Inicio / Salud & Bienestar /El proceso de duelo de una psicóloga al afrontar la muerte de su hija

El proceso de duelo de una psicóloga al afrontar la muerte de su hija

Salud & Bienestar
El duelo por la muerte de un hijo
Los terapeutas son los llamados a ayudarles a las personas con las pérdidas de sus seres queridos. P
Foto: Thinkstock

“Mi hija alguna vez me preguntó: mami, cuál será la diferenta entre alma y espíritu…” A Ana María le sorprendió mucho la pregunta de su hija de solo 8 años en ese momento.

Muertes de familiares, depresión, peleas y abandono de la relación, falta de autoestima, suicidios, entre otros, han sido los casos que Ana María ha atendido a lo largo de su carrera. Con menos de 40 años le ha tocado afrontar la pérdida de su única hija.

Camila, su hija de 9 años, tenía escoliosis congénita y los doctores le practicaron una cirugía para corregir esta malformación que desvía la columna vertebral. “La intervención salió muy bien, Camila ya está despierta, la vamos a dejar esta noche en cuidados intensivos porque ella nos dijo que le dejáramos el tubo del respirador”, nos cuenta Ana María lo que le dijo el doctor en ese entonces.

“Entré al cuarto y Cami me señaló el tuvo –¿quieres que te lo quite?- le dije, ella movió la cabeza y me dijo que no, tal como le dijo al médico” Se despidieron, pensando que al otro día se volverían a ver…

Esa mañana, Ana entró a la habitación y se sorprendió cuando no vio a su hija “Me alegré de que ya no estuviera allí, creí que la habían pasado a cuidados intermedios”…

De pronto apareció la enfermera, que la miraba de una forma extraña, pero no decía nada, y la condujo al cuarto donde estaba Camila. “¡Pero qué pasó!” dijo con desesperación Ana María –“no estoy autorizada para darle esa información”- respondió.

“Yo la vi y no la vi al mismo tiempo” dice Ana María –“vi el espacio que ocupaba el cuerpo de mi hija, pero no a ella, ahí lo supe… mi Cami se nos había ido y salí corriendo del cuarto”

Con lágrimas de profunda desesperación y estupor por algo que en el momento parecía una pesadilla, corrió a abrazar a su esposo, “Al ver mi reacción él también lo supo y lo abracé fuerte, que me apretara fuerte para despertarme de ese mal sueño”

Pero no ocurrió. “Viví en carne propia la primera etapa del duelo, el de la negación”, nos cuenta Ana ya sin lágrima ni dolor en sus ojos. Esa de la que miles de libros tratan y que ella había estudiado hasta el cansancio, y había visto en muchos de sus pacientes, ahora la teoría se volvía una dolorosa puesta en práctica.

En un sueño del que no despiertas

“Es como si tu alrededor desapareciera, como si se destiñera, así como en un sueño, donde el entorno no es bien definido. Todo perdió sentido para mí”. Angustia de afrontar esta dura realidad, esa que la mantenía en una especie de shock, del que salía intermitentemente “Es ese constante recordar lo que pasó, hay momentos en los que te vas de esta realidad, pero de un momento a otro te asalta el dolor de saberte en esa situación, una y otra vez”

La Rabia

“Soy poco religiosa, sin embargo, en esa ira, en esa ansia de encontrar porqués, quieres buscar culpables, y el primer culpable fue el dios en el que no creí”

“Mi psicóloga me llamó y yo le dije que solo me quería morir” dice Ana María.
En medio de su tristeza e ira por lo que le estaba tocando vivir, su primer pensamiento fue irse con su hija, pero después recapacitó “cómo iba yo a dejar solo a mi esposo, lo iba a dejar solo, y ni hablar de mi papá y mi mamá; pensamientos bastante egoístas pasan por la mente en esos momentos de desesperación”

Camila tuvo un repentino paro respiratorio, su cerebro estuvo sin oxígeno por cerca de 26 minutos, los médicos le hicieron todas las pruebas, pero ya no había nada que hacer, Camila tenía muerte cerebral.

Ana María y Juan Carlos, sus padres, supieron todo este doloroso proceso, y se lo describieron con claridad a la doctora que les preguntó “¿ustedes si entienden lo que le pasó a Camila?” Les preguntaba esto, conmovida y extrañada de verlos en una calma poco común en estos casos.

Una calma que se mezclaba con la desolación de no poder cambiar las cosas. “Doctora, yo no quiero que ella siga sufriendo, quiero que desconecten a Camila” le dice Ana María entre lágrimas.

“Nosotros no podemos desconectarla, lo único que podemos hacer es bajarle el respirador y ver cómo reaccionan sus signos vitales” le informa la doctora visiblemente conmovida.

