Inicio / Salud & Bienestar /¿Cómo lidiar con el estrés decembrino?/ Consultorio

¿Cómo lidiar con el estrés decembrino?/ Consultorio

Salud & Bienestar
¿Cómo lidiar con el estrés decembrino?/ Consultorio
El psicólogo José Ricardo Álvarez respondió las dudas de nuestras lectoras sobre el sentido de las c

Si te sientes triste y melancólica durante estos días, tienes una visión negativa de lo que te rodea y no logras liberarte de la presión social que empuja a estar alegre en novenas y reuniones, seguramente padeces depresión navideña. ¡Tranquila y no te sientas fuera de lugar! Es un sentimiento más común de lo que parece.
 
¿Qué es lo que tiene de bueno esta época? No soy una persona religiosa y me parece que el tema es prácticamente un asunto de la sociedad de consumo en todas partes, ¿estaré en crisis?”
 
Para la gran mayoría de personas en nuestro medio, el tiempo de Navidad moviliza procesos de gran importancia psicológica. Quienes han vivido esta temporada en algún país de estaciones en el hemisferio norte, tienden a experimentar emociones y sentimientos que se ven muy diferentes desde nuestra latitud y que se asocian con el avance de la estación fría, los días más cortos y las noches más largas, la necesidad de las luces y la sensación de un cierto ‘espíritu’, que va más allá de las promociones de los grandes almacenes. En Colombia, con los valores religiosos, espirituales y familiares que aún se conservan, la llegada de este mes está más asociada con la alegría, el compartir en familia, la expresión del amor en los regalos y la especial conexión con valores espirituales que afirman nuestra esperanza por una vida personal, una familia o una patria que puedan ser mejores en un futuro cercano. Así, para muchos, la nostalgia de esta época se acompaña también de la búsqueda de la paz y la reconciliación en diversas dimensiones de la vida pública y privada. Y no es solo el tema del comercio, las ventas y la publicidad. 
 
¿Hay algún significado psicológico en lo que hacemos comúnmente durante el tiempo de Navidad? La verdad es que siempre me entra una melancolía inexplicable por estas fechas y quisiera verle un lado más racional”. 
 
Muchas de las cosas que hacemos en Navidad tienen un hondo sentido psicológico. Veamos algunos ejemplos: la decoración especial que hacemos en la casa e incluso fuera de ella, en el barrio o en la cuadra donde vivimos, suele ser la expresión del deseo de comunicar amistad, acogida, alegría, calidez y un sentido especial de pertenencia y comunidad como frutos del espíritu navideño. Las múltiples imágenes relacionadas con el nacimiento del Niño Jesús, el pesebre o incluso las imágenes que han sido importadas de otras culturas (papá Noel, los renos, los regalos, el árbol de Navidad) tienen un efecto muy positivo en las personas. Con mucha frecuencia esa magnitud y cantidad de imágenes, con una música especial que solo se escucha por esta época, genera una especie de ‘ecología’ interior que dinamiza sentimientos de solidaridad, alegría, comunidad, reencuentro, celebración. Y en personas que valoran su tradición cristiana, el efecto es aún mayor en este mismo sentido.
 
¿Por qué se deprime la gente durante la Navidad? Mi mejor amiga siempre se pone insoportable en este tiempo”.
 
Es un tiempo especial para compartir, expresar el amor y los vínculos de familia, de gozo y contento, de comunicar nuestros sueños y anhelos.  Durante este tiempo muchas personas pueden experimentar el reencuentro, la reconciliación, el renacimiento de la esperanza, el afianzamiento de los valores espirituales y familiares. Para un número significativo de personas, empero, esta temporada alborota de alguna manera las expectativas no realistas ante la vida y exacerba procesos difíciles, duros, severos, de autoreflexión e incluso de autocuestionamiento y autocrítica. Es difícil ver la alegría de otros cuando el balance a fin de año es que no hemos hecho lo suficiente, no fuimos buenos, no logramos lo que esperábamos o no tenemos el amor, el afecto o el vínculo que a los demás los hace sentir tan bien. Por otra parte, alborota los duelos internos que no se han hecho o las penas que no se han podido procesar. Para las personas que han sufrido pérdidas significativas y que no han logrado manejarlas bien, la Navidad puede ser un tiempo temible. Con todo, compartir la tristeza y las lágrimas, estar juntos, reconocer el dolor, podría ser una gran oportunidad de sanación.

