil.

¿Conoce más de este tema? ENVÍANOS TU REPORTE

Para poder comentar debes ser un usuario registrado

ENVÍE SU COMENTARIO

Alo Blogs

IR A BLOGS

Horóscopo

Seleccione su signo

Aries

21 de Mar / 19 de Apr

Amor: Se trata de un ciclo de vaivenes, altibajos y cambios en tus asuntos amorosos, pero si hallas el camino de la flexibilidad a la hora de establecer acuerdos podrás pasar esta temporada sin mayor novedad.

Dinero: Los proyectos que logres... leer más

Tauro

20 de Apr / 21 de May

Amor: Los desacuerdos en el área sentimental y las grandes dificultades para lograr una verdadera comunicación se convierten en el pan de cada día durante esta quincena.

Dinero: Las condiciones están dadas para que puedas... leer más

Géminis

21 de May / 22 de Jun

Amor: Entras en un ciclo decisivo para darte cuenta cuál es la persona que realmente te conviene y cuál definitivamente te genera intranquilidades y dudas sobre la estabilidad futura.

Dinero: Los buenos resultados de tu actividad... leer más

Cáncer

22 de Jun / 23 de Jul

Amor: Tu magia y magnetismo durante esta quincena se evidencian en los hechos, lo que hace entrever que requieres saber fluir ante las circunstancias que la vida te ofrece.

Dinero: Los asuntos laborales requieren un mayor compromiso de tu...
leer más

Leo

23 de Jul / 23 de Aug

Amor: Los acuerdos a los que accedas en el área sentimental tendrán una particular trascendencia que pueden dejar huellas indelebles para el futuro.

Dinero: Podrás encontrar el camino de una mayor seguridad y solidez en el... leer más

Virgo

23 de Aug / 23 de Sep

Amor: Aunque la presión de tu familia es evidente, debes estar muy pendiente para que estas circunstancias no se reflejen negativamente en tu relación de pareja.

Dinero: Entras en una nueva temporada laboral que te abre abanicos de... leer más

Libra

23 de Sep / 23 de Oct

Amor: Sin grandes esfuerzos te es posible encontrar el camino de la concordia con tu pareja, de allí que te sea fácil hallar caminos de aproximación y argumentos fiables que refuercen la relación.

Dinero: Ante...
leer más

Escorpión

23 de Oct / 22 de Nov

Amor: Debes tratar de estar tranquila mientras pasan estos períodos de tormentas y de desacuerdos.

Dinero: Encontrarás un magnífico escenario de desempeño laboral, lo que se convierte en el referente de quien...
leer más

Sagitario

22 de Nov / 21 de Dec

Avanzan por un período coyuntural en el sentido que las circunstancias se acomodan para que puedan levantar la mirada hacia otros horizontes y se den cuenta de que las verdades que traían de antaño están revaluándose y que se hace necesario instaurar un nuevo... leer más

Capricornio

21 de Dec / 21 de Jan

Amor: Valora este periodo para generar una mayor sintonía y reciprocidad con la persona que amas.

Dinero: Así existan circunstancias complejas en tu vida profesional, esta evoluciona hacia los mejores destinos y encuentra...
leer más

Acuario

21 de Jan / 19 de Feb

Amor: Respecto a tu vida sentimental, debes ser consciente de que se trata de una época de ambigüedades que no te dan del todo la tranquilidad para el mañana.

Dinero: Te encuentras en un ciclo apropiado para mejorar tu...
leer más

Piscis

19 de Feb / 21 de Mar

Amor: Se trata de una época de altibajos en el área sentimental, para lo cual debes simplemente saber fluir ante lo que el universo te ofrece.

Dinero: Como el éxito es toda una realidad en tu trabajo, es importante que...
leer más

Ir a Horóscopo