Inicio / Salud & Bienestar /El responsable de las prótesis PIP sabía que no estaban homologadas

El responsable de las prótesis PIP sabía que no estaban homologadas

Salud & Bienestar
Jean-Claude Mas
Jean-Claude Mas, fundador de la empresa fabricante de prótesis mamarias, declaró a la policía que e
Foto: EFE

En sus declaraciones ante los gendarmes hechas en 2010 y conocidas hoy, difundidas por varios medios de comunicación galos, Mas, que es buscado por la justicia francesa, declaró que no tenía "nada que decir" a las potenciales víctimas de las roturas de los implantes Poly Implant Prothèse (PIP).

Además, reconoció haber empleado "conscientemente un gel no homologado" porque era más barato y afirmó que las personas que presentan denuncias por los implantes lo hacían "para obtener la pasta (dinero)".

Aseguró a la policía que era "fácil" engañar al organismo que tenía que certificar las prótesis y que resultaba una tarea "cotidiana": "yo daba orden de ocultar cualquier documento con rastro del gel PIP sin homologar y, en cuanto a los contenedores, los empleados se las arreglaban para hacerlos desaparecer".

Fue en noviembre de 2010 cuando Mas declaró ante los gendarmes de la unidad de investigación de Marsella (sur), después de una denuncia presentada por la Agencia Francesa de Seguridad Sanitaria y Productos de la Salud (AFSSAPS).

En cuanto a la razón por la cual decidió utilizar ese componente en las prótesis, Mas dijo en aquella ocasión que lo conocía y que le "satisfacía completamente" y añadió que no tenía conocimiento de que planteara un riesgo para la salud.

Además, dijo a los gendarmes, que le preguntaron sobre cómo se sentía al saber que había denuncias contra su empresa por los implantes defectuosos: "hace treinta años que me siento bien".

En otra declaración, esta vez de octubre de 2011, Mas insistió ó ante la policía que había elegido el gel PIP porque "era más barato (...) y de mejor calidad".

En Francia, las autoridades sanitarias francesas anunciaron hace unos días que 20 mujeres con los implantes PIP han declarado tener cáncer.

Sin embargo, la AFSSAPS declaró que no se ha establecido ningún vínculo entre esos casos de cáncer y los implantes, que están retirados en Francia por sus riesgos para la salud porque pueden romperse.

Se estima que en Francia hay unas 30.000 pacientes que se implantaron estas prótesis, mientras que la liquidación judicial de la misma dejó en la calle a un centenar de trabajadores.

El fundador de la empresa fabricante, de 72 años, se enfrenta a dos investigaciones judiciales por fraude.

Tras detectar problemas en los implantes, el Gobierno recomendó a las francesas que se los quitaran y se comprometió a pagar la extracción, pero sólo subvencionará la colocación de nuevas prótesis en los casos en que esto se haga por motivos médicos y no estéticos.

En total, se estima que entre 400.000 y 500.000 mujeres llevan esos implantes en todo el mundo. 

¿Conoce más de este tema? ENVÍANOS TU REPORTE

Para poder comentar debes ser un usuario registrado

ENVÍE SU COMENTARIO

Alo Blogs

IR A BLOGS

Horóscopo

Seleccione su signo

Aries

21 de Mar / 19 de Apr

Amor: Se trata de un ciclo de vaivenes, altibajos y cambios en tus asuntos amorosos, pero si hallas el camino de la flexibilidad a la hora de establecer acuerdos podrás pasar esta temporada sin mayor novedad.

Dinero: Los proyectos que logres... leer más

Tauro

20 de Apr / 21 de May

Amor: Los desacuerdos en el área sentimental y las grandes dificultades para lograr una verdadera comunicación se convierten en el pan de cada día durante esta quincena.

Dinero: Las condiciones están dadas para que puedas... leer más

Géminis

21 de May / 22 de Jun

Amor: Entras en un ciclo decisivo para darte cuenta cuál es la persona que realmente te conviene y cuál definitivamente te genera intranquilidades y dudas sobre la estabilidad futura.

Dinero: Los buenos resultados de tu actividad... leer más

Cáncer

22 de Jun / 23 de Jul

Amor: Tu magia y magnetismo durante esta quincena se evidencian en los hechos, lo que hace entrever que requieres saber fluir ante las circunstancias que la vida te ofrece.

Dinero: Los asuntos laborales requieren un mayor compromiso de tu...
leer más

Leo

23 de Jul / 23 de Aug

Amor: Los acuerdos a los que accedas en el área sentimental tendrán una particular trascendencia que pueden dejar huellas indelebles para el futuro.

Dinero: Podrás encontrar el camino de una mayor seguridad y solidez en el... leer más

Virgo

23 de Aug / 23 de Sep

Amor: Aunque la presión de tu familia es evidente, debes estar muy pendiente para que estas circunstancias no se reflejen negativamente en tu relación de pareja.

Dinero: Entras en una nueva temporada laboral que te abre abanicos de... leer más

Libra

23 de Sep / 23 de Oct

Amor: Sin grandes esfuerzos te es posible encontrar el camino de la concordia con tu pareja, de allí que te sea fácil hallar caminos de aproximación y argumentos fiables que refuercen la relación.

Dinero: Ante...
leer más

Escorpión

23 de Oct / 22 de Nov

Amor: Debes tratar de estar tranquila mientras pasan estos períodos de tormentas y de desacuerdos.

Dinero: Encontrarás un magnífico escenario de desempeño laboral, lo que se convierte en el referente de quien...
leer más

Sagitario

22 de Nov / 21 de Dec

Avanzan por un período coyuntural en el sentido que las circunstancias se acomodan para que puedan levantar la mirada hacia otros horizontes y se den cuenta de que las verdades que traían de antaño están revaluándose y que se hace necesario instaurar un nuevo... leer más

Capricornio

21 de Dec / 21 de Jan

Amor: Valora este periodo para generar una mayor sintonía y reciprocidad con la persona que amas.

Dinero: Así existan circunstancias complejas en tu vida profesional, esta evoluciona hacia los mejores destinos y encuentra...
leer más

Acuario

21 de Jan / 19 de Feb

Amor: Respecto a tu vida sentimental, debes ser consciente de que se trata de una época de ambigüedades que no te dan del todo la tranquilidad para el mañana.

Dinero: Te encuentras en un ciclo apropiado para mejorar tu...
leer más

Piscis

19 de Feb / 21 de Mar

Amor: Se trata de una época de altibajos en el área sentimental, para lo cual debes simplemente saber fluir ante lo que el universo te ofrece.

Dinero: Como el éxito es toda una realidad en tu trabajo, es importante que...
leer más

Ir a Horóscopo