Inicio / Salud & Bienestar /Dieta espiritual para adelgazar el alma y alivianar el cuerpo

Dieta espiritual para adelgazar el alma y alivianar el cuerpo

Salud & Bienestar
Espiritualidad
Un revolucionario programa eliminaría todo lo que sobrecarga tu vida y te permitiría bajar de peso.
Foto: Fotolia

Normalmente cuando la báscula indica exceso de peso solemos acudir a una infinidad de regímenes para quitarnos esos molestos kilos, a los que muchas veces les atribuimos nuestro malestar interior, pero, ¿qué pasa cuando las libras de más realmente no son físicas sino emocionales?

“Esos kilos de sobra no son el principal causante de la infelicidad humana, hay otras cargas mucho más tóxicas de las que deberíamos deshacernos para poder caminar ligeros y proporcionarle a nuestra vida la silueta que merece”, asegura el autor español Francesc Miralles*.

El escritor barcelonés encontró la inspiración para escribir este texto mientras entrevistaba a un hombre que había seguido toda clase de dietas para perder peso y nunca lo consiguió, por eso diseñó el régimen espiritual, planteado como un sistema organizado en 24 semanas. El programa tienepor misión limpiar las áreas de nuestra vida donde suelen instalarse las actitudes tóxicas y los errores de peso que, al perpetuarse, acaban formando bolsas de infelicidad que dificultan nuestro rumbo cotidiano.

Su propuesta es muy original. Plantea que en lugar de adelgazar la cintura, adelgacemos el espíritu, pues, según él, dedicamos demasiado tiempo a la talla de pantalón y muy poco a la talla personal y al alivianar el alma, el peso corporal también se reduciría.

¿Cuál es la comida más nociva para el alma? “Una de las más perjudiciales, sin duda, es depender de las opiniones ajenas, que es una fuente constante de dolor y baja autoestima. También deshacerse del estrés, la ira, el miedo, la apatía y la impaciencia, pues son los mismos lastres que han acompañado a la humanidad desde las primeras culturas conocidas, así que deben de formar parte del hardware humano. Nadie puede definir qué es la felicidad, pero la infelicidad sí sabemos desde hace miles de años qué actitudes la provocan”, complementa el autor.
 
Para ponerla en práctica

  • Primero debemos empezar a destruir al gigante que habita nuestro ser, que es la vanidad, ese gran tirano destructor de la armonía y de la serenidad.
  • Es importante darnos cuenta de que engalanar nuestro espíritu y llenarnos de regalos verdaderos como la compañía de buenos amigos y de positivos momentos junto a nuestros seres queridos es lo que le sirve a nuestra alma.
  • La práctica del desprendimiento material es clave porque en vez de sacar a flote el ego, deja florecer la humildad.
  • Respetar a todos por igual. El respeto brinda paz, amor, sosiego y armonía.
  • Convertirse en una persona bondadosa y generosa, prácticas que están conectadas con el progreso.
  • La tolerancia de vivir sin ego nos permite entrar a una rueda o a un circuito de prosperidad y confianza, en donde nos sentimos seres humanos útiles para la sociedad.

¿Eres católica, cristiana o simplemente buscas la paz?

Esquelética, robusta, con sobrepeso… ¿Cómo está nuestra alma? En estos días de Semana Santa, dicha pregunta no es solo válida, sino necesaria. Cuatro pasos para poner en práctica en estos días.

  1. Acudir con un nutriólogo espiritual. Este puede ser un buen confesor o guía que te vaya orientando según tu estado actual. Él puede recomendarte las mejores vitaminas y alimentos para fortalecer tu alma.
  2. Tres veces al día: oraciones y agradecimiento a Dios o al ser superior en el que creas.
  3. Algunas rebanadas de sacrificio. Todos podemos dominarnos y controlarnos externamente. El sacrificio físico nos ayuda a orientar la potencialidad de nuestras pasiones hacia bienes espirituales. Este ayuno puede ser también de la televisión, el Internet, los chocolates, el licor, etc.
  4. Sazonar la vida con el condimento que va bien con todo: la fe. Qué alegría interior cuando todo se ve desde una perspectiva sobrenatural y en la que siempre tienes claro que todo es posible.

¿Cómo nutrirnos?

Existen ciertos alimentos comprobados que ayudarían a reducir los malos pensamientos, el estrés y la ira, así como los efectos nocivos que estos tienen en nuestra salud. Margarita Arango, nutricionista de la Universidad Javeriana, recomienda el balance y los alimentos saludables. “Con las cantidades adecuadas de nutrientes, así como de ejercicio, podemos mejorar tanto nuestra salud mental como física y prevenir muchos de los efectos secundarios nocivos de una vida llena de tensión y de agobio”.

