Inicio / Salud & Bienestar /¿En el 2012 será el fin del mundo?

¿En el 2012 será el fin del mundo?

Salud & Bienestar

Existen muchas opiniones el destino de la humanidad para este año, ¿qué crees tú?

2012Fin
¿Se extingue el planeta Tierra?¿2012 es el comienzo de una nueva etapa de la humanidad?Entrevistamos
Foto: Fotolia

La crisis económica ha afectado muy fuerte a Europa con tasas de desempleo no vistas antes, caída de las bolsas y devaluación del euro. Manifestaciones de ‘indignados’ abarrotan las calles de Madrid, Londres, Tel Aviv y Nueva York, protestando por la falta de trabajo y el estado calamitoso de la economía. En los países árabes, los regímenes políticos caen cual fichas de dominó tras revoluciones sangrientas. Terremotos en Haití, Chile, Italia, Nueva Zelanda, Turquía y Japón, inundaciones en Brasil y Colombia, el tsunami japonés, el desastre nuclear en Fukushima, hambrunas en África. ¿Son señales de que el fin está cerca? ¿Ya galopan los Cuatro Jinetes que describe San Juan en el Apocalipsis? Algunos creen que todo ya estaba pronosticado por los mayas cuando anunciaron para el 2012 el cambio de era (Oxlajuj Baqtun).

La civilización maya vivió en una zona que cubre lo que es hoy el sur de México, Belice, Guatemala, Honduras y El Salvador. Los mayas tuvieron su esplendor entre los siglos IV y XI d.C. Construyeron grandes ciudades y pirámides. En matemáticas usaban el cero y en astronomía fueron capaces de medir la rotación del Sistema Solar (25.625 años). Su calendario, de 365,2420 días, era más preciso que el calendario Gregoriano que se usaba en Europa.

Los mayas afirmaban que el tiempo era cíclico y tenían varias formas de medirlo, entre ellas el ciclo sagrado o Tzolkin (20 meses de 13 días), el ciclo solar o Haab (18 meses de 20 días más uno de solo 5); el siglo maya (iniciaba cuando los ciclos Tzolkin y Haab empezaban el mismo día). Finalmente, tenían lo que llamaban la Cuenta Larga (Oxlajuj Baqtun), que contaba el número de días desde la creación del mundo y que corresponde, cada Batqun, a 5.200 años. El 21 de diciembre de 2012 termina esa cuenta larga. ¿O se acaba el mundo?

John Arteaga, experto en astrología maya, indica que las profecías de maestros como Quetzalcóatl, Pacal Votan y Valum Votan “indican que el 21 de diciembre de 2012 finaliza un ciclo y comienza otro. No habrá destrucción ni muerte, sino una transformación hacia la espiritualidad superando los paradigmas del antropocentrismo y del materialismo de los últimos cinco mil años”. Según Arteaga, en el nuevo ciclo “la Tierra se acercará a Sirio, el sol de la galaxia, lo que le representará a la humanidad un cambio cuántico en su evolución”. Por su parte, Juan Alejandro Velásquez, también experto en la materia, dice que, “Oxlajuj Baqtun simboliza cielo, cosmos, estrellas, universo, planetas, Vía Láctea, transmutación y transformación de energías”.

Jennifer Pedraza, sacerdotisa Wicca, no cree que la Tierra se vaya a destruir como se ha predicho, especialmente en un tiempo corto. “Lo que sí veo es la destrucción y la falta de respeto hacia la naturaleza, la tala de árboles y es esto lo que produce algunos desastres como las inundaciones. Ello es culpa del hombre, no de fuerzas sobrenaturales”.

2012, año del dragón en el calendario chino

María Clara Hernández, experta en astrología china, piensa que: “En el 2012 la Tierra no de-saparecerá, pero se prevén cambios importantes a nivel planetario, como más inundaciones, tsunamis y sismos, entre otros”.

