Inicio / Salud & Bienestar /El estrés puede ser un aliado de la creatividad

El estrés puede ser un aliado de la creatividad

Salud & Bienestar
estres y creatividad
Expertos dicen que en ocasiones puede contribuir a desarrollar inteligencia, soluciones a problemas,
Foto: Thinkstock

El estrés es una reacción del cuerpo a situaciones que producen tensión e incomodidad. No obstante, no todo el estrés es malo y puede convertirse en un aliado para la resolución de dificultades.

El estrés es una reacción fisiológica del organismo en el que entran en juego diversos mecanismos de defensa para afrontar una situación que se percibe como amenazante o complicada. Generalmente se asocia con una sensación incómoda, que altera los nervios y las emociones.

“El fuego, el carro, la rueda, el internet, el teléfono y todos los inventos que se han hecho han sido porque alguien de alguna manera afrontó una tarea difícil”, explica Adriana Torres, psicóloga clínica del Servicio de Atención Psicológica de la Universidad Nacional de Colombia.

Sin embargo, aclara que para llegar a este “estrés positivo”, es necesario oponerse a los afanes de la cotidianidad y establecer prioridades entre las exigencias que el propio sistema nos ofrece. “Tiene que haber tiempo para descansar, comer, para pasarla con mi núcleo social, para trabajar, para la familia, para pensar y dormir, con el fin de pensar fácilmente en las soluciones y no en los problemas”, señala.

¿Cuándo es negativo?

El estrés es negativo cuando se han invertido muchos recursos y la persona no ha podido todavía responder satisfactoriamente con todas las tareas que se le están imponiendo. En este sentido, el organismo empieza a funcionar en torno a la necesidad de resolver ese problema específico y empiezan a presentarse patologías o disfunciones.

Posiblemente “dejes de comer, no duermas bien o hasta el mismo deseo sexual disminuya, o no le dediques tiempo a tu familia, a tus amigos”, asegura Torres.

Estrés laboral

“El trabajo no tiene que ser una carga, es un modo de vivir y es algo que a todos nos puede gratificar, nos puede ayudar a conseguir logros y sentirnos mejor en la vida, y no una carga invivible”, dice la psicóloga, al tiempo que advierte que una de las causas por las que las personas sufren de estrés laboral es porque no saben decir no a las tareas. “Si el jefe llega y pide algo y esa persona tiene más tareas, pero las acepta, entonces se va a sobrecargar, sufrirá tensión y se descargará con su familia o hijos”.

Otro problema, el afán por el éxito, genera que las personas se estanquen y generen patologías o disfunciones crónicas. “Ahora, entre más logros consigas, eres exitoso y eres suficiente para el medio y tienes que ser excelente en todo: excelente en tu trabajo, ascender, tener muchos títulos, tener una pareja, ser feliz y no tener ningún problema, tener hijos, poderlos criar, etc.”.

Muchas personas tienen la creencia de que no tienen derecho a estar tristes, ni de malgenio ni cansados, y solo hay que producir indefinidamente. Según la terapeuta, “se me va la vida abajo y en vez de lidiar con esa tristeza, lo que hago es negar lo que siento y ponerme más trabajo”, señala.

En este sentido, afirma que cuidar el estrés vale más que las nociones de éxito o autosuficiencia. “Si usted no cuida su estrés, esto va a generar una enfermedad, como la depresión, y cuando hablo de enfermedad es algo que te sucede a ti que definitivamente te incapacita y deteriora tu calidad de vida”.

Una vida saludable

Adriana Torres recomienda incluir dentro de la rutina semanal actividades de esparcimiento como el cine o montar bicicleta. Cuando hay señales fuertes, recomienda identificar el problema. “Una ayuda muy fuerte es cuando la gente va al médico general, y cuando este ve que va relacionado con estrés y falta de hábitos saludables, lo acercan a una terapia o psicoterapia”.

Recomienda también acudir a las EPS (Empresas Prestadoras de los Servicios de Salud) o ARP (Administradoras de Riesgos Profesionales), e incluso a los departamentos de salud ocupacional de las empresas, para que atiendan estas necesidades psicológicas.

