Inicio / Salud & Bienestar /Ayudar al cónyuge en la enfermedad es una verdadera prueba de amor

Ayudar al cónyuge en la enfermedad es una verdadera prueba de amor

Salud & Bienestar
Ayudar al cónyuge en la enfermedad alargaría la vida de quien lo cuida
Cuando a uno de los miembros de la relación se le quebranta la salud, el otro experimenta incertidum
Foto: EFE

 El afecto y la comunicación ayudan a afrontar esta adversidad.

“…prometo serte fiel en la salud y en la enfermedad…”. Cuando los futuros esposos pronuncian estas palabras durante la ceremonia católica del matrimonio, probablemente desconocen lo duro que puede ser que uno de ellos realmente enferme.

Que nuestra pareja sufra una enfermedad grave o una dolencia crónica es una de las situaciones más difíciles para cualquiera, y a la vez una de las ocasiones en las que se puede demostrar al otro el amor verdadero”, ha explicado la psicóloga Silvia Sanz, y directora del centro Psytel a la revista especializada Psicología Práctica.

Según Sanz, “cuando se padece una enfermedad, se necesita sentir el amor y la comprensión de los que nos rodean, y sobre todo de la pareja”.

“Hay que afrontar la enfermedad como una prueba de fuego de la que saldremos airosos, reforzados física y psicológicamente. Si la dolencia persiste, debemos aprender a convivir con ella y a fortalecer otros aspectos de la relación que estaban descuidados”, aconseja la experta.

Para apoyar psicológica y emocionalmente a la pareja, Silvia Sanz señala que lo primero es adoptar una actitud mental positiva, “para ayudar a superar los inconvenientes que surjan”.

Además –según la directora de Psytel- es importante “evitar la sobreprotección, “es decir prestarle un cuidado más allá de lo razonable”, ya que con ello se limita la autonomía del paciente, y se “podría hacer que disminuyera la confianza en sus propias capacidades al sentirse dependiente”.

“Será beneficioso tanto para el paciente como para la relación”, además se deben fomentar las relaciones sociales para “normalizar la situación dentro de lo posible”.

Compartir la carga con amor

Otra forma de ayudar al enfermo y a uno mismo, consiste en reforzar la comunicación en la pareja, ya que según Sanz, “la enfermedad es una carga compartida y hay que mostrar apoyo y solidaridad con el otro. Así ambos se sentirán más unidos”.

También es importante no intentar adivinar los sentimientos del enfermo ni interpretar sus gestos y actitudes. “Hay que preguntarle cómo se siente y hacer que exteriorice sus sentimientos, así como compartir los propios con el enfermo”, señala.

“Hay que recordar que incluso en los peores momentos, no sólo hay que ayudar al otro con cuidados físicos, sino también emocionalmente”, señala la directora de Psytel.

Asistir al cónyuge enfermo pude alargar la vida de cuidador, según estudio de la Universidad de Michigan, UM, en Estados Unidos, según el cual las personas de edad avanzada que pasan por lo menos 14 horas por semana cuidando de un cónyuge incapacitado viven más que otras.

"Estas conclusiones sugieren que las personas que brindan cuidado pueden beneficiarse de brindarlo bajo ciertas circunstancias", indicó Stephanie L. Brown, profesora en la Escuela de Medicina de la UM y autora principal del estudio.

Según Brown, otras investigaciones habían documentado los efectos negativos para la salud de la labor de cuidado de un familiar, pero estos resultados, basados en examinar la evolución de 1688 parejas de ancianos, las desmienten.

"No sabemos cómo la motivación y la conducta de quien brinda cuidado pueda influir su salud, pero podría ser que ayudar a una persona muy querida alivie algunos de los efectos dañinos del estrés de ver que esa persona sufre", ha señalado Brown. 

¿Conoce más de este tema? ENVÍANOS TU REPORTE

Para poder comentar debes ser un usuario registrado

ENVÍE SU COMENTARIO

Alo Blogs

IR A BLOGS

Horóscopo

Seleccione su signo

Aries

21 de Mar / 19 de Apr

Amor: Se trata de un ciclo de vaivenes, altibajos y cambios en tus asuntos amorosos, pero si hallas el camino de la flexibilidad a la hora de establecer acuerdos podrás pasar esta temporada sin mayor novedad.

Dinero: Los proyectos que logres... leer más

Tauro

20 de Apr / 21 de May

Amor: Los desacuerdos en el área sentimental y las grandes dificultades para lograr una verdadera comunicación se convierten en el pan de cada día durante esta quincena.

Dinero: Las condiciones están dadas para que puedas... leer más

Géminis

21 de May / 22 de Jun

Amor: Entras en un ciclo decisivo para darte cuenta cuál es la persona que realmente te conviene y cuál definitivamente te genera intranquilidades y dudas sobre la estabilidad futura.

Dinero: Los buenos resultados de tu actividad... leer más

Cáncer

22 de Jun / 23 de Jul

Amor: Tu magia y magnetismo durante esta quincena se evidencian en los hechos, lo que hace entrever que requieres saber fluir ante las circunstancias que la vida te ofrece.

Dinero: Los asuntos laborales requieren un mayor compromiso de tu...
leer más

Leo

23 de Jul / 23 de Aug

Amor: Los acuerdos a los que accedas en el área sentimental tendrán una particular trascendencia que pueden dejar huellas indelebles para el futuro.

Dinero: Podrás encontrar el camino de una mayor seguridad y solidez en el... leer más

Virgo

23 de Aug / 23 de Sep

Amor: Aunque la presión de tu familia es evidente, debes estar muy pendiente para que estas circunstancias no se reflejen negativamente en tu relación de pareja.

Dinero: Entras en una nueva temporada laboral que te abre abanicos de... leer más

Libra

23 de Sep / 23 de Oct

Amor: Sin grandes esfuerzos te es posible encontrar el camino de la concordia con tu pareja, de allí que te sea fácil hallar caminos de aproximación y argumentos fiables que refuercen la relación.

Dinero: Ante...
leer más

Escorpión

23 de Oct / 22 de Nov

Amor: Debes tratar de estar tranquila mientras pasan estos períodos de tormentas y de desacuerdos.

Dinero: Encontrarás un magnífico escenario de desempeño laboral, lo que se convierte en el referente de quien...
leer más

Sagitario

22 de Nov / 21 de Dec

Avanzan por un período coyuntural en el sentido que las circunstancias se acomodan para que puedan levantar la mirada hacia otros horizontes y se den cuenta de que las verdades que traían de antaño están revaluándose y que se hace necesario instaurar un nuevo... leer más

Capricornio

21 de Dec / 21 de Jan

Amor: Valora este periodo para generar una mayor sintonía y reciprocidad con la persona que amas.

Dinero: Así existan circunstancias complejas en tu vida profesional, esta evoluciona hacia los mejores destinos y encuentra...
leer más

Acuario

21 de Jan / 19 de Feb

Amor: Respecto a tu vida sentimental, debes ser consciente de que se trata de una época de ambigüedades que no te dan del todo la tranquilidad para el mañana.

Dinero: Te encuentras en un ciclo apropiado para mejorar tu...
leer más

Piscis

19 de Feb / 21 de Mar

Amor: Se trata de una época de altibajos en el área sentimental, para lo cual debes simplemente saber fluir ante lo que el universo te ofrece.

Dinero: Como el éxito es toda una realidad en tu trabajo, es importante que...
leer más

Ir a Horóscopo