Llega el año del dragón. Este es un animal que representa cualidades religiosas espirituales y místicas. “Los dragones son animales que tienen muy buena suerte, mucha fuerza interior y gran energía”, explica la astróloga. El año del dragón generará orden, un empezar de ceros para seguir creciendo. Los signos más afectados serán los del Dragón, el Perro y el Conejo.

Astros anuncian cambios políticos,financieros y sociales

Otros expertos tienen diversas concepciones sobre la llegada del 2012. El astrólogo sideral Jorge Botero considera: “El planeta está al borde del colapso, y no por los astros (el sextil entre Saturno y Plutón), sino por nuestra torpeza colectiva, simbolizada por Saturno y Plutón: es decir, por el conflicto de intereses y los juegos de poder. Los astros insinúan un escenario en crisis, sí, pero lo que hagamos es una decisión libre de los humanos”. El año entrante marca, en opinión del astrólogo, “el fin de un ciclo largo y el inicio de otro; es un año de renovación, en el que seguramente veremos romperse el orden mundial conocido. Presenciaremos cambios políticos, financieros y sociales así como fenómenos climáticos”.

Jairo Fonseca, astrólogo, no cree que el mundo vaya a desaparecer. Lo que sucederá es que, “se está cerrando un ciclo y se inicia otro, lo que genera ansiedad, temor e incertidumbre. Estamos poniendo en primer plano factores como lo espiritual, la armonía consigo mismo y con el entorno, la globalidad, etc. Cambios que generan dinámicas hacia nuevos modelos económicos, políticos, espirituales y familiares”.

¿Qué dice la ciencia?

Los científicos tienen otra visión acerca del 2012 y el supuesto fin del mundo. José Roberto Vélez Múnera, miembro de la Asociación de Astrónomos Autodidactas de Colombia (Asasac), expresidente de la Red de Astronomía de Colombia (RAC) y médico de profesión, piensa que la fecha del 2012 “no es predictiva de un alineamiento del Sistema Solar con el centro galáctico, fenómeno que probablemente los mayas no conocían puesto que no podían intuir la rotación de la Vía Láctea sobre su eje”. El científico sostiene que 2012 será un “año tan normal como los anteriores”, advirtiendo, eso sí, “sobre los cambios climáticos causados por el hombre, no por ningún acontecimiento astronómico”. De antemano, pronostica un “21 de diciembre navideño tan feliz como todos los años”.

David Galeano, miembro fundador de la Asociación Escépticos Colombia, es rotundo al negar que el mundo se acabe en el 2012. De paso, desmonta el origen de esta creencia basada en el libro The 12th Planet, del escritor Zecharia Sitchin, en donde se hablaba del acercamiento a la Tierra de un supuesto planeta llamado Nibirú, descubierto por los sumerios, y que aparentemente orbitaba alrededor del Sol cada 3.600 años. “Cabe señalar que no existe ninguna evidencia científica de tal planeta. Años después, la red esotérica ZetaTalk publicó un artículo en el cual un mentalista había recibido información extrasensorial que indicaba que el planeta Nibirú chocaría contra la Tierra en el año 2003. Como obviamente no ocurrió tal cosa, el supuesto choque se trasladó a diciembre de 2012, que coincide con el calendario maya, pero nada tiene que ver lo uno con lo otro”. Este escéptico de convicción aclara que los mayas nunca hablaron del fin del mundo: “Lo que ellos relacionan es el término de un ciclo de 13 bactunes o baqtunes, equivalente a 5.200 años, y el inicio de otra etapa”.  

