Inicio / Salud & Bienestar /¿Es buena idea darles recompensas a tus hijos?

¿Es buena idea darles recompensas a tus hijos?

Salud & Bienestar

Una escena típica de una recompensa es la del dulce que el doctor le da a los niños en sus primeras

recompensas niños
Tú decides si algunas veces merecen retribución por hacer algunas actividades, si deben aprender a h
Foto: Thinkstock

De verdad necesitas que tu hija esté lista en diez minutos, llevas media hora esperando a que se vista pero no te obedece. Para motivarla le ofreces que la vas a llevar a comer el helado que le encanta si se pone su vestido ya mismo. Algo te dice que te estás dejando manipular pero, más allá de eso ¿Le estás haciendo bien a tu pequeña? ¿Estás criando una irresponsable?

Alfie Kohn, autor estadounidense de diversos libros sobre crianza de niños y adolescentes dice que dar recompensas, aún las inmateriales, solamente sirve para controlar a los adolescentes y para fomentar una obediencia temporal, pero que puede traer costos altos a largo plazo.

Por otro lado, la psicóloga y autora del libro Recompensas para los niños Virginia Shiller dice que las recompensas pueden ayudar a crear nuevos hábitos en los niños y a criar jóvenes responsables si son manejadas de la forma adecuada.

A continuación de damos tips para aprender a utilizar las recompensas de forma adecuada:

  • No des recompensas antes de que cumplan tres años. En esta edad, en promedio, su desarrollo les va a permitir entender más allá de un sí quiero y un no quiero, para comprender que se trata de un incentivo y no de una simple oferta.
  • Da la recompensa de inmediato. Los más jóvenes necesitan ver resultados de inmediato. Ahora, a medida que avanza la edad, trabaja en las metas y objetivos a mediano y largo plazo para que aprendan a ir lento pero seguro y a no frustrarse fácilmente.
  • No todo es dinero. Si quieres incentivar a tus hijos a la lectura, por ejemplo, la recompensa puede ser una salida a la biblioteca. Si quieres que practiquen deporte, que la recompensa sea llevarlos a un parque que no sea el usual, donde se practiquen deportes diferentes a los que tu hijo/hija conoce. Una propuesta gana/gana.
  • Plantea metas específicas. No trates de cambiar varias cosas al mismo tiempo. Empieza por una como portarse bien con sus hermanos o dejar ordenados sus juguetes y, solamente cuando lo logres, empieza con otra.
  • Discute con ellos sobre cómo alcanzar sus metas. Establece la recompensa, la meta, pero explícale a tu hijo que no todo vale. Sin embargo, plantéales la forma como tú crees que deben hacerlo y dales la oportunidad de generar su propia estrategia. Concilien y ¡adelante!

Los riesgos de las recompensas

  • Caer en la persistencia inútil. Si tu sistema de recompensas no funciona, ellos van a notarlo y la situación puede generar conflictos. Renuncia a tiempo y cambia de estrategia. Esto muestra flexibilidad y capacidad de romper paradigmas con tal de lograr un fin que beneficiará al niño.
  • No hacer las cosas porque son “lo correcto”. No importa si se trata de la motivación intrínseca, en la que les dices a tus niños que la mejor recompensa es sentir el placer de hacer las cosas; o si es una motivación en la que efectivamente das una recompensa física o simbólica. Ambas son interpretadas como recompensas y, en la vida, la idea es hacer lo correcto simplemente porque es lo que hay que hacer, haya o no recompensa.
  • No darte cuenta de que hay una causa para que no haga la tarea. Por ejemplo, no ofrezcas recompensas por traerte una bebida de la nevera cuando ya es de noche. Sabes que le tiene miedo a la oscuridad y en lugar de forzarlo a través de esa recompensa, deberías investigar qué hay detrás de su temor. En otras palabras, no los sometas a situaciones traumáticas solo por conseguir un fin.
  • No explicar el por qué. Pides a tu hijo que se bañe a diario y, como no lo hace, le ofreces una recompensa. Antes de eso, lo importante es que le expliques la importancia del baño para ti y dentro de tu cultura. Invítalo a reflexionar, a pensar y a hacerse preguntas.
  • Malcriar. Después de leer esto, reflexiona realmente sobre si estás usando un sistema de recompensas adecuado. Si no es así, reúnete con tu familia y cuéntales sobre los cambios que vas a hacer. Finalmente no eres tú el que va a sufrir en el futuro si no desarrollas un sentido de responsabilidad y de hacer lo correcto desde ahora, son ellos. Puedes crear una estrategia con ellos, darles poder y así colaborarán más.
¿Conoce más de este tema? ENVÍANOS TU REPORTE