El adiós

“A pesar de todo mi dolor sabía que mi Cami ya no estaba en ese cuerpecito, pero la seguía atando a este mundo, entramos al cuarto Juan Carlos y yo, los tres nos tomamos de las manos”

La doctora le bajó el respirador y salió del cuarto, Ana María y Juan Carlos empezaron a hablar con Camila. “Mi amor, somos tu papito y tu mamita, sabemos que nos estás oyendo. Queremos que te vayas tranquila, nosotros estamos tristes pero vamos a estar bien sabiendo que tú lo estarás más que nosotros, porque este cuerpito ya no sirve para que sigas estando aquí, vete en paz, amor mío…”

Cuando terminó de hablar, el monitor empezó a registrar la disminución gradual de los latidos. Ana María tuvo el coraje de darle el adiós eterno a su propia hija, Juan Carlos se comunicó con ella mentalmente pues las lágrimas lo enmudecían.

“Mi hija me enseñó dos cosas muy importantes: algo que me había preguntado desde hacía mucho tiempo sobre la existencia del alma, con su partida fui testigo de que el cuerpo es solo un empaque que la contiene. Ese cuerpito desposeído del esa fuerza espiritual se me hacía ajeno y reñía con el recuerdo brillante que tenía de ella. Y lo segundo fue el sobreponerme al egoísmo de mantenerla viva junto a mí, sabiendo que nunca sería mi niña, la de los recuerdos que me acompañarán para siempre…”
 

¿Conoce más de este tema? ENVÍANOS TU REPORTE

Para poder comentar debes ser un usuario registrado

ENVÍE SU COMENTARIO

Alo Blogs

IR A BLOGS

Horóscopo

Seleccione su signo

Aries

21 de Mar / 19 de Apr

Amor: Se trata de un ciclo de vaivenes, altibajos y cambios en tus asuntos amorosos, pero si hallas el camino de la flexibilidad a la hora de establecer acuerdos podrás pasar esta temporada sin mayor novedad.

Dinero: Los proyectos que logres... leer más

Tauro

20 de Apr / 21 de May

Amor: Los desacuerdos en el área sentimental y las grandes dificultades para lograr una verdadera comunicación se convierten en el pan de cada día durante esta quincena.

Dinero: Las condiciones están dadas para que puedas... leer más

Géminis

21 de May / 22 de Jun

Amor: Entras en un ciclo decisivo para darte cuenta cuál es la persona que realmente te conviene y cuál definitivamente te genera intranquilidades y dudas sobre la estabilidad futura.

Dinero: Los buenos resultados de tu actividad... leer más

Cáncer

22 de Jun / 23 de Jul

Amor: Tu magia y magnetismo durante esta quincena se evidencian en los hechos, lo que hace entrever que requieres saber fluir ante las circunstancias que la vida te ofrece.

Dinero: Los asuntos laborales requieren un mayor compromiso de tu...
leer más

Leo

23 de Jul / 23 de Aug

Amor: Los acuerdos a los que accedas en el área sentimental tendrán una particular trascendencia que pueden dejar huellas indelebles para el futuro.

Dinero: Podrás encontrar el camino de una mayor seguridad y solidez en el... leer más

Virgo

23 de Aug / 23 de Sep

Amor: Aunque la presión de tu familia es evidente, debes estar muy pendiente para que estas circunstancias no se reflejen negativamente en tu relación de pareja.

Dinero: Entras en una nueva temporada laboral que te abre abanicos de... leer más

Libra

23 de Sep / 23 de Oct

Amor: Sin grandes esfuerzos te es posible encontrar el camino de la concordia con tu pareja, de allí que te sea fácil hallar caminos de aproximación y argumentos fiables que refuercen la relación.

Dinero: Ante...
leer más

Escorpión

23 de Oct / 22 de Nov

Amor: Debes tratar de estar tranquila mientras pasan estos períodos de tormentas y de desacuerdos.

Dinero: Encontrarás un magnífico escenario de desempeño laboral, lo que se convierte en el referente de quien...
leer más

Sagitario

22 de Nov / 21 de Dec

Avanzan por un período coyuntural en el sentido que las circunstancias se acomodan para que puedan levantar la mirada hacia otros horizontes y se den cuenta de que las verdades que traían de antaño están revaluándose y que se hace necesario instaurar un nuevo... leer más

Capricornio

21 de Dec / 21 de Jan

Amor: Valora este periodo para generar una mayor sintonía y reciprocidad con la persona que amas.

Dinero: Así existan circunstancias complejas en tu vida profesional, esta evoluciona hacia los mejores destinos y encuentra...
leer más

Acuario

21 de Jan / 19 de Feb

Amor: Respecto a tu vida sentimental, debes ser consciente de que se trata de una época de ambigüedades que no te dan del todo la tranquilidad para el mañana.

Dinero: Te encuentras en un ciclo apropiado para mejorar tu...
leer más

Piscis

19 de Feb / 21 de Mar

Amor: Se trata de una época de altibajos en el área sentimental, para lo cual debes simplemente saber fluir ante lo que el universo te ofrece.

Dinero: Como el éxito es toda una realidad en tu trabajo, es importante que...
leer más

Ir a Horóscopo