El tiempo Divino

En la religión, un territorio alejado de la ciencia y en donde la fe es la principal característica, el 2012 no significa el fin del mundo. El rabino Alfredo Goldschmidt, del Centro Israelita de Bogotá, explica que para el pueblo judío, “no existe la idea del fin del mundo como tal. Lo que hemos vivido a través del tiempo son periodos de destrucción y de sufrimiento, pero parciales”. En el 2012 los judíos llegan al año 5773 dentro de su calendario y aguardan la llegada del Mesías, un personaje que “será aceptado por todos y que traerá paz a la Tierra”. Carlos Sánchez, de la Mezquita Estambul, de Bogotá, opina que “la fecha del fin del mundo solo la sabe Allah (Dios)”. Para los musulmanes, el Fin del Mundo (en mayúsculas), es el fin del mundo (la muerte) de cada persona, pues ellos creen que la vida presente es tan solo una prueba preparatoria para la próxima existencia. Cuando llega la muerte, “los justos que siguieron los preceptos de Allah irán a la yanna (el Jardín, el Paraíso) y los pecadores a la yahannam (el Infierno, el Fuego)”, puntualiza Sánchez.

Especialistas que nos colaboraron con el tema

Astrología maya

  • John Arteaga Galeano
    Publicista y comunicador visual. Investigador y profesor de la Ley del tiempo desde el año 1993. Director de la Red de Arte Planetario en Bogotá. Actualmente se dedica a dictar talleres, conferencias y atender consultas personalizadas. 
  • Juan Alejandro Velásquez (G Kaanpu)
    Experto en Astrología tradicional maya. 

Wicca

Jennifer Pedraza
Aromaterapista y sacerdotisa de la religión Wicca desde el año 2000. Vive en Vancouver, Canadá. Es dueña de Pure Attar Luxurious Oils www.Pure-Attar.com y Flower of Tahiti www.floweroftahiti.com. En su tiempo libre le gusta la fotografía, cocinar, hacer yoga y salir a caminar en los bosques.

Astrología sideral

Jorge Botero
Ingeniero industrial de la Universidad de los Andes. Empresario, consultor, catedrático universitario, filósofo social dedicado a la construcción de tejido social. Director de Fundación Tierra Nueva. Astrólogo profesional.

Astrología china

María Clara Hernández
Clarividente y asesora de Feng Shui y de Astrología China con certificación internacional del Centro de Estudios de Feng Shui Clásico y Astrología Ziping Ba Zi China, de México, dirigido por el maestro Rodolfo Silva Ramos. Tiene más de 20 años asesorando empresas, negocios y particulares. 

Astrología occidental

Jairo Fonseca
Ingeniero eléctrico, Universidad de los Andes. Desarrollador de software y plataformas web. Estudioso y apasionado de la astrología, aunque no se considera astrólogo. Actualmente es director de varios espacios virtuales dedicados al autoconocimiento y crecimiento personal. “La vida es solo un instante que debe ser vivido con la suficiente seriedad... para divertirse”. 

Por Alejandro Fernández y Pedro Mendoza

Para saber más: •Astrología Maya: John Arteaga Galeano, director de la Red de Arte Planetario Tel. 292 1023, Bogotá Cel. 316 374 2088 [email protected]; Juan Alejandro Velásquez (G Kaanpu) Tel. 213 6326, Bogotá Cel. 314 2119 314 [email protected] • Astrología China: María Clara Hernández Cel. 310 268 3136 [email protected] • Astrología Sideral: Jorge Botero Tel. 612 2204, Bogotá Cel. 320 205 5490 [email protected] • Astrología Occidental: Jairo Fonseca Cel. 310 884 7407 [email protected] Jairofonseca.com Lacartanatal.com • Wicca: Jennifer Pedraza Pure-attar.com y Floweroftahiti.com • Astronomía: Asociación de Astrónomos Autodidactas de Colombia Tel 218 6802, Bogotá • Escépticos Colombia Tel. 380 2084, Medellín

Este artículo hace parte de la edición de la Revista Aló del 30 de DICIEMBRE de 2011.

