Inicio / Salud & Bienestar /Hazte el autoexamen, el cáncer es una realidad que afecta a todas

Hazte el autoexamen, el cáncer es una realidad que afecta a todas

Salud & Bienestar
Prevención de cáncer
Más encuentros sexuales y mayor autoestima, algunas de las respuestas recurrentes entre las mujeres
Foto: ThinkStock

Cada año se realizan en el mundo cerca de 60 mil cirugías de aumento de senos. ¿Qué motiva a una mujer a hacerse una intervención de este tipo? Fortalecer su autoestima e incrementar el placer sexual, asegura la psicóloga y psicoterapeuta de familia Roser Lladó, quien explica que los efectos psicológicos derivados de la misma son, en la mayoría de los casos, muy positivos: “El aumento de las mamas puede tener un impacto significativo en la satisfacción de una mujer, especialmente en su bienestar sexual”.

El cirujano plástico Santiago Ruiz corrobora esta premisa. “Es una de las cirugías más populares y se realiza con muchísima frecuencia. Al acrecentar el volumen de los senos, no solo lucen mejor en tamaño y forma, sino que todo el cuerpo se armoniza mucho más: la espalda se ve menos ancha, la cintura se define y se marca y la figura se vuelve más curvilínea y femenina. Una de las grandes ventajas de esta cirugía es que el resultado es completamente natural: la forma y la textura son de senos normales. Tras la intervención, mis pacientes aseguran que se sienten más felices”, asegura.

Senos más grandes, ¿mayor felicidad?

Esto lo aprueba la investigadora Colleen M. McCarthy, del Memorial Sloan-Kettering Cancer Center de Nueva York. En un grupo de mujeres evaluó los cambios relacionados con la calidad de vida después de un aumento mamario. ¿Los resultados? En una escala de 0 a 100, las puntuaciones medias aumentaron de 27 a 70 por ciento para la satisfacción con los pechos, de 45 a 78 por ciento bienestar psicosocial, y de 35 a 72 por ciento, bienestar sexual, es decir que más del 80 por ciento de las mujeres reportaron una mejora significativa en sus encuentros sexuales.

Ernesto Andrade, cirujano plástico, cuenta que en su experiencia las mujeres que se han practicado esta intervención se muestran temerosas al principio porque no quieren perder la sensación de placer. “Y después vienen y nos comentan que en lugar de perderla, se triplicó la sensibilidad. Es que estamos hablando de una cirugía que se hace en el mundo hace más de 50 años, que es la número uno a nivel mundial y que cada día se vuelve más cercana a la gente. Todas las mujeres quieren sentir placer, es lo normal”.

¿Mujer + Implantes = Suicidio?

Un estudio publicado por el Instituto Internacional de Epidemiología de Rockville y liderado por la investigadora Loren Lipworth, sugirió que las mujeres con implantes de senos son más propensas al suicidio. Aunque Lipworth reconoce que no hay nada en la prótesis en sí que aumente las probabilidades, explicó que el índice de suicidios en mujeres operadas fue tres veces superior en comparación con la población general.

Sin embargo, David B. Sarwer, profesor asociado de psicología del Centro de apariencia humana de la Facultad de medicina de la Universidad de Pensilvania responde al estudio argumentando que los médicos deben evaluar a las pacientes antes de que se sometan a cualquier intervención para detectar problemas psiquiátricos. El cirujano Santiago Ruiz lo secunda diciendo: “Quienes se decidan por una intervención estética deben encontrarse estables emocional y afectivamente. Y saber que es una decisión que deben tomar por sí mismas y no por presión social o de su pareja”.

Prevención, tu seguro de vida

Cada año se diagnostican en Colombia cerca de 7 mil casos de mujeres con cáncer de seno, según cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Y nos alerta la estadística de mortalidad, pues 33 mujeres por cada 100 mil, fallecen.

¿La razón? Los dictámenes tardíos y la ausencia de una cultura preventiva. Por eso, en octubre, mes de la prevención del cáncer de mama, queremos motivar a todas las mujeres a hacerse el autoexamen, aprender a identificar los factores de riesgo y consultar con su médico ante cualquier anormalidad.

