Inicio / Salud & Bienestar /Si sufres dolores múltiples y no sabes por qué, puede ser fibromialgia

Si sufres dolores múltiples y no sabes por qué, puede ser fibromialgia

Salud & Bienestar
fibromialgia
Más del 80 por ciento de los casos de esta enfermedad se presenta en mujeres y no existe un examen e
Foto: Thinkstock

Según la Encuesta Nacional de Dolor, en el último año el 81,8 por ciento de los colombianos lo ha padecido pero muy pocos consultaron al médico porque lo ven como algo cotidiano. Por otro lado, en el país las escuelas de medicina hasta ahora empiezan a fijarse en el tema y hay un número reducido de clínicas de dolor que no permiten a las personas darle la importancia que merece.

María Clara Henríquez (51 años), quien vive en Bogotá y es investigadora lingüística descubrió que tenía esta enfermedad hace 15 años. Sentía dolores musculares, en las rodillas y siempre estaba muy cansada. Como también sufría de depresión, su médico le decía que era una consecuencia de eso. “Sin embargo, me parecía raro que cuando estaba bien de ánimo, los dolores seguían”, cuenta.

Un día vio en televisión un informe sobre la fibromialgia y al ver que tenía los síntomas visitó un reumatólogo que efectivamente la diagnosticó con este mal. “Sentí un alivio al saber que no me estaba inventando los dolores y que era una enfermedad real”, cuenta.

Aunque aún esta dolencia es causa de debate en la comunidad médica porque no existe un examen que la diagnostique y los síntomas no están unificados, quienes han sido tratadas, como María Clara, han mejorado la calidad de vida porque saben qué medidas tomar para su vida cotidiana.

“Existe una avalancha de pacientes con enfermedades relacionadas con la fibromialgia que son subtratadas y subdiagnosticadas y que durante años no han recibido el tratamiento y el manejo adecuado de su patología”, explica Dr. Omar Gomezese, anestesiólogo y especialista en dolor de la Fundación Cardiovascular (Bucaramanga).

Actualmente, ya que no existe un examen que arroje como resultado que una persona sufre fibromialgia, para llegar a la conclusión de que alguien tiene esa esa enfermedad lo que se hace es descartar que tenga otras, un proceso largo y dispendioso. Según reportes de las asociaciones en torno a esta dolencia, entre el 3 y el 6 por ciento de la población mundial la padece y, si bien en Colombia no existen cifras oficiales, Gomezese cree que el 90 por ciento de los casos en el país no recibe la atención adecuada.

Este mal es típico de mujeres en edades productivas, que usualmente tienen muchas responsabilidades, está asociada al estrés y requiere un manejo multidisciplinario ya que el dolor es algo subjetivo y es indispensable evaluarlo desde tres esferas: la sensitiva, la psicológica y la cognitiva.

La psicológica comprende la variación de la reacción de las personas frente al dolor porque no es lo mismo que te pise tu novio a que te pise tu suegra y la cognitiva que encierra el bagaje cultural, “no es lo mismo un martillazo para una mujer campesina que para una ejecutiva”, explica el especialista.

Lo cierto es que la fibromialgia produce dolores múltiples en músculos y articulaciones altamente incapacitantes y su origen es una alteración de los mecanismos de dolor del sistema nervioso. Otros síntomas son dificultad para dormir, rigidez matinal, fallas de memoria y problemas de concentración.

En cuanto a las consecuencias, “estas mujeres casi siempre tienen problemas en el trabajo porque resultan tan incapacitadas y con tantos problemas que ellas renuncian o el jefe las echa. Además, esos mismos dolores que ocasionan molestias en la paciente, provocan molestias en la pareja y es común que veamos familias destruidas”, concluye el especialista.

Así que si sufres dolores múltiples y no hayas la razón, puedes tener fiblomialgia, una enfermedad que a veces requiere pasar por más de cinco médicos y esperar más de tres años para obtener el diagnóstico correcto.

¿Conoce más de este tema? ENVÍANOS TU REPORTE

Para poder comentar debes ser un usuario registrado

ENVÍE SU COMENTARIO

Alo Blogs

IR A BLOGS

Horóscopo

Seleccione su signo

Aries

21 de Mar / 19 de Apr

Amor: Se trata de un ciclo de vaivenes, altibajos y cambios en tus asuntos amorosos, pero si hallas el camino de la flexibilidad a la hora de establecer acuerdos podrás pasar esta temporada sin mayor novedad.

Dinero: Los proyectos que logres... leer más

Tauro

20 de Apr / 21 de May

Amor: Los desacuerdos en el área sentimental y las grandes dificultades para lograr una verdadera comunicación se convierten en el pan de cada día durante esta quincena.

Dinero: Las condiciones están dadas para que puedas... leer más

Géminis

21 de May / 22 de Jun

Amor: Entras en un ciclo decisivo para darte cuenta cuál es la persona que realmente te conviene y cuál definitivamente te genera intranquilidades y dudas sobre la estabilidad futura.

Dinero: Los buenos resultados de tu actividad... leer más

Cáncer

22 de Jun / 23 de Jul

Amor: Tu magia y magnetismo durante esta quincena se evidencian en los hechos, lo que hace entrever que requieres saber fluir ante las circunstancias que la vida te ofrece.

Dinero: Los asuntos laborales requieren un mayor compromiso de tu...
leer más

Leo

23 de Jul / 23 de Aug

Amor: Los acuerdos a los que accedas en el área sentimental tendrán una particular trascendencia que pueden dejar huellas indelebles para el futuro.

Dinero: Podrás encontrar el camino de una mayor seguridad y solidez en el... leer más

Virgo

23 de Aug / 23 de Sep

Amor: Aunque la presión de tu familia es evidente, debes estar muy pendiente para que estas circunstancias no se reflejen negativamente en tu relación de pareja.

Dinero: Entras en una nueva temporada laboral que te abre abanicos de... leer más

Libra

23 de Sep / 23 de Oct

Amor: Sin grandes esfuerzos te es posible encontrar el camino de la concordia con tu pareja, de allí que te sea fácil hallar caminos de aproximación y argumentos fiables que refuercen la relación.

Dinero: Ante...
leer más

Escorpión

23 de Oct / 22 de Nov

Amor: Debes tratar de estar tranquila mientras pasan estos períodos de tormentas y de desacuerdos.

Dinero: Encontrarás un magnífico escenario de desempeño laboral, lo que se convierte en el referente de quien...
leer más

Sagitario

22 de Nov / 21 de Dec

Avanzan por un período coyuntural en el sentido que las circunstancias se acomodan para que puedan levantar la mirada hacia otros horizontes y se den cuenta de que las verdades que traían de antaño están revaluándose y que se hace necesario instaurar un nuevo... leer más

Capricornio

21 de Dec / 21 de Jan

Amor: Valora este periodo para generar una mayor sintonía y reciprocidad con la persona que amas.

Dinero: Así existan circunstancias complejas en tu vida profesional, esta evoluciona hacia los mejores destinos y encuentra...
leer más

Acuario

21 de Jan / 19 de Feb

Amor: Respecto a tu vida sentimental, debes ser consciente de que se trata de una época de ambigüedades que no te dan del todo la tranquilidad para el mañana.

Dinero: Te encuentras en un ciclo apropiado para mejorar tu...
leer más

Piscis

19 de Feb / 21 de Mar

Amor: Se trata de una época de altibajos en el área sentimental, para lo cual debes simplemente saber fluir ante lo que el universo te ofrece.

Dinero: Como el éxito es toda una realidad en tu trabajo, es importante que...
leer más

Ir a Horóscopo