La Universidad Nacional de Colombia cuenta con el Servicio de Atención Psicológica, que desde hace diez años atiende a la población en general. Asimismo, pensando en las necesidades psicológicas de la gente, realiza cada seis meses un taller para gestionar el reconocimiento emocional, apoyar proyectos de vida, reconocimiento de prioridades, técnicas de relajación y de control del tiempo, y comunicación empática (aplicado mucho para habilitar el diálogo con los jefes).

¿Conoce más de este tema? ENVÍANOS TU REPORTE

Para poder comentar debes ser un usuario registrado

ENVÍE SU COMENTARIO

Alo Blogs

IR A BLOGS

Horóscopo

Seleccione su signo

Aries

21 de Mar / 19 de Apr

Amor: Se trata de un ciclo de vaivenes, altibajos y cambios en tus asuntos amorosos, pero si hallas el camino de la flexibilidad a la hora de establecer acuerdos podrás pasar esta temporada sin mayor novedad.

Dinero: Los proyectos que logres... leer más

Tauro

20 de Apr / 21 de May

Amor: Los desacuerdos en el área sentimental y las grandes dificultades para lograr una verdadera comunicación se convierten en el pan de cada día durante esta quincena.

Dinero: Las condiciones están dadas para que puedas... leer más

Géminis

21 de May / 22 de Jun

Amor: Entras en un ciclo decisivo para darte cuenta cuál es la persona que realmente te conviene y cuál definitivamente te genera intranquilidades y dudas sobre la estabilidad futura.

Dinero: Los buenos resultados de tu actividad... leer más

Cáncer

22 de Jun / 23 de Jul

Amor: Tu magia y magnetismo durante esta quincena se evidencian en los hechos, lo que hace entrever que requieres saber fluir ante las circunstancias que la vida te ofrece.

Dinero: Los asuntos laborales requieren un mayor compromiso de tu...
leer más

Leo

23 de Jul / 23 de Aug

Amor: Los acuerdos a los que accedas en el área sentimental tendrán una particular trascendencia que pueden dejar huellas indelebles para el futuro.

Dinero: Podrás encontrar el camino de una mayor seguridad y solidez en el... leer más

Virgo

23 de Aug / 23 de Sep

Amor: Aunque la presión de tu familia es evidente, debes estar muy pendiente para que estas circunstancias no se reflejen negativamente en tu relación de pareja.

Dinero: Entras en una nueva temporada laboral que te abre abanicos de... leer más

Libra

23 de Sep / 23 de Oct

Amor: Sin grandes esfuerzos te es posible encontrar el camino de la concordia con tu pareja, de allí que te sea fácil hallar caminos de aproximación y argumentos fiables que refuercen la relación.

Dinero: Ante...
leer más

Escorpión

23 de Oct / 22 de Nov

Amor: Debes tratar de estar tranquila mientras pasan estos períodos de tormentas y de desacuerdos.

Dinero: Encontrarás un magnífico escenario de desempeño laboral, lo que se convierte en el referente de quien...
leer más

Sagitario

22 de Nov / 21 de Dec

Avanzan por un período coyuntural en el sentido que las circunstancias se acomodan para que puedan levantar la mirada hacia otros horizontes y se den cuenta de que las verdades que traían de antaño están revaluándose y que se hace necesario instaurar un nuevo... leer más

Capricornio

21 de Dec / 21 de Jan

Amor: Valora este periodo para generar una mayor sintonía y reciprocidad con la persona que amas.

Dinero: Así existan circunstancias complejas en tu vida profesional, esta evoluciona hacia los mejores destinos y encuentra...
leer más

Acuario

21 de Jan / 19 de Feb

Amor: Respecto a tu vida sentimental, debes ser consciente de que se trata de una época de ambigüedades que no te dan del todo la tranquilidad para el mañana.

Dinero: Te encuentras en un ciclo apropiado para mejorar tu...
leer más

Piscis

19 de Feb / 21 de Mar

Amor: Se trata de una época de altibajos en el área sentimental, para lo cual debes simplemente saber fluir ante lo que el universo te ofrece.

Dinero: Como el éxito es toda una realidad en tu trabajo, es importante que...
leer más

Ir a Horóscopo