Inicio / Salud & Bienestar /¿Cirugías estéticas para mascotas? Son caprichos de humano

¿Cirugías estéticas para mascotas? Son caprichos de humano

Salud & Bienestar

Estas cirugías son muchas veces innecesarias.

Cirugías estéticas para animales
Además de los cortes de cola y orejas, hay implantes de testículos de silicona, refuerzo de arrugas y más. Te contamos cuáles son las más recurrentes
Foto: ThinkStock

Al igual que en humanos, las cirugías plásticas en mascotas están en auge. Según la compañía de seguros británica Petplan, las operaciones de hocico (corrección, estiramiento, etc.) han crecido en los últimos años en un 25 por ciento.

También se han popularizado los implantes de testículos, una técnica en la que se incrustan dos bolitas de silicona del tamaño de un fríjol en perros castrados; intervención que, por lo menos la compañía Neuticles, ha practicado en más de 250.000 canes.

¿Son adecuadas estas intervenciones? La Sociedad Americana para la Prevención de la Crueldad contra los Animales (ASPCA) se ha pronunciado en contra de “las cirugías electivas que se llevan a cabo únicamente para cumplir con supuestos estándares de la raza”. Colombia no es ajena a esta tendencia.

La caudectomía (corte de cola) y la otectomía (corte de orejas) siguen siendo solicitadas por dueños de razas como Schnauzer, Pincher, Pitbull, Bóxer o Doberman. Otras prácticas suelen ser la amputación de dedos accesorios, el reforzamiento de arrugas, relleno de huecos en músculos y el incremento de peso en la cola para que quede sobre el lomo.

“Lastimosamente los propietarios solicitan estas cirugías para cumplir estándares creados por el mismo hombre, creyendo que, de no hacerlas, su mascota no será de raza o será descalificada en exhibiciones”, expone William Quintero, médico veterinario de la Clínica Veterinaria del Sur.

¿Son apropiadas estas intervenciones?

Para realizar procedimientos quirúrgicos como los antes mencionados es necesario poner al animal bajo anestesia general, lo que en sí mismo representa un riesgo potencialmente mortal. “Son atentados contra la integridad física. Esto implica un dolor innecesario para el perro, solo por satisfacción de los propietarios o con intenciones de lucro”, agrega Quintero.

Por ello, las organizaciones defensoras de animales solo apoyan las cirugías cuando está implicado el bienestar o la salud de la mascota, como el estiramiento facial que reduce la flacidez de la piel de la cara, problema que impide a la mascota ver correctamente.

Otras intervenciones necesarias suelen ser la corrección de entropión y ectropión (cuando el borde del párpado se pliega o se tuerce), de hernias, de fracturas y displasia de cadera; sustracción de testículos retenidos; resección de tumores y caudectomía por traumas.

Este artículo hace parte de la edición de la Revista Aló del 21 de SEPTIEMBRE de 2012.

.614
¿Conoce más de este tema? ENVÍANOS TU REPORTE

Para poder comentar debes ser un usuario registrado

ENVÍE SU COMENTARIO

Alo Blogs

IR A BLOGS

Horóscopo

Seleccione su signo

Aries

21 de Mar / 19 de Apr

Amor: Se trata de un ciclo de vaivenes, altibajos y cambios en tus asuntos amorosos, pero si hallas el camino de la flexibilidad a la hora de establecer acuerdos podrás pasar esta temporada sin mayor novedad.

Dinero: Los proyectos que logres... leer más

Tauro

20 de Apr / 21 de May

Amor: Los desacuerdos en el área sentimental y las grandes dificultades para lograr una verdadera comunicación se convierten en el pan de cada día durante esta quincena.

Dinero: Las condiciones están dadas para que puedas... leer más

Géminis

21 de May / 22 de Jun

Amor: Entras en un ciclo decisivo para darte cuenta cuál es la persona que realmente te conviene y cuál definitivamente te genera intranquilidades y dudas sobre la estabilidad futura.

Dinero: Los buenos resultados de tu actividad... leer más

Cáncer

22 de Jun / 23 de Jul

Amor: Tu magia y magnetismo durante esta quincena se evidencian en los hechos, lo que hace entrever que requieres saber fluir ante las circunstancias que la vida te ofrece.

Dinero: Los asuntos laborales requieren un mayor compromiso de tu...
leer más

Leo

23 de Jul / 23 de Aug

Amor: Los acuerdos a los que accedas en el área sentimental tendrán una particular trascendencia que pueden dejar huellas indelebles para el futuro.

Dinero: Podrás encontrar el camino de una mayor seguridad y solidez en el... leer más

Virgo

23 de Aug / 23 de Sep

Amor: Aunque la presión de tu familia es evidente, debes estar muy pendiente para que estas circunstancias no se reflejen negativamente en tu relación de pareja.

Dinero: Entras en una nueva temporada laboral que te abre abanicos de... leer más

Libra

23 de Sep / 23 de Oct

Amor: Sin grandes esfuerzos te es posible encontrar el camino de la concordia con tu pareja, de allí que te sea fácil hallar caminos de aproximación y argumentos fiables que refuercen la relación.

Dinero: Ante...
leer más

Escorpión

23 de Oct / 22 de Nov

Amor: Debes tratar de estar tranquila mientras pasan estos períodos de tormentas y de desacuerdos.

Dinero: Encontrarás un magnífico escenario de desempeño laboral, lo que se convierte en el referente de quien...
leer más

Sagitario

22 de Nov / 21 de Dec

Avanzan por un período coyuntural en el sentido que las circunstancias se acomodan para que puedan levantar la mirada hacia otros horizontes y se den cuenta de que las verdades que traían de antaño están revaluándose y que se hace necesario instaurar un nuevo... leer más

Capricornio

21 de Dec / 21 de Jan

Amor: Valora este periodo para generar una mayor sintonía y reciprocidad con la persona que amas.

Dinero: Así existan circunstancias complejas en tu vida profesional, esta evoluciona hacia los mejores destinos y encuentra...
leer más

Acuario

21 de Jan / 19 de Feb

Amor: Respecto a tu vida sentimental, debes ser consciente de que se trata de una época de ambigüedades que no te dan del todo la tranquilidad para el mañana.

Dinero: Te encuentras en un ciclo apropiado para mejorar tu...
leer más

Piscis

19 de Feb / 21 de Mar

Amor: Se trata de una época de altibajos en el área sentimental, para lo cual debes simplemente saber fluir ante lo que el universo te ofrece.

Dinero: Como el éxito es toda una realidad en tu trabajo, es importante que...
leer más

Ir a Horóscopo