Inicio / Salud & Bienestar /Denis Mukwege, El ángel guardián de las mujeres violadas en el Congo

Denis Mukwege, El ángel guardián de las mujeres violadas en el Congo

Salud & Bienestar

Denis Mukwege, nominado al Premio Nobel de la Paz 2009

Denis Mukwege, El ángel guardián de las mujeres violadas en el Congo
En el eterno conflicto del Congo oriental, un médico mantiene viva la esperanza de muchas mujeres qu
Foto: Thinkstock

El "ángel guardián" de estas pacientes se llama Denis Mukwege, un ginecólogo que fundó en 1999 el Hospital Panzi en Bukavu, capital de la provincia de Kivu del Sur (este de la República Democrática del Congo, RDC), y cuya defensa de los derechos de las congoleñas le ha valido dos veces la candidatura al Premio Nobel de la Paz.

"Este es un hospital general, pero la mitad de nuestras camas (unas 300) están dedicadas a mujeres violadas", comenta a Efe Mukwege, embutido en su inseparable bata blanca, quien ha tratado a "más de 35.000 mujeres" desde la creación del centro médico.

Bukavu, ciudad de más de 700.000 habitantes levantada sobre cinco penínsulas asomadas al lago Kivu, fue establecida en 1901 por las autoridades coloniales belgas, que la llamaron la "Suiza de África" por sus pintorescos paisajes.

Agotados hace tiempo aquellos días de dominio colonial, la larga sombra de la Segunda Guerra del Congo (1998-2003), considerada la "guerra mundial de África" porque implicó a nueve países y más de veinte grupos armados, planea hoy sobre la ciudad.

Soldados del Ejército congoleño con fusiles y ristras de balas colgadas del cuello patrullan ahora Bukavu, cuyas agujereadas calles también soportan el incesante tránsito de vehículos de la MONUSCO, la mayor fuerza de paz de la ONU, con hasta 22.000 militares.

No lejos de las verdes colinas de la "Suiza de África", grupos rebeldes armados -ruandeses, congoleños y ugandeses- ocultos en la selva y el Ejército mantienen encendido un conflicto que, entre sus víctimas, suele ensañarse con las mujeres.

Entre 200.000 y 300.000 congoleñas han sido violadas desde el comienzo de la guerra, particularmente en el Congo oriental, según cálculos de la ONU, que ha calificado este país como "el peor lugar del mundo para ser mujer".

Muchas de esas congoleñas han podido recomponer sus vidas rotas en el Hospital Panzi, que se alza en las colinas de un suburbio de Bukavu y está tan limpio y organizado, que parece un barco inmaculado a la deriva en el mar de miseria que cubre la zona.

La mayoría de las violaciones sufridas por las pacientes -dice a Efe Mukwege- "fueron obra de grupos rebeldes y el Ejército", pues la agresión sexual "se usa como un arma de guerra en el conflicto", aunque últimamente "la violencia doméstica está creciendo".

"Las mujeres que son violadas por grupos armados no solo sufren la violación, sino que también son torturadas", precisa el doctor congoleño, hijo de un pastor de la Iglesia Pentecostal que estudió la carrera de Medicina en Burundi y amplió estudios en Francia.

El médico, de 57 años, intenta curar en el hospital a mujeres que caen en sus brazos destrozadas física y psicológicamente.

"Casi todas las lesiones -explica- provocan un desangramiento y afectan al útero, la vagina y el recto. A veces, la vagina queda realmente dañada y debemos reconstruirla. Hacemos lo que podemos para que (las mujeres violadas) vuelvan a llevar una vida normal".

"Antes de cualquier operación quirúrgica -prosigue-, lo primero que hay que hacer es ayudar a las mujeres psicológicamente, porque la mayoría llegan aquí tan deprimidas y traumatizadas, que no se puede iniciar ningún tratamiento sin darles un apoyo psicológico".

"La mayoría de estas mujeres son muy jóvenes", añade el doctor, que practica hasta diez operaciones diarias.

Mukwege conoce bien el horror de la guerra, pues tuvo que dejar el Hospital de Lemera (Kivu del Sur), tras ser destruido el 6 de octubre de 1996 en un ataque que precedió a la Primera Guerra del Congo (1996-1997), que derrocó al dictador Mobutu Sésé Seko.

"Aquí -subraya- afrontamos las consecuencias de la guerra. Y esta situación es muy mala porque la población civil está pagando un precio muy alto. Lo único que puede ayudar es la paz. Y la paz no puede alcanzarse sin una solución política".

