Inicio / Salud & Bienestar /13 B'aktun, el inicio de una nueva era en el solsticio de invierno

13 B'aktun, el inicio de una nueva era en el solsticio de invierno

Salud & Bienestar

Ruinas Mayas en el sitio arqueológico Tikal, en el departamento de Peten, a unos 500 km de la capita

13 B'aktun, el inicio de una nueva era en el solsticio de invierno
La humanidad experimentará ese día el fin de un ciclo de vida de 5.200 años, y el inicio de uno nuev
Foto: EFE

Este es el pensamiento la milenaria cultura maya que hace más de 2.000 años habitó la zona de Mesoamérica y que, por medio de su calendario de "cuenta larga", establecieron para el 21 de diciembre de 2012 la finalización del "quinto sol" y el inicio de una nueva era para la humanidad: el 13 B'aktun.

Las evidencias científicas encontradas en estelas, esfinges y códices mayas señalan que el "quinto sol" del calendario de "cuenta larga" comenzó el 13 de agosto del año 3114 antes de Cristo, y concluirá el 21 de diciembre de este año.

De acuerdo con el Consejo de Ancianos Guías Espirituales Mayas de Guatemala, cada B'aktun contiene 400 años que multiplicados por trece dan un total de 5.200 años, "un período de sol que ha ocurrido otras veces, desde que los antepasados mayas empezaron a controlar y contar el tiempo".

El final del quinto período de sol, que se celebrará el 21 de diciembre de 2012, según el Consejo de Ancianos, será el inicio de "un nuevo amanecer", una nueva era para la humanidad.

"Este tiempo sagrado del que estamos siendo testigos es propicio para pedir por que no falten nuestros alimentos. Pedimos que nuestras semillas ancestrales sean resguardadas y sembradas por las nuevas generaciones, pero también exigimos la libre determinación y respeto a los territorios de los pueblos indígenas, fundamentales para garantizar la seguridad y soberanía alimentaria", agregó el Consejo de Ancianos por medio de un comunicado.

En México, Guatemala, Belice, El Salvador y Honduras, países en los que reinaron mucho antes de la llegada de los europeos a América y donde dejaron los principales vestigios de su cultura, los mayas se aprestan a celebrar este acontecimiento con actividades culturales, filosóficas y espirituales que, además de exaltar su milenaria cultura, garantice la visita de miles de turistas extranjeros a los centro arqueológicos ancestrales.

En Guatemala, la celebración oficial del 13 B'aktun será "modesta y austera"

El secretario de Comunicación de la Presidencia, Francisco Cuevas, dijo que "aunque se mantienen" los planes de "celebrar con solemnidad" la fecha, los pomposos festejos en los que se pretendía reunir a los más importantes líderes del mundo ya no serán tales.

"Hemos reducido todo a actividades espirituales, solemnes, pero modestas y austeras, académicas y religiosas, porque la situación del país no está para otra cosa", explicó Cuevas.

El terremoto de magnitud 7,2 que el pasado 4 de noviembre sacudió este país centroamericano, aseguró el funcionario, obligó al Gobierno a reducir al máximo los recursos que se iban a invertir en esta festividad y dejarlos en 50.000 dólares.

El presidente Otto Pérez Molina, junto a los miembros de su gabinete de Gobierno y su familia, así como "algún presidente centroamericano y otras personalidades internacionales", encabezarán las actividades que tendrán lugar en el parque nacional Tikal, ubicado 500 kilómetros al norte de la capital guatemalteca, considerado el "corazón" de la ancestral cultura maya.

"La idea es recibir con una ceremonia espiritual oficiada por sacerdotes mayas el inicio de la nueva era que se concretará a la media noche del 20 de diciembre", en la plaza central de Tikal, frente a los imponentes templos sagrados construidos por los mayas hace más de 2.000 años.

Las actividades oficiales, explicó Cuevas, se extenderán durante todo el día 21, con juegos de pelota maya, un festival gastronómico, conferencias de expertos sobre esta milenaria cultura y una exposición de artesanías encontradas en las diversas ciudades mayas de Mesoamérica.

En Petén, el norteño departamento donde se encuentra Tikal, todos los hoteles tienen llenos a reventar para esas fechas y los restaurantes esperan una masiva asistencia de turistas.

