Inicio / Salud & Bienestar /Método busca enfrentar el dolor de las pérdidas emocionales

Método busca enfrentar el dolor de las pérdidas emocionales

Salud & Bienestar
Método busca enfrentar el dolor de las pérdidas emocionales
Todos los humanos sufrimos pérdidas, pero lo más común es que busquemos evadir el dolor y tal vez es
Foto: Thinkstock

Esta es una de las principales reflexiones de The grief recovery method, que traduce ‘El método para la recuperación del dolor’, un sistema estadounidense que trabaja el duelo y que busca que las personas logren superar sus pérdidas.

María Clemencia Torres, una teóloga que se certificó hace dos años en este método, se involucró con el tema del manejo del duelo hace 18 años, después de que un hijo suyo muriera. “A pesar de que pasaba el tiempo, yo no lograba recuperarme”, cuenta. Se involucró con un par de organizaciones que trataban el tema, la Corporación para el acompañamiento y formación en duelo y la Fundación Lazos, y logró seguir adelante gracias a que con otros padres logró validar su dolor y hablar de la pérdida de su hijo de una forma terapéutica.

Sin embargo, los duelos no necesariamente deben ser por la muerte de otras personas o por rupturas sentimentales, a veces pérdidas que parecen insignificantes trascienden en la vida de las personas y nunca se recuperan. “De eso justamente se trata este método, de reconocer y reivindicar cualquier tipo de pérdida”, explica María Clemencia. Si esto no se hace, algunos síntomas o sensaciones asociadas con el dolor nunca desaparecerán como la falta de concentración, patrones irregulares de sueño y las montañas rusas emocionales.

Entre estas pérdidas de las que no se hace duelo están los retiros, trasteos, problemas legales, cambios en la vida que hacen perder un estatus anterior; y también otras menos tangibles como la pérdida de confianza, de seguridad, de fe, de fertilidad, etc. Según explica el método, muchas de estas producen un dolor que no se afronta porque las personas han tenido por generaciones información incorrecta de que esto no se hace y por eso se estancan.

“Lo primero que hay que entender es que hay unos mitos sobre el dolor y los duelos, y que cada proceso es individual”, explica Clemencia, quien hace sesiones individuales y grupales para lograr la recuperación de las personas. Sin embargo, nos comparte algunos de los principios con los que cualquiera puede empezar a abordar estas situaciones de otra forma.

Los mitos que el Método dice que hay que romper:

  • El tiempo cura todas las heridas
  • Sé fuerte
  • No te sientas mal
  • Reemplaza la pérdida
  • Mantente ocupado
  • Tienes que sufrir solo

La forma correcta de ver el dolor:

  • Es la reacción normal y natural a cualquier pérdida emocional.
  • Es la sensación de querer llegar a alguien que siempre estuvo ahí, para descubrir que cuando lo necesitas de nuevo, ya no está ahí.
  • Es único e individual, no hay etapas.
  • No puede ser categorizado.
  • No hay absolutos en el tema del dolor
  • No es una condición patológica o un desorden de personalidad.
¿Conoce más de este tema? ENVÍANOS TU REPORTE

Para poder comentar debes ser un usuario registrado

ENVÍE SU COMENTARIO

Alo Blogs

IR A BLOGS

Horóscopo

Seleccione su signo

Aries

21 de Mar / 19 de Apr

Amor: Se trata de un ciclo de vaivenes, altibajos y cambios en tus asuntos amorosos, pero si hallas el camino de la flexibilidad a la hora de establecer acuerdos podrás pasar esta temporada sin mayor novedad.

Dinero: Los proyectos que logres... leer más

Tauro

20 de Apr / 21 de May

Amor: Los desacuerdos en el área sentimental y las grandes dificultades para lograr una verdadera comunicación se convierten en el pan de cada día durante esta quincena.

Dinero: Las condiciones están dadas para que puedas... leer más

Géminis

21 de May / 22 de Jun

Amor: Entras en un ciclo decisivo para darte cuenta cuál es la persona que realmente te conviene y cuál definitivamente te genera intranquilidades y dudas sobre la estabilidad futura.

Dinero: Los buenos resultados de tu actividad... leer más

Cáncer

22 de Jun / 23 de Jul

Amor: Tu magia y magnetismo durante esta quincena se evidencian en los hechos, lo que hace entrever que requieres saber fluir ante las circunstancias que la vida te ofrece.

Dinero: Los asuntos laborales requieren un mayor compromiso de tu...
leer más

Leo

23 de Jul / 23 de Aug

Amor: Los acuerdos a los que accedas en el área sentimental tendrán una particular trascendencia que pueden dejar huellas indelebles para el futuro.

Dinero: Podrás encontrar el camino de una mayor seguridad y solidez en el... leer más

Virgo

23 de Aug / 23 de Sep

Amor: Aunque la presión de tu familia es evidente, debes estar muy pendiente para que estas circunstancias no se reflejen negativamente en tu relación de pareja.

Dinero: Entras en una nueva temporada laboral que te abre abanicos de... leer más

Libra

23 de Sep / 23 de Oct

Amor: Sin grandes esfuerzos te es posible encontrar el camino de la concordia con tu pareja, de allí que te sea fácil hallar caminos de aproximación y argumentos fiables que refuercen la relación.

Dinero: Ante...
leer más

Escorpión

23 de Oct / 22 de Nov

Amor: Debes tratar de estar tranquila mientras pasan estos períodos de tormentas y de desacuerdos.

Dinero: Encontrarás un magnífico escenario de desempeño laboral, lo que se convierte en el referente de quien...
leer más

Sagitario

22 de Nov / 21 de Dec

Avanzan por un período coyuntural en el sentido que las circunstancias se acomodan para que puedan levantar la mirada hacia otros horizontes y se den cuenta de que las verdades que traían de antaño están revaluándose y que se hace necesario instaurar un nuevo... leer más

Capricornio

21 de Dec / 21 de Jan

Amor: Valora este periodo para generar una mayor sintonía y reciprocidad con la persona que amas.

Dinero: Así existan circunstancias complejas en tu vida profesional, esta evoluciona hacia los mejores destinos y encuentra...
leer más

Acuario

21 de Jan / 19 de Feb

Amor: Respecto a tu vida sentimental, debes ser consciente de que se trata de una época de ambigüedades que no te dan del todo la tranquilidad para el mañana.

Dinero: Te encuentras en un ciclo apropiado para mejorar tu...
leer más

Piscis

19 de Feb / 21 de Mar

Amor: Se trata de una época de altibajos en el área sentimental, para lo cual debes simplemente saber fluir ante lo que el universo te ofrece.

Dinero: Como el éxito es toda una realidad en tu trabajo, es importante que...
leer más

Ir a Horóscopo