"La solución no está en el hospital. Aquí solo nos hacemos cargo de las consecuencias" del conflicto, insiste el ginecólogo.

Pese a haber sido candidato al Premio Nobel de la Paz y recibir numerosos galardones, el doctor no se cree un héroe por haber salvado a tantas congoleñas.

"Sólo hago -argumenta, con modestia- lo que tengo que hacer. Como ser humano, no puedo entender que no se actúe en esta situación. No siento que esté haciendo nada especial".

Preguntado si aún queda esperanza para las mujeres en la RDC, Denis Mukwege responde, sin titubear, con una amplia sonrisa: "Ellas son muy fuertes. No me cabe la menor duda de que si los hombres no hacen nada, las mujeres lo harán...".

¿Conoce más de este tema? ENVÍANOS TU REPORTE

Para poder comentar debes ser un usuario registrado

ENVÍE SU COMENTARIO

Alo Blogs

IR A BLOGS

Horóscopo

Seleccione su signo

Aries

21 de Mar / 19 de Apr

Amor: Se trata de un ciclo de vaivenes, altibajos y cambios en tus asuntos amorosos, pero si hallas el camino de la flexibilidad a la hora de establecer acuerdos podrás pasar esta temporada sin mayor novedad.

Dinero: Los proyectos que logres... leer más

Tauro

20 de Apr / 21 de May

Amor: Los desacuerdos en el área sentimental y las grandes dificultades para lograr una verdadera comunicación se convierten en el pan de cada día durante esta quincena.

Dinero: Las condiciones están dadas para que puedas... leer más

Géminis

21 de May / 22 de Jun

Amor: Entras en un ciclo decisivo para darte cuenta cuál es la persona que realmente te conviene y cuál definitivamente te genera intranquilidades y dudas sobre la estabilidad futura.

Dinero: Los buenos resultados de tu actividad... leer más

Cáncer

22 de Jun / 23 de Jul

Amor: Tu magia y magnetismo durante esta quincena se evidencian en los hechos, lo que hace entrever que requieres saber fluir ante las circunstancias que la vida te ofrece.

Dinero: Los asuntos laborales requieren un mayor compromiso de tu...
leer más

Leo

23 de Jul / 23 de Aug

Amor: Los acuerdos a los que accedas en el área sentimental tendrán una particular trascendencia que pueden dejar huellas indelebles para el futuro.

Dinero: Podrás encontrar el camino de una mayor seguridad y solidez en el... leer más

Virgo

23 de Aug / 23 de Sep

Amor: Aunque la presión de tu familia es evidente, debes estar muy pendiente para que estas circunstancias no se reflejen negativamente en tu relación de pareja.

Dinero: Entras en una nueva temporada laboral que te abre abanicos de... leer más

Libra

23 de Sep / 23 de Oct

Amor: Sin grandes esfuerzos te es posible encontrar el camino de la concordia con tu pareja, de allí que te sea fácil hallar caminos de aproximación y argumentos fiables que refuercen la relación.

Dinero: Ante...
leer más

Escorpión

23 de Oct / 22 de Nov

Amor: Debes tratar de estar tranquila mientras pasan estos períodos de tormentas y de desacuerdos.

Dinero: Encontrarás un magnífico escenario de desempeño laboral, lo que se convierte en el referente de quien...
leer más

Sagitario

22 de Nov / 21 de Dec

Avanzan por un período coyuntural en el sentido que las circunstancias se acomodan para que puedan levantar la mirada hacia otros horizontes y se den cuenta de que las verdades que traían de antaño están revaluándose y que se hace necesario instaurar un nuevo... leer más

Capricornio

21 de Dec / 21 de Jan

Amor: Valora este periodo para generar una mayor sintonía y reciprocidad con la persona que amas.

Dinero: Así existan circunstancias complejas en tu vida profesional, esta evoluciona hacia los mejores destinos y encuentra...
leer más

Acuario

21 de Jan / 19 de Feb

Amor: Respecto a tu vida sentimental, debes ser consciente de que se trata de una época de ambigüedades que no te dan del todo la tranquilidad para el mañana.

Dinero: Te encuentras en un ciclo apropiado para mejorar tu...
leer más

Piscis

19 de Feb / 21 de Mar

Amor: Se trata de una época de altibajos en el área sentimental, para lo cual debes simplemente saber fluir ante lo que el universo te ofrece.

Dinero: Como el éxito es toda una realidad en tu trabajo, es importante que...
leer más

Ir a Horóscopo