Inicio / Salud & Bienestar / El color del cristal con el que miras

El color del cristal con el que miras

Salud & Bienestar

El color del cristal con el que miras

 El color del cristal con el que miras
La forma en que percibimos lo que nos rodea difiere en cada persona y se ve alterada por razones com
Foto: thinkstock

Dos personas perciben la misma imagen de manera diferente, independientemente de su agudeza o problemas visuales, ya que el ojo humano se adapta al nivel de borrocidad que hay en la retina, que puede variar por enfermedades como la miopÌa, el astigmatismo, una imperfección óptica o correcciones ópticas como el uso de gafas o la cirugía refractiva.

El grado de borrocidad visual varía en cada persona y el concepto sobre lo que es demasiado borroso, demasiado nítido, o una imagen neutra, depende de la experiencia visual individual.

Esto implica que el sistema visual humano, incluyendo el cerebro, que es el que interpreta las imágenes proporcionadas por el ojo, tiene la capacidad de adaptarse a un nuevo nivel de emborronamiento tras verse sometido a una corrección visual. Eso concluye una investigación liderada por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) español, según el cual dos personas a las que se proyecta la misma imagen no la perciben de la misma manera; lo que perciben está directamente correlacionado con su criterio interno de lo que es nítido o borroso.

Las personas consideran como nítidas las imágenes que están acostumbradas a percibir y, por lo tanto, borrosas con su propio nivel de nublamiento, el cual es diferente en cada individuo, ha explicado la investigadora Lucie Sawides, del Instituto de óptica Daza de ValdÈs.

UNA VISIÓN CORREGIDA DE LA REALIDAD.

Las neuronas de la corteza visual del cerebro desarrollan continuas predicciones acerca de lo que perciben, y corrigen las suposiciones erróneas a medida que captamos información externa adicional.

Una vez que la predicción errónea es eliminada, la corteza visual ha asignado su mejor interpretación de lo que es un objeto, y la persona ve realmente dicho objeto, explica el director del trabajo, el profesor de psicología y neurociencia TobÌas Egner. Este mecanismo de cognición visual, que puede variar de una persona a otra, ha sido constatado por una investigación de neuro-cientÌficos de la Universidad de Duke, que señalan que las neuronas predicen y corrigen lo que vemos antes de que lo veamos realmente, en cuestión de mili segundos.

Por otra parte, pensar sobre lo visto también cambia lo que en realidad se ve, según sugiere otro estudio del Instituto Nacional de Salud de los Estados Unidos, en Bethesda. Según los investigadores Hendrikje Nienborg y Bruce Cumming, las decisiones conscientes tomadas respecto de lo que entra por la vista cambian el estado de las neuronas sensoriales, con lo que tomar una decisión sobre lo que se ve cambia lo visto.

Por otra parte, las personas con una personalidad ansiosa atienden lo que sucede a su alrededor de modo diferente a aquellas que sienten ansiedad en una situación puntual, según una investigación de la Universidad de Granada (UGR), en España.

Según los expertos del departamento de Psicología Experimental y Fisiología del Comportamiento de la UGR, cuando una persona tiene habitualmente una alta propensión a la inquietud y un desasosiego persistente, experimenta un déficit cognitivo en la resolución de conflictos y el control voluntario de la acción. En cambio, quienes experimentan una elevada ansiedad como una reacción puntual de respuesta a una situación o contexto estresante presentan unos índices superiores de alerta, orientación y capacidad de análisis de los estímulos.

¿Conoce más de este tema? ENVÍANOS TU REPORTE

Para poder comentar debes ser un usuario registrado

ENVÍE SU COMENTARIO

Alo Blogs

IR A BLOGS

Horóscopo

Seleccione su signo

Aries

21 de Mar / 19 de Apr

Amor: Se trata de un ciclo de vaivenes, altibajos y cambios en tus asuntos amorosos, pero si hallas el camino de la flexibilidad a la hora de establecer acuerdos podrás pasar esta temporada sin mayor novedad.

Dinero: Los proyectos que logres... leer más

Tauro

20 de Apr / 21 de May

Amor: Los desacuerdos en el área sentimental y las grandes dificultades para lograr una verdadera comunicación se convierten en el pan de cada día durante esta quincena.

Dinero: Las condiciones están dadas para que puedas... leer más

Géminis

21 de May / 22 de Jun

Amor: Entras en un ciclo decisivo para darte cuenta cuál es la persona que realmente te conviene y cuál definitivamente te genera intranquilidades y dudas sobre la estabilidad futura.

Dinero: Los buenos resultados de tu actividad... leer más

Cáncer

22 de Jun / 23 de Jul

Amor: Tu magia y magnetismo durante esta quincena se evidencian en los hechos, lo que hace entrever que requieres saber fluir ante las circunstancias que la vida te ofrece.

Dinero: Los asuntos laborales requieren un mayor compromiso de tu...
leer más

Leo

23 de Jul / 23 de Aug

Amor: Los acuerdos a los que accedas en el área sentimental tendrán una particular trascendencia que pueden dejar huellas indelebles para el futuro.

Dinero: Podrás encontrar el camino de una mayor seguridad y solidez en el... leer más

Virgo

23 de Aug / 23 de Sep

Amor: Aunque la presión de tu familia es evidente, debes estar muy pendiente para que estas circunstancias no se reflejen negativamente en tu relación de pareja.

Dinero: Entras en una nueva temporada laboral que te abre abanicos de... leer más

Libra

23 de Sep / 23 de Oct

Amor: Sin grandes esfuerzos te es posible encontrar el camino de la concordia con tu pareja, de allí que te sea fácil hallar caminos de aproximación y argumentos fiables que refuercen la relación.

Dinero: Ante...
leer más

Escorpión

23 de Oct / 22 de Nov

Amor: Debes tratar de estar tranquila mientras pasan estos períodos de tormentas y de desacuerdos.

Dinero: Encontrarás un magnífico escenario de desempeño laboral, lo que se convierte en el referente de quien...
leer más

Sagitario

22 de Nov / 21 de Dec

Avanzan por un período coyuntural en el sentido que las circunstancias se acomodan para que puedan levantar la mirada hacia otros horizontes y se den cuenta de que las verdades que traían de antaño están revaluándose y que se hace necesario instaurar un nuevo... leer más

Capricornio

21 de Dec / 21 de Jan

Amor: Valora este periodo para generar una mayor sintonía y reciprocidad con la persona que amas.

Dinero: Así existan circunstancias complejas en tu vida profesional, esta evoluciona hacia los mejores destinos y encuentra...
leer más

Acuario

21 de Jan / 19 de Feb

Amor: Respecto a tu vida sentimental, debes ser consciente de que se trata de una época de ambigüedades que no te dan del todo la tranquilidad para el mañana.

Dinero: Te encuentras en un ciclo apropiado para mejorar tu...
leer más

Piscis

19 de Feb / 21 de Mar

Amor: Se trata de una época de altibajos en el área sentimental, para lo cual debes simplemente saber fluir ante lo que el universo te ofrece.

Dinero: Como el éxito es toda una realidad en tu trabajo, es importante que...
leer más

Ir a Horóscopo