Inicio / Salud & Bienestar /El amor sí es cuestión de química

El amor sí es cuestión de química

Salud & Bienestar
química del amor
Para la ciencia, el amor se da en tres etapas y es un proceso generado por la testosterona, los estr
Foto: Thinkstock

Hay quienes disfrutan los espectáculos de magia sin preguntarse cómo se hacen los trucos y hay otros que no se pierden el programa de televisión que los revela todos y deja a los magos sin secretos. Pues bien, lo mismo pasa con el amor. Algunos se entregan a sus brazos sin cuestionarlo mientras que los científicos se han empeñado en buscarle explicación, sobre todo desde que existen escáneres que muestran cuáles zonas del cerebro se activan en el proceso del enamoramiento.

Gracias a la ciencia ya sabemos cuáles áreas del cerebro forman el circuito del amor, entendimos la función de aquellas sustancias que llamamos las feromonas y exploramos el origen de los celos, aquel sentimiento que al parecer va en contra del impulso intuitivo de cambiar de pareja.  Todos estos, procesos que incluyen reacciones químicas que muchos llaman amor romántico. Pero ¿Cómo llega el amor a nuestras vidas?

La respuesta que daría la ciencia es “por los ojos”. Leonardo Palacios, neurólogo experto en el tema del amor y profesor de la Universidad del Rosario, dice que antes que las feromonas está el sentido de la vista. “Se puede decir abiertamente que el amor tiene tres etapas, la primera es la de la atracción física, la segunda la pasional o enamoramiento desbordante y la tercera descrita como el amor verdadero”, explica.

  • La atracción: testosterona y estrógenos

En esta intervienen las hormonas sexuales: la testosterona masculina y los estrógenos femeninos. Tanto en hombres como en mujeres, la testosterona actúa, pero se produce diez veces más en ellos. En esta fase, los aspectos audiovisuales son de gran importancia, de manera que la simetría facial y el cuerpo del otro juegan un importante papel. En la mujer también es fundamental el oído y lo que pronuncia el ser que les atrae. Allí viene la conquista y en este momento se dispara la química del amor.


  • El enamoramiento: dopamina

Si una pareja supera la fase de la atracción, empieza una en la que se disparan una cantidad de reacciones hormonales descritas por los poetas como ceguera y locura. Sustancias químicas que cohíben las zonas cerebrales del juicio crítico y desembocan en la defensa a muerte del enamorado, quien no tiene defectos y es un ser perfecto. Según la ciencia, el dormir menos y tener la misma energía, el aumento de la frecuencia cardiaca y respiratoria, y las mariposas en el estómago son el resultado de unos agentes llamados monoaminas, entre los que está la dopamina. Su efecto, sumado al de las áreas del cerebro que se activan en los enamorados que tienen que ver con la gratitud y la recompensa, dan como resultado lo que se conoce como el enamoramiento total.

  • El amor verdadero: oxitocina y vasopresina

La última etapa del amor es la que queremos que dure para toda la vida. En ese momento el lenguaje del deseo pasa a ser el del cariño y de la compañía. Esa pareja, después de un tiempo, empieza a secretar otras hormonas, particularmente una que se llama oxitocina, equivalente al apego y la vasopresina, llamada la sustancia química del abrazo.

Lo indudable para la ciencia es que el amor es un proceso biológico cuyo asiento es el cerebro, porque es allí donde ocurren las reacciones hormonales y eléctricas que van a hacer que sintamos todo lo que se siente durante el amor. Así que sin la testosterona, los estrógenos, la dopamina, la oxitocina y la vasopresina, para la ciencia, lo que llamamos amor sería realmente magia.

¿Conoce más de este tema? ENVÍANOS TU REPORTE

Para poder comentar debes ser un usuario registrado

ENVÍE SU COMENTARIO

Alo Blogs

IR A BLOGS

Horóscopo

Seleccione su signo

Aries

21 de Mar / 19 de Apr

Amor: Se trata de un ciclo de vaivenes, altibajos y cambios en tus asuntos amorosos, pero si hallas el camino de la flexibilidad a la hora de establecer acuerdos podrás pasar esta temporada sin mayor novedad.

Dinero: Los proyectos que logres... leer más

Tauro

20 de Apr / 21 de May

Amor: Los desacuerdos en el área sentimental y las grandes dificultades para lograr una verdadera comunicación se convierten en el pan de cada día durante esta quincena.

Dinero: Las condiciones están dadas para que puedas... leer más

Géminis

21 de May / 22 de Jun

Amor: Entras en un ciclo decisivo para darte cuenta cuál es la persona que realmente te conviene y cuál definitivamente te genera intranquilidades y dudas sobre la estabilidad futura.

Dinero: Los buenos resultados de tu actividad... leer más

Cáncer

22 de Jun / 23 de Jul

Amor: Tu magia y magnetismo durante esta quincena se evidencian en los hechos, lo que hace entrever que requieres saber fluir ante las circunstancias que la vida te ofrece.

Dinero: Los asuntos laborales requieren un mayor compromiso de tu...
leer más

Leo

23 de Jul / 23 de Aug

Amor: Los acuerdos a los que accedas en el área sentimental tendrán una particular trascendencia que pueden dejar huellas indelebles para el futuro.

Dinero: Podrás encontrar el camino de una mayor seguridad y solidez en el... leer más

Virgo

23 de Aug / 23 de Sep

Amor: Aunque la presión de tu familia es evidente, debes estar muy pendiente para que estas circunstancias no se reflejen negativamente en tu relación de pareja.

Dinero: Entras en una nueva temporada laboral que te abre abanicos de... leer más

Libra

23 de Sep / 23 de Oct

Amor: Sin grandes esfuerzos te es posible encontrar el camino de la concordia con tu pareja, de allí que te sea fácil hallar caminos de aproximación y argumentos fiables que refuercen la relación.

Dinero: Ante...
leer más

Escorpión

23 de Oct / 22 de Nov

Amor: Debes tratar de estar tranquila mientras pasan estos períodos de tormentas y de desacuerdos.

Dinero: Encontrarás un magnífico escenario de desempeño laboral, lo que se convierte en el referente de quien...
leer más

Sagitario

22 de Nov / 21 de Dec

Avanzan por un período coyuntural en el sentido que las circunstancias se acomodan para que puedan levantar la mirada hacia otros horizontes y se den cuenta de que las verdades que traían de antaño están revaluándose y que se hace necesario instaurar un nuevo... leer más

Capricornio

21 de Dec / 21 de Jan

Amor: Valora este periodo para generar una mayor sintonía y reciprocidad con la persona que amas.

Dinero: Así existan circunstancias complejas en tu vida profesional, esta evoluciona hacia los mejores destinos y encuentra...
leer más

Acuario

21 de Jan / 19 de Feb

Amor: Respecto a tu vida sentimental, debes ser consciente de que se trata de una época de ambigüedades que no te dan del todo la tranquilidad para el mañana.

Dinero: Te encuentras en un ciclo apropiado para mejorar tu...
leer más

Piscis

19 de Feb / 21 de Mar

Amor: Se trata de una época de altibajos en el área sentimental, para lo cual debes simplemente saber fluir ante lo que el universo te ofrece.

Dinero: Como el éxito es toda una realidad en tu trabajo, es importante que...
leer más

Ir a Horóscopo