Inicio / Salud & Bienestar /Tu mascota podría ser el entrenador perfecto

Tu mascota podría ser el entrenador perfecto

Salud & Bienestar
Perro coach
¿Buscas un incentivo para hacer deporte? ¿Te gustan los perros? Si respondiste afirmativamente, tu p
Foto: Fotolia

Mujeres alrededor del mundo han descubierto las ventajas de tener un perro activo y jugador como mascota. Razas como Dálmata, Siberiana y Weimaraner no solo se han convertido en sus compañeros fieles en la casa, sino en sus ‘partners’ más efectivos para hacer ejercicio. Aunque se trata de féminas activas, consideran que disfrutan más la hora del ejercicio si lo realizan en compañía de sus mascotas. Correr 30 minutos al día, a un nivel medio, equivale a quemar más de 300 calorías. Pero si a este tiempo le sumas la aceleración, generada por la mascota, podrías conseguir un entrenamiento cardiovascular que asemeja el efecto sube y baja de una trotadora y quemar unas 300 calorías más (según tu peso y los kilómetros recorridos).
 
Pero… ¿en realidad es una tendencia? Sí. “El deporte canino acompañado y el Dog agility (deporte en el que el tenedor lleva a su mascota a través de los obstáculos) han sido dos expresiones de actividades con perros que se han popularizado mucho en los últimos años, diferentes a las especialidades caninas (perros de trabajo) o algunos deportes de competición y las exposiciones”, explica el etólogo y médico veterinario Néstor Calderón.
 
UN PLAN TRENDY
 
“Parte de la motivación para tener una mascota tuvo que ver con aumentar el nivel de actividad en mi vida, porque si compras o adoptas un perro, sabes que tienes que sacarlo y dedicarle tiempo en el parque, sea como sea”, explica Natalia Gil, animalista y madre de ‘Agatha’ y ‘Soda’, dos Golden Retriever. Según Gil, quien además es veedora de Zoonosis, les dedica todos los días una hora de actividad, como mínimo, con un nivel de intensidad alto. “A mí me gusta caminar y correr con mis perras, hacer ejercicio con ellas no es una obligación, es un plan con el que he logrado mantenerme en forma y exigirme físicamente. Además, si tienes un perro lindo, recibes muchos comentarios, ‘piropos’ (para ellas y para ti) y conoces gente interesante todo el tiempo. Es más, así conocí a mi marido”, asegura.
 
LOS MÁS JUGUETONES PARA HACER DEPORTE
 
De acuerdo con Néstor Calderón, no todas las razas de perros están indicadas para hacer ejercicios (correr, trotar o ir al lado de la bici), aunque todas sí deban caminar y jugar. “A todos los cachorros y a la mayoría de los perros les encanta jugar, saltar y correr; modulados por el estilo de crianza (socialización primaria), el ambiente y la dieta que reciben”, explica Calderón. Pero, ¿qué perros podemos encontrar con necesidad media-alta de juego en Colombia? Algunas de las razas que demandan una mayor actividad y que recomienda el etólogo son: “los Spaniel (Cocker y Springel), los tipo pastor (en especial los Alaska Malamute y Siberianos), junto a los Dálmatas, Setter y Weimaraner”.
 
Sin embargo, la mayoría de las anteriores son razas grandes que necesitan un lugar amplio y las mujeres jóvenes adultas viven por lo general en apartamentos pequeños, como es el caso de la publicista María Paba: “Quisiera tener un perro para salir con él a jugar en el parque, poseo el tiempo y la disposición, pero a veces lo dudo porque mi apartamento no es muy grande”, explica. Paba es amante de los animales, vive en los alrededores del parque El Virrey (Bogotá) y anda en busca de compañía para su gato, Lucky.
 
Para personas como ella hay perros de menor tamaño que además son muy activos, “como los Chihuahuas, Pinscher y los Terrier en general (son varias razas en el grupo, incluyendo los Schnauzer, que son muy vocalizadores, junto con los Beagle).
 
¿CÓMO SABER CUÁL ES EL IDEAL PARA TI?
 
Querer adoptar o comprar una mascota es solo el principio, sin embargo factores como el lugar donde vives, el tiempo que puedes dedicarle, tu personalidad, tu músculo financiero, la disponibilidad para asearlo, entre otras, te hacen apta o no y esta es la clave para cuestionarte antes de comenzar a indagar por él.
 
