Inicio / Salud & Bienestar /'Mi marido me pega lo normal, pero hoy se pasó', dicen muchas mujeres

'Mi marido me pega lo normal, pero hoy se pasó', dicen muchas mujeres

Salud & Bienestar
Miguel Lorente
Así lo aseguró el español Miguel Lorente que alentó a Colombia a sacar a la luz las agresiones mach
Foto: EFE

En una entrevista con Efe, Llorente defendió que "el debate público significa que la sociedad es consciente y se posiciona, exige a la autoridad que responda ante ese problema. En cuestiones tan ocultas e ignoradas lo que hace falta es mucha conciencia crítica porque quien va a resolver el problema es la sociedad".

Este médico forense se encuentra en Colombia para asistir a la ciudad de Cali a la presentación del plan nacional integral para garantizar a las mujeres una vida libre de violencias, iniciativa que consideró clave por abordar el maltrato de forma integral desde la prevención, atención y protección a las víctimas.

"El estado debe liderar los procesos para transformar la realidad, en este sentido el plan es una toma de conciencia que significa la aceptación de la responsabilidad", valoró, al expresar que "la violencia contra la mujer en Colombia viene definida por una casuística alta que sólo refleja la punta del iceberg".

Un estudio sobre la tolerancia social e institucional de la violencia de género en Colombia, publicado en 2010 y realizado por organizaciones como la ONU, aseguraba que en casos de denuncia por maltrato, el 94% de los funcionarios de la Fiscalía busca que las partes concilien.

"Es un error pensar que se trata de una cuestión que debe resolverse desde el ámbito familiar porque se basa en una relación construida sobre la desigualdad" de modo que en el hogar siempre dominará la voz del más fuerte que perpetua la violencia, insistió.

Según Lorente, "un maltratador sabe lo que está haciendo y elige hacerlo, el objetivo final de la violencia de género no es causar daño, aunque lo cause, sino aleccionar y controlar a la mujer".

Lorente, delegado del Gobierno español para la violencia de género entre 2008 y 2012, reconoció que un alto porcentaje de esa tolerancia viene de las propias mujeres que a veces se sienten sorprendidas por aceptar que "el marido también viola" e incluso lo justifican: "mi marido me pega lo normal, pero hoy se pasó".

Y esta situación se agrava con la presencia de los hijos, quienes observan estos comportamientos y los reproducen, perpetuando y aceptando cualquier tipo de violencia intrafamiliar.

Del mismo modo, destacó que, a pesar de tratarse de un "concepto global", en América Latina el feminicidio tiene más incidencia que en Europa, donde ya se está desarrollando lo que calificó como etapa de "postmachismo".

Según él, esta nueva estrategia no busca justificar la evidencia del maltrato, sino distorsionar el discurso de la crítica social para perpetuar la desigualdad, mediante la manipulación de cifras, como en el caso de las denuncias falsas, o la defensa de una neutralidad que niega el origen desigual entre hombres y mujeres.

En el caso concreto de Colombia destacó la existencia de un conflicto armado interno que "no genera violencia distinta sino que potencia la ya existente e incorpora formas diferentes de ejercerla basándose en un marco de impunidad, merecimiento (triunfo en el combate) y castigo al enemigo".

Llamó la atención además sobre el incremento creciente de los ataques con ácido, generalmente a mujeres colombianas jóvenes y bellas, una técnica "cruel" que busca dañar lo estético de forma permanente como parte del concepto de "objeto sexual" de la mujer, "un juguete que nadie más querrá".

"El daño físico pasa, un golpe dura lo que dura el dolor, pero el daño moral persiste", insistió Lorente, para concluir con un llamado a la importancia de integrar a los hombres en los programas de prevención.

"Ellos son los causantes del problema, por lo que han de ser parte de la solución", apuntó.

¿Conoce más de este tema? ENVÍANOS TU REPORTE

Para poder comentar debes ser un usuario registrado

ENVÍE SU COMENTARIO

Alo Blogs

IR A BLOGS

Horóscopo

Seleccione su signo

Aries

21 de Mar / 19 de Apr

Amor: Se trata de un ciclo de vaivenes, altibajos y cambios en tus asuntos amorosos, pero si hallas el camino de la flexibilidad a la hora de establecer acuerdos podrás pasar esta temporada sin mayor novedad.

Dinero: Los proyectos que logres... leer más

Tauro

20 de Apr / 21 de May

Amor: Los desacuerdos en el área sentimental y las grandes dificultades para lograr una verdadera comunicación se convierten en el pan de cada día durante esta quincena.

Dinero: Las condiciones están dadas para que puedas... leer más

Géminis

21 de May / 22 de Jun

Amor: Entras en un ciclo decisivo para darte cuenta cuál es la persona que realmente te conviene y cuál definitivamente te genera intranquilidades y dudas sobre la estabilidad futura.

Dinero: Los buenos resultados de tu actividad... leer más

Cáncer

22 de Jun / 23 de Jul

Amor: Tu magia y magnetismo durante esta quincena se evidencian en los hechos, lo que hace entrever que requieres saber fluir ante las circunstancias que la vida te ofrece.

Dinero: Los asuntos laborales requieren un mayor compromiso de tu...
leer más

Leo

23 de Jul / 23 de Aug

Amor: Los acuerdos a los que accedas en el área sentimental tendrán una particular trascendencia que pueden dejar huellas indelebles para el futuro.

Dinero: Podrás encontrar el camino de una mayor seguridad y solidez en el... leer más

Virgo

23 de Aug / 23 de Sep

Amor: Aunque la presión de tu familia es evidente, debes estar muy pendiente para que estas circunstancias no se reflejen negativamente en tu relación de pareja.

Dinero: Entras en una nueva temporada laboral que te abre abanicos de... leer más

Libra

23 de Sep / 23 de Oct

Amor: Sin grandes esfuerzos te es posible encontrar el camino de la concordia con tu pareja, de allí que te sea fácil hallar caminos de aproximación y argumentos fiables que refuercen la relación.

Dinero: Ante...
leer más

Escorpión

23 de Oct / 22 de Nov

Amor: Debes tratar de estar tranquila mientras pasan estos períodos de tormentas y de desacuerdos.

Dinero: Encontrarás un magnífico escenario de desempeño laboral, lo que se convierte en el referente de quien...
leer más

Sagitario

22 de Nov / 21 de Dec

Avanzan por un período coyuntural en el sentido que las circunstancias se acomodan para que puedan levantar la mirada hacia otros horizontes y se den cuenta de que las verdades que traían de antaño están revaluándose y que se hace necesario instaurar un nuevo... leer más

Capricornio

21 de Dec / 21 de Jan

Amor: Valora este periodo para generar una mayor sintonía y reciprocidad con la persona que amas.

Dinero: Así existan circunstancias complejas en tu vida profesional, esta evoluciona hacia los mejores destinos y encuentra...
leer más

Acuario

21 de Jan / 19 de Feb

Amor: Respecto a tu vida sentimental, debes ser consciente de que se trata de una época de ambigüedades que no te dan del todo la tranquilidad para el mañana.

Dinero: Te encuentras en un ciclo apropiado para mejorar tu...
leer más

Piscis

19 de Feb / 21 de Mar

Amor: Se trata de una época de altibajos en el área sentimental, para lo cual debes simplemente saber fluir ante lo que el universo te ofrece.

Dinero: Como el éxito es toda una realidad en tu trabajo, es importante que...
leer más

Ir a Horóscopo