Sin embargo, operadores turísticos de ese lugar temen que se empiecen a cancelar las reservas debido al desinterés que pueda provocar la ausencia de las anunciadas celebridades mundiales en los festejos del 13 B'aktun.

En agosto pasado, el Gobierno guatemalteco anunció a bombo y platillo la celebración para el 20 y 21 de diciembre en Tikal de la Cumbre de la Humanidad, una actividad en la que las "mentes más creativas" del planeta darían la bienvenida a la "nueva era" que inicia la humanidad, según el calendario maya.

Gobernantes, premios Nobel, intelectuales y artistas, como la banda de rock irlandesa U2, el tenor español Plácido Domingo, el cantante inglés Elton John y la banda de los hermanos Jackson iban a ser invitados a la llamada Cumbre de la Humanidad, según anunciaron entonces las autoridades pero, según Cuevas, “esos planes ya no se pudieron concretar".

Alejados de las actividades oficiales y de manera alternativa, la Conferencia Nacional de Ministros de la Espiritualidad Maya de Guatemala "Oxlajuj Ajpop" realizará sus propias festividades de carácter "espiritual, social y científica" para celebrar la conclusión, el 21 de diciembre, del período de "cuenta larga", la finalización del "quinto sol" y el inicio una nueva era.

"Nuestras actividades son propias (…) de acuerdo a los principios, costumbres y tradiciones mayas que se mantienen vigentes", explicó a Efe Felipe Gómez, director de "Oxlajuj Ajpop".

Las celebraciones alternativas tendrán lugar entre el 18 y el 21 de diciembre, en las ciudades sagradas de los mayas Saq Ulew (Huehuetenango), Q'umarkaj (Quiché), Iximché (Chimaltenango), Kaminal Juyu (en la capital) y Tikal (Petén).

También habrá ceremonias en los lugares naturales de Chu saqbrib'al (Quiché), Pa Su'n (Chimaltenango), B'alam Ab'aj (Sololá), Tz'unun (Petén), Q'ana Itzam y Chi' B'atz (Alta Verapaz).

La alineación de los planetas

Sacerdotes, guías espirituales indígenas descendientes de los mayas y expertos en esta cultura rechazan de tajo las infundadas versiones hollywoodenses que han pretendido confundir el 13 B'aktun con un catastrófico fin del mundo.

El científico guatemalteco Iván Azurdia explica que lo que ocurrirá el 21 de diciembre será "un hecho astronómico corroborable científicamente desde el punto de vista occidental", pero que fue previsto cientos de años atrás por los astrólogos mayas.

"A las 12.00 horas del día 21 de diciembre de 2012, los planetas del sistema solar se posicionarán de forma vertical en la parte más oscura de la boca de la serpiente emplumada (llamada Kukulcán por los mayas y Quetzalcóatl por los aztecas), y se alinearán con los sitios sagrados del mundo maya", precisó Azurdia.

El 21 de diciembre de 2012, según el calendario de la cuenta larga, tendrá el registro "13.0.0.0.0 4 Ajaw 3 Kank'in". El 13 de agosto del año 3.114, cuando empezó el quinto sol, el registro fue "13.0.0.0.0 4 Ajaw 8 Kumk'u".

El científico, que se ha especializado en el estudio del calendario maya, aseguró que ese fenómeno, según la sabiduría de los ancianos indígenas, y las explicaciones contenidas en las estelas y códices de esa cultura ancestral, predicen "un cambio de época".

"Se trata del cambio de cuarto al quinto ciclo, que sumados los cinco dan un total de 26.000 años, y que al llegar a esa fecha se alcanzará el 'año platónico' de la precisión del tiempo, dentro de otros ciclos de medición más inmensos", indicó Azurdia.

Desde la perspectiva filosófica, agregó el experto, los mayas hablan de "cambios vertiginosos" para el mundo y la humanidad, que más que predicciones fatalistas, tienen que ver con "una oportunidad para despertar a la vida sagrada".

Los mayas, que alcanzaron importantes avances en esas materias, en su cosmovisión relacionaban ambas disciplinas con un punto de convergencia filosófica.