 
José Ricardo Álvarez
 
Psicólogo de la Universidad Javeriana, doctorado en psicología clínica de la Wright State University of Ohio. Profesor universitario de psicología clínica de posgrado y pregrado, con más de 27 años de experiencia y de ejercicio profesional. talleresjungcolombia.blogspot.com

 
Consúltanos, mujer BIT. Envíanos tu pregunta por e-mail a [email protected], así nos será más fácil atender tu solicitud. En próximas ediciones obtendrás tu respuesta. Recuerda que la información aquí suministrada es general, básica y preliminar; por lo que en ningún caso sustituye el deber de la lectora de hacer una consulta formal y detallada en cada situación concreta antes de tomar alguna decisión.

Este artículo hace parte de la edición de la Revista Aló del 14 de DICIEMBRE de 2012.

.620
¿Conoce más de este tema? ENVÍANOS TU REPORTE

Para poder comentar debes ser un usuario registrado

ENVÍE SU COMENTARIO

Alo Blogs

IR A BLOGS

Horóscopo

Seleccione su signo

Aries

21 de Mar / 19 de Apr

Amor: Se trata de un ciclo de vaivenes, altibajos y cambios en tus asuntos amorosos, pero si hallas el camino de la flexibilidad a la hora de establecer acuerdos podrás pasar esta temporada sin mayor novedad.

Dinero: Los proyectos que logres... leer más

Tauro

20 de Apr / 21 de May

Amor: Los desacuerdos en el área sentimental y las grandes dificultades para lograr una verdadera comunicación se convierten en el pan de cada día durante esta quincena.

Dinero: Las condiciones están dadas para que puedas... leer más

Géminis

21 de May / 22 de Jun

Amor: Entras en un ciclo decisivo para darte cuenta cuál es la persona que realmente te conviene y cuál definitivamente te genera intranquilidades y dudas sobre la estabilidad futura.

Dinero: Los buenos resultados de tu actividad... leer más

Cáncer

22 de Jun / 23 de Jul

Amor: Tu magia y magnetismo durante esta quincena se evidencian en los hechos, lo que hace entrever que requieres saber fluir ante las circunstancias que la vida te ofrece.

Dinero: Los asuntos laborales requieren un mayor compromiso de tu...
leer más

Leo

23 de Jul / 23 de Aug

Amor: Los acuerdos a los que accedas en el área sentimental tendrán una particular trascendencia que pueden dejar huellas indelebles para el futuro.

Dinero: Podrás encontrar el camino de una mayor seguridad y solidez en el... leer más

Virgo

23 de Aug / 23 de Sep

Amor: Aunque la presión de tu familia es evidente, debes estar muy pendiente para que estas circunstancias no se reflejen negativamente en tu relación de pareja.

Dinero: Entras en una nueva temporada laboral que te abre abanicos de... leer más

Libra

23 de Sep / 23 de Oct

Amor: Sin grandes esfuerzos te es posible encontrar el camino de la concordia con tu pareja, de allí que te sea fácil hallar caminos de aproximación y argumentos fiables que refuercen la relación.

Dinero: Ante...
leer más

Escorpión

23 de Oct / 22 de Nov

Amor: Debes tratar de estar tranquila mientras pasan estos períodos de tormentas y de desacuerdos.

Dinero: Encontrarás un magnífico escenario de desempeño laboral, lo que se convierte en el referente de quien...
leer más

Sagitario

22 de Nov / 21 de Dec

Avanzan por un período coyuntural en el sentido que las circunstancias se acomodan para que puedan levantar la mirada hacia otros horizontes y se den cuenta de que las verdades que traían de antaño están revaluándose y que se hace necesario instaurar un nuevo... leer más

Capricornio

21 de Dec / 21 de Jan

Amor: Valora este periodo para generar una mayor sintonía y reciprocidad con la persona que amas.

Dinero: Así existan circunstancias complejas en tu vida profesional, esta evoluciona hacia los mejores destinos y encuentra...
leer más

Acuario

21 de Jan / 19 de Feb

Amor: Respecto a tu vida sentimental, debes ser consciente de que se trata de una época de ambigüedades que no te dan del todo la tranquilidad para el mañana.

Dinero: Te encuentras en un ciclo apropiado para mejorar tu...
leer más

Piscis

19 de Feb / 21 de Mar

Amor: Se trata de una época de altibajos en el área sentimental, para lo cual debes simplemente saber fluir ante lo que el universo te ofrece.

Dinero: Como el éxito es toda una realidad en tu trabajo, es importante que...
leer más

Ir a Horóscopo