Según el etólogo Calderón, en Internet existen “diferentes modelos de cuestionarios desarrollados para los potenciales tenedores de perros, no solo para identificar la raza que llena sus expectativas, sino especialmente si serían un buen guardián de ese animal... en ocasiones la persona responde todas estas preguntas y al final no aparece ninguna raza, es decir, sus respuestas evidencian que no estaría en condiciones de tenerlo”.
 
Recomendado:
Escribe en tu motor de búsqueda ‘pet selector’ y entre las opciones elige Animal Planet y Discovery Channel, son unos de los mejores test que puedes encontrar.
 

Este artículo hace parte de la edición de la Revista Aló del 22 de FEBRERO de 2013.

.624
¿Conoce más de este tema? ENVÍANOS TU REPORTE

Para poder comentar debes ser un usuario registrado

ENVÍE SU COMENTARIO

Alo Blogs

IR A BLOGS

Horóscopo

Seleccione su signo

Aries

21 de Mar / 19 de Apr

Amor: Se trata de un ciclo de vaivenes, altibajos y cambios en tus asuntos amorosos, pero si hallas el camino de la flexibilidad a la hora de establecer acuerdos podrás pasar esta temporada sin mayor novedad.

Dinero: Los proyectos que logres... leer más

Tauro

20 de Apr / 21 de May

Amor: Los desacuerdos en el área sentimental y las grandes dificultades para lograr una verdadera comunicación se convierten en el pan de cada día durante esta quincena.

Dinero: Las condiciones están dadas para que puedas... leer más

Géminis

21 de May / 22 de Jun

Amor: Entras en un ciclo decisivo para darte cuenta cuál es la persona que realmente te conviene y cuál definitivamente te genera intranquilidades y dudas sobre la estabilidad futura.

Dinero: Los buenos resultados de tu actividad... leer más

Cáncer

22 de Jun / 23 de Jul

Amor: Tu magia y magnetismo durante esta quincena se evidencian en los hechos, lo que hace entrever que requieres saber fluir ante las circunstancias que la vida te ofrece.

Dinero: Los asuntos laborales requieren un mayor compromiso de tu...
leer más

Leo

23 de Jul / 23 de Aug

Amor: Los acuerdos a los que accedas en el área sentimental tendrán una particular trascendencia que pueden dejar huellas indelebles para el futuro.

Dinero: Podrás encontrar el camino de una mayor seguridad y solidez en el... leer más

Virgo

23 de Aug / 23 de Sep

Amor: Aunque la presión de tu familia es evidente, debes estar muy pendiente para que estas circunstancias no se reflejen negativamente en tu relación de pareja.

Dinero: Entras en una nueva temporada laboral que te abre abanicos de... leer más

Libra

23 de Sep / 23 de Oct

Amor: Sin grandes esfuerzos te es posible encontrar el camino de la concordia con tu pareja, de allí que te sea fácil hallar caminos de aproximación y argumentos fiables que refuercen la relación.

Dinero: Ante...
leer más

Escorpión

23 de Oct / 22 de Nov

Amor: Debes tratar de estar tranquila mientras pasan estos períodos de tormentas y de desacuerdos.

Dinero: Encontrarás un magnífico escenario de desempeño laboral, lo que se convierte en el referente de quien...
leer más

Sagitario

22 de Nov / 21 de Dec

Avanzan por un período coyuntural en el sentido que las circunstancias se acomodan para que puedan levantar la mirada hacia otros horizontes y se den cuenta de que las verdades que traían de antaño están revaluándose y que se hace necesario instaurar un nuevo... leer más

Capricornio

21 de Dec / 21 de Jan

Amor: Valora este periodo para generar una mayor sintonía y reciprocidad con la persona que amas.

Dinero: Así existan circunstancias complejas en tu vida profesional, esta evoluciona hacia los mejores destinos y encuentra...
leer más

Acuario

21 de Jan / 19 de Feb

Amor: Respecto a tu vida sentimental, debes ser consciente de que se trata de una época de ambigüedades que no te dan del todo la tranquilidad para el mañana.

Dinero: Te encuentras en un ciclo apropiado para mejorar tu...
leer más

Piscis

19 de Feb / 21 de Mar

Amor: Se trata de una época de altibajos en el área sentimental, para lo cual debes simplemente saber fluir ante lo que el universo te ofrece.

Dinero: Como el éxito es toda una realidad en tu trabajo, es importante que...
leer más

Ir a Horóscopo