Inicio / Salud & Bienestar /Pacientes que escriben sobre su enfermedad mejorarían calidad de vida

Pacientes que escriben sobre su enfermedad mejorarían calidad de vida

Salud & Bienestar
Escribir es terapeutico
Tomar nota sobre lo que experimentan, sienten y piensan cada día, ayuda a aliviar el estrés de una e

Alentar a los pacientes oncológicos a que escriban sobre sus temores más profundos sobre la enfermedad, podría ayudarles a mejorar su calidad de vida, de acuerdo a un estudio efectuado por el terapeuta escritural Nancy Morgan, como parte del Programa de Artes y Humanidades del Centro del Cáncer Lombardi (LCC, por sus siglas en inglés) de la Universidad de Georgetown (EE.UU.).

La mitad de los pacientes en lista de espera para recibir el tratamiento del cáncer, que participaron en el experimento de Morgan en Washington, cambiaron su modo de pensar sobre la enfermedad y, los más beneficiados por escribir sobre sus pensamientos, sentimientos o emociones relacionadas con su dolencia, fueron los más jóvenes y quienes habían recibido hace poco su diagnóstico.

El ejercicio de "escritura expresiva" de Morgan duró veinte minutos y consistió en plantear una serie de preguntas a pacientes de leucemia o linfoma sobre cómo el cáncer los había cambiado y cómo se sentían respecto de esos cambios.

Cuando el equipo del LCC tomó contacto de nuevo con los participantes en el ejercicio de escritura terapéutica, el 49 por ciento de ellos manifestó que escribir había cambiado sus pensamientos sobre su mal y el 38 por ciento señaló que sus sentimientos sobre su situación se habían modificado.

"Más de veinte años de investigaciones previas, incluidas algunas realizadas en el Centro Lombardi, vienen aportando evidencias de que escribir sobre los que pensamos y sentimos puede mejorar nuestra salud emocional y física, ha asegurado Morgan.

Según la experta del Centro Lombardi, estos ejercicios de escritura consiguen reducir la ansiedad y el estrés, renovar nuestro sentido de identidad y propósitos, mejorar la comunicación, restablecer la sensación de control, mejorar la calidad del sueño, reducir la percepción del dolor y otros efectos secundarios de la dolencia y sus tratamientos.

Otra investigación efectuada por el psicólogo Jonathan Adler, del Colegio de Ingeniería Franklin W. Olin, en Massachusetts (EE.UU.), con pacientes que hacen psicoterapia, sugiere que tomar el control de la historia personal, generando un relato en el que uno es el protagonista de la propia vida, puede mejorar la salud mental y la sensación de bienestar.

¿Cómo fue el experimento?

Para su trabajo, Adler estudió a 47 personas que siguieron una terapia psicológica de 14 semanas de duración, a cada una de las cuales les pidió que escribieran y reescribieran sus propias historias personales, de modo que tomaran un papel cada vez más activo en ellas.

Este ejercicio autobiográfico permite reescribir los episodios que se deseen, para darles un mayor sentido de autonomía personal, con la consecuente mejora del estado psicológico, según el autor de la investigación.

El estado psicológico de todos los participantes mejoró con este ejercicio, lo que según Adler indica que la escritura podría utilizarse como herramienta terapéutica, y que las cosas reales que nos ocurren podrían tener un menor impacto en nuestra salud mental que las cosas que nos contamos acerca de esos hechos.

Aunque los pacientes disponen de numerosos dispositivos para plasmar sus impresiones por escrito como los teclados o pantallas táctiles de ordenadores, tabletas electrónicas o teléfonos móviles, la escritura a mano tiene una ventaja que la hace aconsejable: es una buena gimnasia para el cerebro porque se ejercita al mismo tiempo nuestras capacidades visuales, motoras y cognitivas, señala la terapeuta escritural Carmen R. Velasco.

Según Velasco, además de obligar a llevar una ritmo de escritura más lento, que invita por si solo al sosiego, la reflexión y a la introspección, actividad manual sobre el papel mediante un bolígrafo, lápiz, estilográfica o rotulador, ayuda a estimular nuestra mente, lo cual incide positivamente en el proceso de curación y la de las indicaciones médicas.
La experta hace hincapié en un estudio de las universidades de Stavanger (Noruega) y del Mediterráneo de Marsella (Francia), según el cual escribir con una sola mano mediante lápiz o bolígrafo, para dar forma a nuestros pensamientos sobre el papel, estimula las capacidades neuronales más complejas y ejercita más el cerebro que con un teclado.