¿Señales de alerta? Los especialistas coinciden en las siguientes: un bulto nuevo en el seno o axila, grosor o hinchazón en alguna parte del seno, irritación o hundimiento en la piel, enrojecimiento o descamación en el pezón o la mama, pezón que se hunde o dolor en el mismo, secreción, que no sea leche materna, incluyendo sangre, cambios en el tamaño o forma o dolor en cualquier parte del seno. Recuerda que un diagnóstico a tiempo podría salvarte la vida.

Con información de: www.thebeehive.org

Este artículo hace parte de la edición de la Revista Aló del 05 de OCTUBRE de 2012.

.615
¿Conoce más de este tema? ENVÍANOS TU REPORTE

Para poder comentar debes ser un usuario registrado

ENVÍE SU COMENTARIO

Alo Blogs

IR A BLOGS

Horóscopo

Seleccione su signo

Aries

21 de Mar / 19 de Apr

Amor: Se trata de un ciclo de vaivenes, altibajos y cambios en tus asuntos amorosos, pero si hallas el camino de la flexibilidad a la hora de establecer acuerdos podrás pasar esta temporada sin mayor novedad.

Dinero: Los proyectos que logres... leer más

Tauro

20 de Apr / 21 de May

Amor: Los desacuerdos en el área sentimental y las grandes dificultades para lograr una verdadera comunicación se convierten en el pan de cada día durante esta quincena.

Dinero: Las condiciones están dadas para que puedas... leer más

Géminis

21 de May / 22 de Jun

Amor: Entras en un ciclo decisivo para darte cuenta cuál es la persona que realmente te conviene y cuál definitivamente te genera intranquilidades y dudas sobre la estabilidad futura.

Dinero: Los buenos resultados de tu actividad... leer más

Cáncer

22 de Jun / 23 de Jul

Amor: Tu magia y magnetismo durante esta quincena se evidencian en los hechos, lo que hace entrever que requieres saber fluir ante las circunstancias que la vida te ofrece.

Dinero: Los asuntos laborales requieren un mayor compromiso de tu...
leer más

Leo

23 de Jul / 23 de Aug

Amor: Los acuerdos a los que accedas en el área sentimental tendrán una particular trascendencia que pueden dejar huellas indelebles para el futuro.

Dinero: Podrás encontrar el camino de una mayor seguridad y solidez en el... leer más

Virgo

23 de Aug / 23 de Sep

Amor: Aunque la presión de tu familia es evidente, debes estar muy pendiente para que estas circunstancias no se reflejen negativamente en tu relación de pareja.

Dinero: Entras en una nueva temporada laboral que te abre abanicos de... leer más

Libra

23 de Sep / 23 de Oct

Amor: Sin grandes esfuerzos te es posible encontrar el camino de la concordia con tu pareja, de allí que te sea fácil hallar caminos de aproximación y argumentos fiables que refuercen la relación.

Dinero: Ante...
leer más

Escorpión

23 de Oct / 22 de Nov

Amor: Debes tratar de estar tranquila mientras pasan estos períodos de tormentas y de desacuerdos.

Dinero: Encontrarás un magnífico escenario de desempeño laboral, lo que se convierte en el referente de quien...
leer más

Sagitario

22 de Nov / 21 de Dec

Avanzan por un período coyuntural en el sentido que las circunstancias se acomodan para que puedan levantar la mirada hacia otros horizontes y se den cuenta de que las verdades que traían de antaño están revaluándose y que se hace necesario instaurar un nuevo... leer más

Capricornio

21 de Dec / 21 de Jan

Amor: Valora este periodo para generar una mayor sintonía y reciprocidad con la persona que amas.

Dinero: Así existan circunstancias complejas en tu vida profesional, esta evoluciona hacia los mejores destinos y encuentra...
leer más

Acuario

21 de Jan / 19 de Feb

Amor: Respecto a tu vida sentimental, debes ser consciente de que se trata de una época de ambigüedades que no te dan del todo la tranquilidad para el mañana.

Dinero: Te encuentras en un ciclo apropiado para mejorar tu...
leer más

Piscis

19 de Feb / 21 de Mar

Amor: Se trata de una época de altibajos en el área sentimental, para lo cual debes simplemente saber fluir ante lo que el universo te ofrece.

Dinero: Como el éxito es toda una realidad en tu trabajo, es importante que...
leer más

Ir a Horóscopo