Inicio / Salud & Bienestar /Mantente en forma durmiendo bien

Mantente en forma durmiendo bien

Salud & Bienestar
Mantenerse en forma durmiendo bien
La falta de sueño incidiría dramáticamente en los procesos naturales del cuerpo para procesar los al
Foto: Thinkstock

Científicos del Laboratorio de Sueño y Neuroimagen de la Universidad de California (EE.UU.) analizaron el comportamiento alimenticio de 33 adultos después de dormir en promedio 8 horas, y de otros 33 que padecían de insomnio. A ambos grupos les mostraron distintos alimentos mientras monitoreaban su cerebro para determinar cuáles les apetecían más.

Se encontró que el lóbulo frontal del cerebro -responsable de la toma de decisiones, en este caso encargada de elegir buena comida- reportó menos actividad en aquellos que no durmieron las horas suficientes. Estos escogieron comida más grasosa y menos sabrosa que los que durmieron bien.

Esta incidencia del sueño en el aumento de peso se ve soportada por otros estudios científicos, como el que hizo la Universidad de Stanford, también en Estados Unidos, en el que se comprobó que las personas que duermen cinco horas, comparadas con las que duermen ocho, segregan una cantidad mayor de hormonas estimulantes del apetito, como la leptina y la grelina. Según los neurocientíficos, ese aumento en el apetito de los insomnes se puede deber a que el cerebro contrarresta el déficit de energía por la falta de sueño, con una mayor ingesta, especialmente, de alimentos hipercalóricos.

El estudio también encontró una relación entre obesidad infantil y malos hábitos al dormir, como trasnochar viendo televisión y jugando videojuegos, costumbres que normalmente se acompañan con pasabocas. Por ello recomiendan dormir una hora más de lo habitual, lo que, aseguran, disminuiría la posibilidad de padecer sobrepeso en un 36 por ciento.

Así mismo, CIBERObn, una revista española que reúne a 25 grupos de investigación médica, constata que la falta de sueño ralentiza el proceso metabólico, lo que ocasiona que el cuerpo acumule más grasa.

Finalmente, científicos del Instituto Salk para Estudios Biológicos (de EE. UU.) han encontrado hallazgos que soportarían la influencia de los horarios en la calidad del metabolismo y que indican que no solo sería clave lo que comemos sino aún más importante cuando lo hacemos.

“Cada órgano tiene un reloj”, dicen los estudioso, ya que hay momentos del día en los que intestinos y demás órganos digestivos trabajan a su mayor capacidad, mientras que en otros están casi inactivos. En esos períodos no romperían con eficiencia el colesterol ni producirían las sustancias necesarias para una buena absorción de los alimentos.
 

¿Conoce más de este tema? ENVÍANOS TU REPORTE

Para poder comentar debes ser un usuario registrado

ENVÍE SU COMENTARIO

Alo Blogs

IR A BLOGS

Horóscopo

Seleccione su signo

Aries

21 de Mar / 19 de Apr

Amor: Se trata de un ciclo de vaivenes, altibajos y cambios en tus asuntos amorosos, pero si hallas el camino de la flexibilidad a la hora de establecer acuerdos podrás pasar esta temporada sin mayor novedad.

Dinero: Los proyectos que logres... leer más

Tauro

20 de Apr / 21 de May

Amor: Los desacuerdos en el área sentimental y las grandes dificultades para lograr una verdadera comunicación se convierten en el pan de cada día durante esta quincena.

Dinero: Las condiciones están dadas para que puedas... leer más

Géminis

21 de May / 22 de Jun

Amor: Entras en un ciclo decisivo para darte cuenta cuál es la persona que realmente te conviene y cuál definitivamente te genera intranquilidades y dudas sobre la estabilidad futura.

Dinero: Los buenos resultados de tu actividad... leer más

Cáncer

22 de Jun / 23 de Jul

Amor: Tu magia y magnetismo durante esta quincena se evidencian en los hechos, lo que hace entrever que requieres saber fluir ante las circunstancias que la vida te ofrece.

Dinero: Los asuntos laborales requieren un mayor compromiso de tu...
leer más

Leo

23 de Jul / 23 de Aug

Amor: Los acuerdos a los que accedas en el área sentimental tendrán una particular trascendencia que pueden dejar huellas indelebles para el futuro.

Dinero: Podrás encontrar el camino de una mayor seguridad y solidez en el... leer más

Virgo

23 de Aug / 23 de Sep

Amor: Aunque la presión de tu familia es evidente, debes estar muy pendiente para que estas circunstancias no se reflejen negativamente en tu relación de pareja.

Dinero: Entras en una nueva temporada laboral que te abre abanicos de... leer más

Libra

23 de Sep / 23 de Oct

Amor: Sin grandes esfuerzos te es posible encontrar el camino de la concordia con tu pareja, de allí que te sea fácil hallar caminos de aproximación y argumentos fiables que refuercen la relación.

Dinero: Ante...
leer más

Escorpión

23 de Oct / 22 de Nov

Amor: Debes tratar de estar tranquila mientras pasan estos períodos de tormentas y de desacuerdos.

Dinero: Encontrarás un magnífico escenario de desempeño laboral, lo que se convierte en el referente de quien...
leer más

Sagitario

22 de Nov / 21 de Dec

Avanzan por un período coyuntural en el sentido que las circunstancias se acomodan para que puedan levantar la mirada hacia otros horizontes y se den cuenta de que las verdades que traían de antaño están revaluándose y que se hace necesario instaurar un nuevo... leer más

Capricornio

21 de Dec / 21 de Jan

Amor: Valora este periodo para generar una mayor sintonía y reciprocidad con la persona que amas.

Dinero: Así existan circunstancias complejas en tu vida profesional, esta evoluciona hacia los mejores destinos y encuentra...
leer más

Acuario

21 de Jan / 19 de Feb

Amor: Respecto a tu vida sentimental, debes ser consciente de que se trata de una época de ambigüedades que no te dan del todo la tranquilidad para el mañana.

Dinero: Te encuentras en un ciclo apropiado para mejorar tu...
leer más

Piscis

19 de Feb / 21 de Mar

Amor: Se trata de una época de altibajos en el área sentimental, para lo cual debes simplemente saber fluir ante lo que el universo te ofrece.

Dinero: Como el éxito es toda una realidad en tu trabajo, es importante que...
leer más

Ir a Horóscopo