En esa línea, investigadores de la Universidad de Indiana (EE.UU.) han comprobado que al escribir a mano se activan más regiones del cerebro y se favorece el aprendizaje de formas, símbolos y lenguas, lo cual ayuda a fijar los conceptos y es beneficioso para mantener la mente activa, añade Velasco.

Daniel Galilea.
E F E REPORTAJES.

¿Conoce más de este tema? ENVÍANOS TU REPORTE

Para poder comentar debes ser un usuario registrado

ENVÍE SU COMENTARIO

Alo Blogs

IR A BLOGS

Horóscopo

Seleccione su signo

Aries

21 de Mar / 19 de Apr

Amor: Se trata de un ciclo de vaivenes, altibajos y cambios en tus asuntos amorosos, pero si hallas el camino de la flexibilidad a la hora de establecer acuerdos podrás pasar esta temporada sin mayor novedad.

Dinero: Los proyectos que logres... leer más

Tauro

20 de Apr / 21 de May

Amor: Los desacuerdos en el área sentimental y las grandes dificultades para lograr una verdadera comunicación se convierten en el pan de cada día durante esta quincena.

Dinero: Las condiciones están dadas para que puedas... leer más

Géminis

21 de May / 22 de Jun

Amor: Entras en un ciclo decisivo para darte cuenta cuál es la persona que realmente te conviene y cuál definitivamente te genera intranquilidades y dudas sobre la estabilidad futura.

Dinero: Los buenos resultados de tu actividad... leer más

Cáncer

22 de Jun / 23 de Jul

Amor: Tu magia y magnetismo durante esta quincena se evidencian en los hechos, lo que hace entrever que requieres saber fluir ante las circunstancias que la vida te ofrece.

Dinero: Los asuntos laborales requieren un mayor compromiso de tu...
leer más

Leo

23 de Jul / 23 de Aug

Amor: Los acuerdos a los que accedas en el área sentimental tendrán una particular trascendencia que pueden dejar huellas indelebles para el futuro.

Dinero: Podrás encontrar el camino de una mayor seguridad y solidez en el... leer más

Virgo

23 de Aug / 23 de Sep

Amor: Aunque la presión de tu familia es evidente, debes estar muy pendiente para que estas circunstancias no se reflejen negativamente en tu relación de pareja.

Dinero: Entras en una nueva temporada laboral que te abre abanicos de... leer más

Libra

23 de Sep / 23 de Oct

Amor: Sin grandes esfuerzos te es posible encontrar el camino de la concordia con tu pareja, de allí que te sea fácil hallar caminos de aproximación y argumentos fiables que refuercen la relación.

Dinero: Ante...
leer más

Escorpión

23 de Oct / 22 de Nov

Amor: Debes tratar de estar tranquila mientras pasan estos períodos de tormentas y de desacuerdos.

Dinero: Encontrarás un magnífico escenario de desempeño laboral, lo que se convierte en el referente de quien...
leer más

Sagitario

22 de Nov / 21 de Dec

Avanzan por un período coyuntural en el sentido que las circunstancias se acomodan para que puedan levantar la mirada hacia otros horizontes y se den cuenta de que las verdades que traían de antaño están revaluándose y que se hace necesario instaurar un nuevo... leer más

Capricornio

21 de Dec / 21 de Jan

Amor: Valora este periodo para generar una mayor sintonía y reciprocidad con la persona que amas.

Dinero: Así existan circunstancias complejas en tu vida profesional, esta evoluciona hacia los mejores destinos y encuentra...
leer más

Acuario

21 de Jan / 19 de Feb

Amor: Respecto a tu vida sentimental, debes ser consciente de que se trata de una época de ambigüedades que no te dan del todo la tranquilidad para el mañana.

Dinero: Te encuentras en un ciclo apropiado para mejorar tu...
leer más

Piscis

19 de Feb / 21 de Mar

Amor: Se trata de una época de altibajos en el área sentimental, para lo cual debes simplemente saber fluir ante lo que el universo te ofrece.

Dinero: Como el éxito es toda una realidad en tu trabajo, es importante que...
leer más

Ir a Horóscopo