.596
¿Conoce más de este tema? ENVÍANOS TU REPORTE

Para poder comentar debes ser un usuario registrado

ENVÍE SU COMENTARIO

Alo Blogs

IR A BLOGS

Horóscopo

Seleccione su signo

Aries

21 de Mar / 19 de Apr

¡Sorpresa! Sin necesidad de realizar grandes esfuerzos, encontrarás un escenario propicio para tu desempeño profesional. Alerta: Recuerda que en el afán de complacer a tu pareja puedes excederte, por eso actúa con prudencia. Días de éxito profesional... leer más

Tauro

20 de Apr / 21 de May

¡Sorpresa! Pon a un lado tu naturaleza conservadora en el tema económico, toma decisiones de fondo y asume riesgos, todo saldrá bien. Alerta: Si buscas el surgimiento de un afable diálogo con tu amado y evitas los reclamos, podrás superar los conflictos de estos d... leer más

Géminis

21 de May / 22 de Jun

¡Sorpresa! Surgirán nuevas opciones de negocio que debes contemplar en su justa medida, porque serán lo mejor que te pueda suceder. Alerta: No dejes cabos sueltos en el amor, porque más adelante tendrás las consecuencias de lo que hoy hagas. Días de é... leer más

Cáncer

22 de Jun / 23 de Jul

¡Sorpresa! Las decisiones que tomes en el plano financiero pueden marcar para bien tu futuro. Alerta: Si logras interpretar positivamente las actitudes de tu pareja, te darás cuenta de que todo fluye adecuadamente. Atiende tu salud porque son días de cambios climáticos... leer más

Leo

23 de Jul / 23 de Aug

¡Sorpresa! Acógete a un presupuesto muy bien organizado, así podrás sanear tus finanzas y tomar buenas decisiones. Alerta: No permitas que los abismos con tu familia se ahonden porque después no habrá forma de resolverlos. Días de éxito... leer más

Virgo

23 de Aug / 23 de Sep

¡Sorpresa! Surgirán acontecimientos inesperados que pueden ayudarte a reformular tu actividad profesional y a darte cuenta de cuál es tu verdadero camino. Alerta: Las condiciones están dadas para que puedas replantear tus acuerdos en el amor y para olvidar ofensas pasadas... leer más

Libra

23 de Sep / 23 de Oct

¡Sorpresa! Entras en el mejor ciclo del año desde el punto de vista profesional, razón por la cual debes avanzar con determinación porque obtendrás buenos resultados. Alerta: Si buscas la manera de realizar actividades en conjunto con tu pareja, lo más... leer más

Escorpión

23 de Oct / 22 de Nov

¡Sorpresa! Las decisiones que tomes o los acuerdos a los que llegues con su pareja tendrán una particular trascendencia. Alerta: Ante los severos cuestionamientos en tu actividad profesional, debes avanzar con cautela y no tomar decisiones precipitadas. Días de éxito... leer más

Sagitario

22 de Nov / 21 de Dec

¡Sorpresa! Si haces todo lo posible para que haya claridad en tus acuerdos románticos, las cosas se encauzarán favorablemente. Alerta: No olvides la importancia de la actividad física para que tu organismo funcione de la mejor manera. Días de éxito... leer más

Capricornio

21 de Dec / 21 de Jan

¡Sorpresa! Aprovecha estos días para abordar los temas amorosos delicados y para llegar a acuerdos que trasciendan. Alerta: Ten en cuenta que pese a las enormes exigencias propias de estos días en tu trabajo, al final obtendrás muy buenos resultados. Días de... leer más

Acuario

21 de Jan / 19 de Feb

¡Sorpresa! Hay posibilidad de traslados laborales y cambios en esa área que pueden ser beneficiosos para tu futuro. Alerta: En el ámbito del amor haz todo lo posible por pasar la página porque estás en un ciclo en el que puedes lograr una inusual reciprocidad. D... leer más

Piscis

19 de Feb / 21 de Mar

¡Sorpresa! Ante el punto de apoyo que encontrarás en tu trabajo, debes avanzar con rapidez, más aún porque todo fluirá según lo esperado. Alerta: Entras en un periodo de malas interpretaciones en el amor, debes tener cuidado con cada una de tus palabras. D... leer más

Ir a Horóscopo