Inicio / Salud & Bienestar /Cyberbullying, la crueldad de las nuevas tecnologías y redes sociales

Cyberbullying, la crueldad de las nuevas tecnologías y redes sociales

Salud & Bienestar
Cyberbullying
Chismes de alto o bajo calibre, fotos íntimas o ‘photoshopeadas’... Te contamos cómo opera esta nuev
Foto: Fotolia

Así como sucede en diferentes escenarios de la vida diaria, en Internet también estamos expuestos a ser víctimas de acoso o de cyberbullying. “Se trata de un tipo de agresión psicológica sistemática en la que se usan teléfonos celulares, Internet y juegos en línea para enviar o publicar mensajes, correos, imágenes o videos con el fin de molestar e insultar a otra persona”, asegura Santiago Amador, director de apropiación del Min TIC (Ministerio de Tecnología de la Información y las Comunicaciones). Como se trata de una experiencia virtual, la víctima no sabe quién es su agresor, ni tampoco se manejan límites.

“Como en esta forma de acoso no existe un escenario físico en el que suceda la agresión, generalmente es provocado por varias personas. En medio de la sucesión de tales episodios, las nueve emociones más frecuentes de las víctimas son: mal humor, enojo, tristeza, soledad, frustración, invasión, fastidio, daño y depresión”, revela Vanessa Arroyave, coordinadora de la campaña En TIC confío.

Este tipo de persecución en la Red se ha popularizado entre niños y jóvenes y compañeros de trabajo, quienes consideran que es la mejor forma de molestar a sus compañeros, pues la información circula tan rápido por la Internet que borrarla o detener su expansión resulta imposible. Algunas investigaciones evidencian que sus efectos son más graves que las agresiones físicas, por eso en algunos casos las víctimas han llegado hasta el suicidio. Hasta el 30 de noviembre del año pasado se registraron 1920 denuncias en la Web de confidencia de la institución.

El psicólogo Iñaki Piñuel, experto en acoso laboral y educativo, asegura que existen tres patrones básicos de cambios permanentes en la personalidad, como consecuencia del acoso: 1• Resignación y aislamiento social involuntario. 2• Rasgos obsesivos o actitudes hostiles y de desconfianza y 3• Sentimiento crónico de nerviosismo e hipersensibilidad con las injusticias. ¿Qué hacer si mis hijos o yo somos víctimas? El especialista asegura: “Mantén la calma, busca apoyo en tu familia, recuerda que puedes bloquear el contacto que te está agrediendo, denuncia y pide al proveedor del sitio web que elimine la cuenta desde la cual estás recibiendo el acoso. No respondas las provocaciones de forma grosera o agresiva, así fortalecerías al agresor. No elimines ningún correo, chat o demás información que tenga alguna evidencia de amenaza o acoso y toma control de la situación, denunciando los hechos. Tanto la Policía Nacional como la Fiscalía cuentan con un departamento que investiga los cyberdelitos.

Este artículo hace parte de la edición de la Revista Aló del 24 de ENERO de 2013.

.622
¿Conoce más de este tema? ENVÍANOS TU REPORTE

Para poder comentar debes ser un usuario registrado

ENVÍE SU COMENTARIO

Alo Blogs

IR A BLOGS

Horóscopo

Seleccione su signo

Aries

21 de Mar / 19 de Apr

Amor: Se trata de un ciclo de vaivenes, altibajos y cambios en tus asuntos amorosos, pero si hallas el camino de la flexibilidad a la hora de establecer acuerdos podrás pasar esta temporada sin mayor novedad.

Dinero: Los proyectos que logres... leer más

Tauro

20 de Apr / 21 de May

Amor: Los desacuerdos en el área sentimental y las grandes dificultades para lograr una verdadera comunicación se convierten en el pan de cada día durante esta quincena.

Dinero: Las condiciones están dadas para que puedas... leer más

Géminis

21 de May / 22 de Jun

Amor: Entras en un ciclo decisivo para darte cuenta cuál es la persona que realmente te conviene y cuál definitivamente te genera intranquilidades y dudas sobre la estabilidad futura.

Dinero: Los buenos resultados de tu actividad... leer más

Cáncer

22 de Jun / 23 de Jul

Amor: Tu magia y magnetismo durante esta quincena se evidencian en los hechos, lo que hace entrever que requieres saber fluir ante las circunstancias que la vida te ofrece.

Dinero: Los asuntos laborales requieren un mayor compromiso de tu...
leer más

Leo

23 de Jul / 23 de Aug

Amor: Los acuerdos a los que accedas en el área sentimental tendrán una particular trascendencia que pueden dejar huellas indelebles para el futuro.

Dinero: Podrás encontrar el camino de una mayor seguridad y solidez en el... leer más

Virgo

23 de Aug / 23 de Sep

Amor: Aunque la presión de tu familia es evidente, debes estar muy pendiente para que estas circunstancias no se reflejen negativamente en tu relación de pareja.

Dinero: Entras en una nueva temporada laboral que te abre abanicos de... leer más

Libra

23 de Sep / 23 de Oct

Amor: Sin grandes esfuerzos te es posible encontrar el camino de la concordia con tu pareja, de allí que te sea fácil hallar caminos de aproximación y argumentos fiables que refuercen la relación.

Dinero: Ante...
leer más

Escorpión

23 de Oct / 22 de Nov

Amor: Debes tratar de estar tranquila mientras pasan estos períodos de tormentas y de desacuerdos.

Dinero: Encontrarás un magnífico escenario de desempeño laboral, lo que se convierte en el referente de quien...
leer más

Sagitario

22 de Nov / 21 de Dec

Avanzan por un período coyuntural en el sentido que las circunstancias se acomodan para que puedan levantar la mirada hacia otros horizontes y se den cuenta de que las verdades que traían de antaño están revaluándose y que se hace necesario instaurar un nuevo... leer más

Capricornio

21 de Dec / 21 de Jan

Amor: Valora este periodo para generar una mayor sintonía y reciprocidad con la persona que amas.

Dinero: Así existan circunstancias complejas en tu vida profesional, esta evoluciona hacia los mejores destinos y encuentra...
leer más

Acuario

21 de Jan / 19 de Feb

Amor: Respecto a tu vida sentimental, debes ser consciente de que se trata de una época de ambigüedades que no te dan del todo la tranquilidad para el mañana.

Dinero: Te encuentras en un ciclo apropiado para mejorar tu...
leer más

Piscis

19 de Feb / 21 de Mar

Amor: Se trata de una época de altibajos en el área sentimental, para lo cual debes simplemente saber fluir ante lo que el universo te ofrece.

Dinero: Como el éxito es toda una realidad en tu trabajo, es importante que...
leer más

Ir a Horóscopo