Inicio / Salud & Bienestar /Enfermedades no transmisibles son la principal causa de mortandad

Enfermedades no transmisibles son la principal causa de mortandad

Salud & Bienestar
enfermedades cardiovasculares mujeres
Las cardiovasculares o respiratorias son la principal causa de muertes en el mundo, responsables del
Foto: Thinkstock
"La mayoría de estos 36 millones de muertes se deben a patologías cardiovasculares o respiratorias, diabetes o cáncer", señaló la responsable del departamento de Enfermedades Crónicas y Promoción de la Salud de la OMS, Leanne Riley, en la presentación en Ginebra del informe, en el que figura el perfil de los 193 países miembros de la OMS en relación con estas enfermedades.

Las enfermedades cardiovasculares fueron las responsables del 48% de esas muertes, el cáncer del 21%, los problemas respiratorios del 12% y la diabetes del 3%. Riley explicó que el motivo por el cual estas enfermedades son la principal causa de mortandad en el mundo es porque en los últimos treinta años se ha impuesto un estilo de vida mucho más sedentario y cambios en la dieta, en la que predominan los azúcares, las grasas saturadas y la sal, lo que provoca problemas de salud como colesterol, tensión alta y altos niveles de azúcar en sangre.

"El índice medio de masa corporal se ha duplicado en la mayoría de los países en tan sólo treinta años y los casos de sobrepeso han crecido notablemente", precisó. Del total de muertes por enfermedades no transmisibles, 9 millones se produjeron en menores de 60 años y el 90% de estas muertes prematuras ocurrieron en países de bajos ingresos, donde la gente presenta hasta el triple de probabilidades de morir con menos de sesenta años.

Según explicó, en los países en desarrollo este tipo de enfermedades se suelen detectar más tarde y los tratamientos no siempre están al alcance de todo el mundo, por lo que los más perjudicados suelen ser los sectores más pobres de la población. "Este porcentaje de muertes antes de los 60 implica también la pérdida de adultos en edad de trabajar, es decir, de fuerza productiva para el país", precisó. El director de la Iniciativa anti-tabaco de la OMS, Douglas Betcher, explicó que la incidencia de estas enfermedades es también un grave problema económico, ya que los países gastan miles de millones de dólares en tratamientos contra las enfermedades no transmisibles.

Por ello, Betcher aseguró que estas enfermedades son una de las mayores amenazas para la economía mundial y la seguridad financiera, por lo que consideró "urgente" seguir avanzando en la prevención de estas enfermedades, la mayoría de las cuales se evitan cambiando malos hábitos. "Los países que más han invertido en programas de prevención y campañas de concienciación entre la población son los que mejores resultados han obtenido en aspectos como reducir el colesterol o la tensión entre la población", indicó, por su parte, Riley, quien destacó el caso de Finlandia, como uno de los países que más han reducido el impacto de enfermedades cardiovasculares.

Respecto al tabaco, Betcher destacó los grandes logros de las campañas emprendidas en países como Turquía y Uruguay, en los que la prevalencia del tabaco se redujo hasta un 25% entre 2006 y 2009. Insistió en la importancia de que los países de bajos ingresos realicen campañas de prevención entre la población, ya que son baratas y a la larga ahorran millones de dólares en tratamientos médicos.

"Ahora mismo los mayores consumidores de tabaco y de comida basura están en los países más pobres, ya que las compañías de estos productos se centran ahora en esos mercados, menos regulados y donde no hay tanta concienciación sobre sus peligros", explicó. Sin embargo, no se trata sólo de cambiar hábitos, ya que en los países más pobres, a menudo, resulta mucho más barato comer comida basura, con alto contenido en sales y grasas saturadas, que adquirir frutas y verduras en los mercados, matizó el responsable de la OMS.

GINEBRA
¿Conoce más de este tema? ENVÍANOS TU REPORTE

Para poder comentar debes ser un usuario registrado

ENVÍE SU COMENTARIO

Alo Blogs

IR A BLOGS

Horóscopo

Seleccione su signo

Aries

21 de Mar / 19 de Apr

Amor: Se trata de un ciclo de vaivenes, altibajos y cambios en tus asuntos amorosos, pero si hallas el camino de la flexibilidad a la hora de establecer acuerdos podrás pasar esta temporada sin mayor novedad.

Dinero: Los proyectos que logres... leer más

Tauro

20 de Apr / 21 de May

Amor: Los desacuerdos en el área sentimental y las grandes dificultades para lograr una verdadera comunicación se convierten en el pan de cada día durante esta quincena.

Dinero: Las condiciones están dadas para que puedas... leer más

Géminis

21 de May / 22 de Jun

Amor: Entras en un ciclo decisivo para darte cuenta cuál es la persona que realmente te conviene y cuál definitivamente te genera intranquilidades y dudas sobre la estabilidad futura.

Dinero: Los buenos resultados de tu actividad... leer más

Cáncer

22 de Jun / 23 de Jul

Amor: Tu magia y magnetismo durante esta quincena se evidencian en los hechos, lo que hace entrever que requieres saber fluir ante las circunstancias que la vida te ofrece.

Dinero: Los asuntos laborales requieren un mayor compromiso de tu...
leer más

Leo

23 de Jul / 23 de Aug

Amor: Los acuerdos a los que accedas en el área sentimental tendrán una particular trascendencia que pueden dejar huellas indelebles para el futuro.

Dinero: Podrás encontrar el camino de una mayor seguridad y solidez en el... leer más

Virgo

23 de Aug / 23 de Sep

Amor: Aunque la presión de tu familia es evidente, debes estar muy pendiente para que estas circunstancias no se reflejen negativamente en tu relación de pareja.

Dinero: Entras en una nueva temporada laboral que te abre abanicos de... leer más

Libra

23 de Sep / 23 de Oct

Amor: Sin grandes esfuerzos te es posible encontrar el camino de la concordia con tu pareja, de allí que te sea fácil hallar caminos de aproximación y argumentos fiables que refuercen la relación.

Dinero: Ante...
leer más

Escorpión

23 de Oct / 22 de Nov

Amor: Debes tratar de estar tranquila mientras pasan estos períodos de tormentas y de desacuerdos.

Dinero: Encontrarás un magnífico escenario de desempeño laboral, lo que se convierte en el referente de quien...
leer más

Sagitario

22 de Nov / 21 de Dec

Avanzan por un período coyuntural en el sentido que las circunstancias se acomodan para que puedan levantar la mirada hacia otros horizontes y se den cuenta de que las verdades que traían de antaño están revaluándose y que se hace necesario instaurar un nuevo... leer más

Capricornio

21 de Dec / 21 de Jan

Amor: Valora este periodo para generar una mayor sintonía y reciprocidad con la persona que amas.

Dinero: Así existan circunstancias complejas en tu vida profesional, esta evoluciona hacia los mejores destinos y encuentra...
leer más

Acuario

21 de Jan / 19 de Feb

Amor: Respecto a tu vida sentimental, debes ser consciente de que se trata de una época de ambigüedades que no te dan del todo la tranquilidad para el mañana.

Dinero: Te encuentras en un ciclo apropiado para mejorar tu...
leer más

Piscis

19 de Feb / 21 de Mar

Amor: Se trata de una época de altibajos en el área sentimental, para lo cual debes simplemente saber fluir ante lo que el universo te ofrece.

Dinero: Como el éxito es toda una realidad en tu trabajo, es importante que...
leer más

Ir a Horóscopo