Para celebrar el inicio del último año del quinto sol y el anuncio de la nueva era, los sacerdotes mayas harán ceremonias espirituales en lugares sagrados, mientras que el Instituto Guatemalteco de Turismo lanzará un programa de actividades que tiene como objetivo aprovechar el fenómeno para atraer mayores cantidades de turistas al país.

Además del calendario de "cuenta larga", hasta ahora el menos estudiado por los especialistas, los mayas también tenían el "calendario ritual" o sagrado, de 260 días; y el "calendario Ab", de 365 días, igual que el gregoriano de la cultura occidental.

Carlos Arrazola.

¿Conoce más de este tema? ENVÍANOS TU REPORTE

Para poder comentar debes ser un usuario registrado

ENVÍE SU COMENTARIO

Alo Blogs

IR A BLOGS

Horóscopo

Seleccione su signo

Aries

21 de Mar / 19 de Apr

Amor: Se trata de un ciclo de vaivenes, altibajos y cambios en tus asuntos amorosos, pero si hallas el camino de la flexibilidad a la hora de establecer acuerdos podrás pasar esta temporada sin mayor novedad.

Dinero: Los proyectos que logres... leer más

Tauro

20 de Apr / 21 de May

Amor: Los desacuerdos en el área sentimental y las grandes dificultades para lograr una verdadera comunicación se convierten en el pan de cada día durante esta quincena.

Dinero: Las condiciones están dadas para que puedas... leer más

Géminis

21 de May / 22 de Jun

Amor: Entras en un ciclo decisivo para darte cuenta cuál es la persona que realmente te conviene y cuál definitivamente te genera intranquilidades y dudas sobre la estabilidad futura.

Dinero: Los buenos resultados de tu actividad... leer más

Cáncer

22 de Jun / 23 de Jul

Amor: Tu magia y magnetismo durante esta quincena se evidencian en los hechos, lo que hace entrever que requieres saber fluir ante las circunstancias que la vida te ofrece.

Dinero: Los asuntos laborales requieren un mayor compromiso de tu...
leer más

Leo

23 de Jul / 23 de Aug

Amor: Los acuerdos a los que accedas en el área sentimental tendrán una particular trascendencia que pueden dejar huellas indelebles para el futuro.

Dinero: Podrás encontrar el camino de una mayor seguridad y solidez en el... leer más

Virgo

23 de Aug / 23 de Sep

Amor: Aunque la presión de tu familia es evidente, debes estar muy pendiente para que estas circunstancias no se reflejen negativamente en tu relación de pareja.

Dinero: Entras en una nueva temporada laboral que te abre abanicos de... leer más

Libra

23 de Sep / 23 de Oct

Amor: Sin grandes esfuerzos te es posible encontrar el camino de la concordia con tu pareja, de allí que te sea fácil hallar caminos de aproximación y argumentos fiables que refuercen la relación.

Dinero: Ante...
leer más

Escorpión

23 de Oct / 22 de Nov

Amor: Debes tratar de estar tranquila mientras pasan estos períodos de tormentas y de desacuerdos.

Dinero: Encontrarás un magnífico escenario de desempeño laboral, lo que se convierte en el referente de quien...
leer más

Sagitario

22 de Nov / 21 de Dec

Avanzan por un período coyuntural en el sentido que las circunstancias se acomodan para que puedan levantar la mirada hacia otros horizontes y se den cuenta de que las verdades que traían de antaño están revaluándose y que se hace necesario instaurar un nuevo... leer más

Capricornio

21 de Dec / 21 de Jan

Amor: Valora este periodo para generar una mayor sintonía y reciprocidad con la persona que amas.

Dinero: Así existan circunstancias complejas en tu vida profesional, esta evoluciona hacia los mejores destinos y encuentra...
leer más

Acuario

21 de Jan / 19 de Feb

Amor: Respecto a tu vida sentimental, debes ser consciente de que se trata de una época de ambigüedades que no te dan del todo la tranquilidad para el mañana.

Dinero: Te encuentras en un ciclo apropiado para mejorar tu...
leer más

Piscis

19 de Feb / 21 de Mar

Amor: Se trata de una época de altibajos en el área sentimental, para lo cual debes simplemente saber fluir ante lo que el universo te ofrece.

Dinero: Como el éxito es toda una realidad en tu trabajo, es importante que...
leer más

Ir a Horóscopo