Inicio / Salud & Bienestar /El perfeccionismo: lo malo de querer ser muy bueno

El perfeccionismo: lo malo de querer ser muy bueno

Salud & Bienestar

Dos ejemplos del cine y la Tv del perfeccionismo fuera de control: Dolores Umbridge de Harry Potter

Perfeccionismo
Aunque no lo parezca, el perfeccionismo puede llegar a ser una ‘cualidad’ muy perjudicial. Podría de
Foto: Archivo EL TIEMPO

Si bien muchos perfeccionistas han llegado a la cima, conseguido el éxito, realizado sueños; lo cierto es que en exceso es una enfermedad que hay que prestarle mucha atención.

Mientras que la Real Academia Española define el perfeccionismo como la “tendencia a mejorar indefinidamente un trabajo sin decidirse a considerarlo acabado”; Jeff Szymanski, director ejecutivo de la Fundación de Obsesivos Compulsivos en Boston, dice que es “una fobia a cometer errores. Es el sentimiento de que si me equivoco será catastrófico”.

La realidad es que como en todas las cualidades, malestares y vicios, hay unas categorías que marcan la diferencia, y el perfeccionismo no se queda atrás. Alina Tugend, periodista de The New York Times y autora del libro ‘Better by mistake: The Unexpected Benefits of Being Wrong’ (Mejor por error: Los inesperados beneficios de equivocarse), cuenta en una de sus columnas que existen dos clases de perfeccionistas.

Para el primer tipo, explica, que es al que los siquiatras llaman ‘perfeccionistas adaptativos’. Los muestra con características fuera de lo perjudicial y que “de hecho, podría significar que tienen estándares muy altos y que usualmente los cumplen. Son aquellos que tienen tendencias perfeccionistas, pero esas tendencias no dirigen –o arruinan- sus vidas”. En definitiva, son aquellos perseverantes a los que llamamos buenos perdedores.

El problema viene con quienes ya desarrollan la otra cara de la moneda: los ‘perfeccionista inadaptados’. “Son los que necesitan ser los mejores en todo, y si cometen un error, es una crisis. Pero no es solo sobre cómo se perciben ellos, sino cómo los otros lo perciben a él: creen que perderán el respeto de sus allegados si llegan a fracasar. Tienen que ser siempre los mejores”, definió Tugend.

Luis Fernando Fajardo, médico de la Asociación Colombiana de Psiquiatría, asegura que es un problema serio cuando se sale de las manos y que quienes sufren de esta patología desarrollan similitudes negativas. Entre ellas la inseguridad, baja autoestima y ansiedades.

La doctora Miriam Adderholdt-Elliott de la Universidad de Georgia, presenta en su libro ‘Perfeccionism: what's bad about being too good?’ (En español fue titulado ‘¿Perfeccionista? Descubre lo malo de ser demasiado bueno’), cinco características que desarrollan estos minuciosos en potencia, tras un estudio con alumnos y profesores perfeccionistas, que terminan por conducir a un bajo rendimiento:

  • Procrastinación: es sencillamente, como lo ha sabido definir el psicólogo clínico y psicoterapeuta del Instituto de Terapia Cognitiva de Chile, Alfredo Ruiz, “la actitud de postergar o dejar para mañana”. Usualmente se excusan en que las condiciones del momento no son las adecuadas para empezar un trabajo.
     
  • Miedo al fracaso: desafortunadamente es una condición psicológica que también es definida como el ‘autosabotaje’. También lo identifican como un miedo al éxito, pues conciente o no, la persona arruina toda posibilidad para alcanzarlo. Enrique Novelli, miembro de la Asociación Psicoanalítica Argentina, explica que "es característico de las personas que se autosabotean, desplegar todas las acciones necesarias, muchas veces con tesón y esfuerzo, para alcanzar un objetivo anhelado y cuando lo logran, lo pierden”.
     
  • Mentalidad todo-o-nada: tal cual. O lo consiguen todo o lo dejan tirado una vez se den cuenta que no va a hallarlo a su medida y bajo sus condiciones.
     
  • Perfeccionismo paralizante: Es muy parecido a miedo al fracaso pero cuando se torna en algo físico. Es decir, no hay punto de partida ya que asume que todo va a salir mal. Se queda estático y ni siquiera intenta ver si se equivoca o triunfa.
     
