Inicio / Salud & Bienestar /Especialista resuelve dudas sobre anticonceptivos, tampones y más

Especialista resuelve dudas sobre anticonceptivos, tampones y más

Salud & Bienestar
ginecólogo
Las lectoras le preguntaron al ginecólogo Camilo Libos sobre problemas con las relaciones sexuales a
Foto: ThinkStock

"Siento que mi vida sexual va a toda velocidad porque comencé a muy temprana edad. Una de las consecuencias es que he tomado pastillas anticonceptivas por mucho tiempo y me siento cansada. ¿Qué es lo mejor para mi cuerpo?”

No recomiendo que dejes de tomarlas porque corres el riesgo de un embarazo indeseado y de sufrir los síntomas como malestar intestinal y las náuseas que ya habían desaparecido. Y en realidad puedes utilizarlas durante mucho tiempo sin consecuencias negativas para tu salud, salvo en casos particulares, cuando en los controles anuales se detectan aumento en la tensión arterial, dolores de cabeza permanentes o problemas vasculares, pero eso queda a criterio de tu ginecólogo.

"Desde hace varios años uso tampones y no he tenido ningún problema. Acabo de empezar a trabajar fuera de la ciudad y debo conducir durante dos horas y media todos los días y no sé si esto cambie en algo mi rutina de higiene. ¿Puedo continuar usándolos como siempre?”

Puedes utilizar tampones durante las actividades normales de tu día a día con excelentes resultados, pero recuerda cambiarlos cada cuatro a seis horas, dependiendo de la intensidad de tu flujo. La única recomendación que te doy es que no los uses en las noches porque pasas más de siete u ocho horas dormida y ello puede ocasionarte crecimiento bacteriano, infecciones o mal olor.

"Siempre sudo demasiado, especialmente cuando me encuentro en una situación de estrés o de exigencia física, por ejemplo al conducir o cuando hago ejercicio y en los últimos días he notado que me causa resequedad en los pezones, lo que me incomoda mucho porque me genera picazón y ardor. ¿Qué me pasa y cómo puedo remediarlo?”

La resequedad en los pezones no es normal y en ocasiones ocurre cuando la piel es muy sensible. Te recomiendo que te cerciores de retirar todo el jabón al lavar tu ropa y al bañarte, porque los residuos también pueden ser causantes de esta molestia. Y es fundamental que utilices ropa interior de algodón y no de tela sintética para que tu piel respire mejor. Si no se soluciona puedes consultar a tu médico.

"Mi hermana se casó hace un año y recientemente me confesó que cuando tiene relaciones sexuales siente un dolor fuerte. Estuvimos averiguando y nos dijeron que puede ser una inflamación del útero o algo así. ¿Cuál es el tratamiento para un tema que afecta un aspecto tan importante de su vida?”

¿Quieres saber qué le contestó nuestro experto? Compra la revista Aló edición 615.

Este artículo hace parte de la edición de la Revista Aló del 05 de OCTUBRE de 2012.

.615
¿Conoce más de este tema? ENVÍANOS TU REPORTE

Para poder comentar debes ser un usuario registrado

ENVÍE SU COMENTARIO

Alo Blogs

IR A BLOGS

Horóscopo

Seleccione su signo

Aries

21 de Mar / 19 de Apr

Amor: Se trata de un ciclo de vaivenes, altibajos y cambios en tus asuntos amorosos, pero si hallas el camino de la flexibilidad a la hora de establecer acuerdos podrás pasar esta temporada sin mayor novedad.

Dinero: Los proyectos que logres... leer más

Tauro

20 de Apr / 21 de May

Amor: Los desacuerdos en el área sentimental y las grandes dificultades para lograr una verdadera comunicación se convierten en el pan de cada día durante esta quincena.

Dinero: Las condiciones están dadas para que puedas... leer más

Géminis

21 de May / 22 de Jun

Amor: Entras en un ciclo decisivo para darte cuenta cuál es la persona que realmente te conviene y cuál definitivamente te genera intranquilidades y dudas sobre la estabilidad futura.

Dinero: Los buenos resultados de tu actividad... leer más

Cáncer

22 de Jun / 23 de Jul

Amor: Tu magia y magnetismo durante esta quincena se evidencian en los hechos, lo que hace entrever que requieres saber fluir ante las circunstancias que la vida te ofrece.

Dinero: Los asuntos laborales requieren un mayor compromiso de tu...
leer más

Leo

23 de Jul / 23 de Aug

Amor: Los acuerdos a los que accedas en el área sentimental tendrán una particular trascendencia que pueden dejar huellas indelebles para el futuro.

Dinero: Podrás encontrar el camino de una mayor seguridad y solidez en el... leer más

Virgo

23 de Aug / 23 de Sep

Amor: Aunque la presión de tu familia es evidente, debes estar muy pendiente para que estas circunstancias no se reflejen negativamente en tu relación de pareja.

Dinero: Entras en una nueva temporada laboral que te abre abanicos de... leer más

Libra

23 de Sep / 23 de Oct

Amor: Sin grandes esfuerzos te es posible encontrar el camino de la concordia con tu pareja, de allí que te sea fácil hallar caminos de aproximación y argumentos fiables que refuercen la relación.

Dinero: Ante...
leer más

Escorpión

23 de Oct / 22 de Nov

Amor: Debes tratar de estar tranquila mientras pasan estos períodos de tormentas y de desacuerdos.

Dinero: Encontrarás un magnífico escenario de desempeño laboral, lo que se convierte en el referente de quien...
leer más

Sagitario

22 de Nov / 21 de Dec

Avanzan por un período coyuntural en el sentido que las circunstancias se acomodan para que puedan levantar la mirada hacia otros horizontes y se den cuenta de que las verdades que traían de antaño están revaluándose y que se hace necesario instaurar un nuevo... leer más

Capricornio

21 de Dec / 21 de Jan

Amor: Valora este periodo para generar una mayor sintonía y reciprocidad con la persona que amas.

Dinero: Así existan circunstancias complejas en tu vida profesional, esta evoluciona hacia los mejores destinos y encuentra...
leer más

Acuario

21 de Jan / 19 de Feb

Amor: Respecto a tu vida sentimental, debes ser consciente de que se trata de una época de ambigüedades que no te dan del todo la tranquilidad para el mañana.

Dinero: Te encuentras en un ciclo apropiado para mejorar tu...
leer más

Piscis

19 de Feb / 21 de Mar

Amor: Se trata de una época de altibajos en el área sentimental, para lo cual debes simplemente saber fluir ante lo que el universo te ofrece.

Dinero: Como el éxito es toda una realidad en tu trabajo, es importante que...
leer más

Ir a Horóscopo