  • Los carbohidratos complejos (como los cereales integrales) son una parte fundamental. Estos contribuyen a la producción de serotonina a nivel cerebral, neurotransmisor capaz de brindar bienestar.
  • Los vegetales verdes, amarillos y naranjas así como las frutas son ricos en vitaminas y minerales. Son necesarios para el buen funcionamiento del sistema inmune.
  • Complejo B  juega un papel muy importante en el sistema nervioso.
  • El magnesio. Actúa tanto como energizante como calmante en el organismo. Lo encontramos en las semillas, almendras, harina de soya, maníes, legumbres, nueces y hojas verdes. 

Este artículo hace parte de la edición de la Revista Aló del 22 de MARZO de 2013.

.626
¿Conoce más de este tema? ENVÍANOS TU REPORTE

Para poder comentar debes ser un usuario registrado

ENVÍE SU COMENTARIO

Alo Blogs

IR A BLOGS

Horóscopo

Seleccione su signo

Aries

21 de Mar / 19 de Apr

Amor: Se trata de un ciclo de vaivenes, altibajos y cambios en tus asuntos amorosos, pero si hallas el camino de la flexibilidad a la hora de establecer acuerdos podrás pasar esta temporada sin mayor novedad.

Dinero: Los proyectos que logres... leer más

Tauro

20 de Apr / 21 de May

Amor: Los desacuerdos en el área sentimental y las grandes dificultades para lograr una verdadera comunicación se convierten en el pan de cada día durante esta quincena.

Dinero: Las condiciones están dadas para que puedas... leer más

Géminis

21 de May / 22 de Jun

Amor: Entras en un ciclo decisivo para darte cuenta cuál es la persona que realmente te conviene y cuál definitivamente te genera intranquilidades y dudas sobre la estabilidad futura.

Dinero: Los buenos resultados de tu actividad... leer más

Cáncer

22 de Jun / 23 de Jul

Amor: Tu magia y magnetismo durante esta quincena se evidencian en los hechos, lo que hace entrever que requieres saber fluir ante las circunstancias que la vida te ofrece.

Dinero: Los asuntos laborales requieren un mayor compromiso de tu...
leer más

Leo

23 de Jul / 23 de Aug

Amor: Los acuerdos a los que accedas en el área sentimental tendrán una particular trascendencia que pueden dejar huellas indelebles para el futuro.

Dinero: Podrás encontrar el camino de una mayor seguridad y solidez en el... leer más

Virgo

23 de Aug / 23 de Sep

Amor: Aunque la presión de tu familia es evidente, debes estar muy pendiente para que estas circunstancias no se reflejen negativamente en tu relación de pareja.

Dinero: Entras en una nueva temporada laboral que te abre abanicos de... leer más

Libra

23 de Sep / 23 de Oct

Amor: Sin grandes esfuerzos te es posible encontrar el camino de la concordia con tu pareja, de allí que te sea fácil hallar caminos de aproximación y argumentos fiables que refuercen la relación.

Dinero: Ante...
leer más

Escorpión

23 de Oct / 22 de Nov

Amor: Debes tratar de estar tranquila mientras pasan estos períodos de tormentas y de desacuerdos.

Dinero: Encontrarás un magnífico escenario de desempeño laboral, lo que se convierte en el referente de quien...
leer más

Sagitario

22 de Nov / 21 de Dec

Avanzan por un período coyuntural en el sentido que las circunstancias se acomodan para que puedan levantar la mirada hacia otros horizontes y se den cuenta de que las verdades que traían de antaño están revaluándose y que se hace necesario instaurar un nuevo... leer más

Capricornio

21 de Dec / 21 de Jan

Amor: Valora este periodo para generar una mayor sintonía y reciprocidad con la persona que amas.

Dinero: Así existan circunstancias complejas en tu vida profesional, esta evoluciona hacia los mejores destinos y encuentra...
leer más

Acuario

21 de Jan / 19 de Feb

Amor: Respecto a tu vida sentimental, debes ser consciente de que se trata de una época de ambigüedades que no te dan del todo la tranquilidad para el mañana.

Dinero: Te encuentras en un ciclo apropiado para mejorar tu...
leer más

Piscis

19 de Feb / 21 de Mar

Amor: Se trata de una época de altibajos en el área sentimental, para lo cual debes simplemente saber fluir ante lo que el universo te ofrece.

Dinero: Como el éxito es toda una realidad en tu trabajo, es importante que...
leer más

Ir a Horóscopo