  • Adicción al trabajo: los famosos ‘trabajólicos’ o workaholics que viven para trabajar en vez de trabajar para vivir, mientras su vida personal se va desmoronando. Manejan mucho estrés. (Ver '¿Adicta a la oficina? Señales que te dicen que eres una trabajólica')

¿Existe un remedio perfecto? Siempre se nos ha dicho que si queremos ser zapatero, hay que ser el mejor; que si panadero, el mejor, etc. ¿Qué pasa si simplemente se quiere ser un zapatero pero no el mejor? ¿Mediocridad o un pensamiento mucho más saludable?

¿Conoce más de este tema? ENVÍANOS TU REPORTE

Para poder comentar debes ser un usuario registrado

ENVÍE SU COMENTARIO

Alo Blogs

IR A BLOGS

Horóscopo

Seleccione su signo

Aries

21 de Mar / 19 de Apr

Amor: Se trata de un ciclo de vaivenes, altibajos y cambios en tus asuntos amorosos, pero si hallas el camino de la flexibilidad a la hora de establecer acuerdos podrás pasar esta temporada sin mayor novedad.

Dinero: Los proyectos que logres... leer más

Tauro

20 de Apr / 21 de May

Amor: Los desacuerdos en el área sentimental y las grandes dificultades para lograr una verdadera comunicación se convierten en el pan de cada día durante esta quincena.

Dinero: Las condiciones están dadas para que puedas... leer más

Géminis

21 de May / 22 de Jun

Amor: Entras en un ciclo decisivo para darte cuenta cuál es la persona que realmente te conviene y cuál definitivamente te genera intranquilidades y dudas sobre la estabilidad futura.

Dinero: Los buenos resultados de tu actividad... leer más

Cáncer

22 de Jun / 23 de Jul

Amor: Tu magia y magnetismo durante esta quincena se evidencian en los hechos, lo que hace entrever que requieres saber fluir ante las circunstancias que la vida te ofrece.

Dinero: Los asuntos laborales requieren un mayor compromiso de tu...
leer más

Leo

23 de Jul / 23 de Aug

Amor: Los acuerdos a los que accedas en el área sentimental tendrán una particular trascendencia que pueden dejar huellas indelebles para el futuro.

Dinero: Podrás encontrar el camino de una mayor seguridad y solidez en el... leer más

Virgo

23 de Aug / 23 de Sep

Amor: Aunque la presión de tu familia es evidente, debes estar muy pendiente para que estas circunstancias no se reflejen negativamente en tu relación de pareja.

Dinero: Entras en una nueva temporada laboral que te abre abanicos de... leer más

Libra

23 de Sep / 23 de Oct

Amor: Sin grandes esfuerzos te es posible encontrar el camino de la concordia con tu pareja, de allí que te sea fácil hallar caminos de aproximación y argumentos fiables que refuercen la relación.

Dinero: Ante...
leer más

Escorpión

23 de Oct / 22 de Nov

Amor: Debes tratar de estar tranquila mientras pasan estos períodos de tormentas y de desacuerdos.

Dinero: Encontrarás un magnífico escenario de desempeño laboral, lo que se convierte en el referente de quien...
leer más

Sagitario

22 de Nov / 21 de Dec

Avanzan por un período coyuntural en el sentido que las circunstancias se acomodan para que puedan levantar la mirada hacia otros horizontes y se den cuenta de que las verdades que traían de antaño están revaluándose y que se hace necesario instaurar un nuevo... leer más

Capricornio

21 de Dec / 21 de Jan

Amor: Valora este periodo para generar una mayor sintonía y reciprocidad con la persona que amas.

Dinero: Así existan circunstancias complejas en tu vida profesional, esta evoluciona hacia los mejores destinos y encuentra...
leer más

Acuario

21 de Jan / 19 de Feb

Amor: Respecto a tu vida sentimental, debes ser consciente de que se trata de una época de ambigüedades que no te dan del todo la tranquilidad para el mañana.

Dinero: Te encuentras en un ciclo apropiado para mejorar tu...
leer más

Piscis

19 de Feb / 21 de Mar

Amor: Se trata de una época de altibajos en el área sentimental, para lo cual debes simplemente saber fluir ante lo que el universo te ofrece.

Dinero: Como el éxito es toda una realidad en tu trabajo, es importante que...
leer más

Ir a Horóscopo