Para poder comentar debes ser un usuario registrado

ENVÍE SU COMENTARIO

Alo Blogs

IR A BLOGS

Horóscopo

Seleccione su signo

Aries

21 de Mar / 19 de Apr

Amor: Se trata de un ciclo de vaivenes, altibajos y cambios en tus asuntos amorosos, pero si hallas el camino de la flexibilidad a la hora de establecer acuerdos podrás pasar esta temporada sin mayor novedad.

Dinero: Los proyectos que logres... leer más

Tauro

20 de Apr / 21 de May

Amor: Los desacuerdos en el área sentimental y las grandes dificultades para lograr una verdadera comunicación se convierten en el pan de cada día durante esta quincena.

Dinero: Las condiciones están dadas para que puedas... leer más

Géminis

21 de May / 22 de Jun

Amor: Entras en un ciclo decisivo para darte cuenta cuál es la persona que realmente te conviene y cuál definitivamente te genera intranquilidades y dudas sobre la estabilidad futura.

Dinero: Los buenos resultados de tu actividad... leer más

Cáncer

22 de Jun / 23 de Jul

Amor: Tu magia y magnetismo durante esta quincena se evidencian en los hechos, lo que hace entrever que requieres saber fluir ante las circunstancias que la vida te ofrece.

Dinero: Los asuntos laborales requieren un mayor compromiso de tu...
leer más

Leo

23 de Jul / 23 de Aug

Amor: Los acuerdos a los que accedas en el área sentimental tendrán una particular trascendencia que pueden dejar huellas indelebles para el futuro.

Dinero: Podrás encontrar el camino de una mayor seguridad y solidez en el... leer más

Virgo

23 de Aug / 23 de Sep

Amor: Aunque la presión de tu familia es evidente, debes estar muy pendiente para que estas circunstancias no se reflejen negativamente en tu relación de pareja.

Dinero: Entras en una nueva temporada laboral que te abre abanicos de... leer más

Libra

23 de Sep / 23 de Oct

Amor: Sin grandes esfuerzos te es posible encontrar el camino de la concordia con tu pareja, de allí que te sea fácil hallar caminos de aproximación y argumentos fiables que refuercen la relación.

Dinero: Ante...
leer más

Escorpión

23 de Oct / 22 de Nov

Amor: Debes tratar de estar tranquila mientras pasan estos períodos de tormentas y de desacuerdos.

Dinero: Encontrarás un magnífico escenario de desempeño laboral, lo que se convierte en el referente de quien...
leer más

Sagitario

22 de Nov / 21 de Dec

Avanzan por un período coyuntural en el sentido que las circunstancias se acomodan para que puedan levantar la mirada hacia otros horizontes y se den cuenta de que las verdades que traían de antaño están revaluándose y que se hace necesario instaurar un nuevo... leer más

Capricornio

21 de Dec / 21 de Jan

Amor: Valora este periodo para generar una mayor sintonía y reciprocidad con la persona que amas.

Dinero: Así existan circunstancias complejas en tu vida profesional, esta evoluciona hacia los mejores destinos y encuentra...
leer más

Acuario

21 de Jan / 19 de Feb

Amor: Respecto a tu vida sentimental, debes ser consciente de que se trata de una época de ambigüedades que no te dan del todo la tranquilidad para el mañana.

Dinero: Te encuentras en un ciclo apropiado para mejorar tu...
leer más

Piscis

19 de Feb / 21 de Mar

Amor: Se trata de una época de altibajos en el área sentimental, para lo cual debes simplemente saber fluir ante lo que el universo te ofrece.

Dinero: Como el éxito es toda una realidad en tu trabajo, es importante que...
leer más

Ir a Horóscopo