Inicio / Salud & Bienestar /El alzhéimer debería prevenirse desde la etapa prenatal

El alzhéimer debería prevenirse desde la etapa prenatal

Salud & Bienestar
El alzhéimer debería prevenirse desde la etapa prenatal
Las medidas para prevenir la enfermedad de alzhéimer deberían adoptarse desde la etapa prenatal, med

Alrededor de 250 especialistas en distintas demencias se han reunido hasta hoy en la Conferencia Anual de Investigación del Alzhéimer, promovida por la organización Alzheimer's Research UK, para hablar de los últimos avances en su prevención y tratamiento.

El alzhéimer, que produce la pérdida progresiva de la memoria y de otras capacidades mentales, es la demencia más frecuente y afecta a 820.000 personas en el Reino Unido, lo que supone un coste anual de 23 millones de libras (27,4 millones de euros).

Según la bióloga e investigadora Eef Hogervorst, de la Universidad de Loughborough (centro de Inglaterra), las estrategias para evitar esta enfermedad deben aplicarse incluso antes del nacimiento.

Hogervorst, experta en la influencia de los factores ambientales durante la etapa del crecimiento en el posterior desarrollo de demencias, hizo hincapié en "la necesidad de un enfoque preventivo que abarque toda la vida".

Para esta investigadora, las mejores medidas para evitar el alzhéimer son las que también son buenas para el corazón: dejar de fumar, comer sano y evitar el alcohol, que especialmente benefician a las mujeres.

Mantenerse activo física y mentalmente tiene un efecto preventivo de esta enfermedad, aunque se lleve a cabo en edades tardías, apuntó Hogervorst durante este evento, el más importante que se celebra en el Reino Unido sobre estas enfermedades neurodegenerativas.

Entre otros expertos, intervino también Selina Wray, investigadora de Alzheimer's Research UK, quien expuso su estudio con células madre para descifrar la evolución de una forma hereditaria de la demencia frontotemporal, que produce agresividad y trastornos de la personalidad en pacientes menores de 60 años.

Según Wray, en el progreso de esta dolencia desempeña un papel importante la proteína tau, que estudios previos demostraron que también es en parte responsable de la aparición del alzhéimer.

Mediante su estudio con células madre, Wray espera poder obtener más detalles sobre esta proteína, que se convierte en tóxica cuando surge la demencia frontotemporal, así como sobre los procesos moleculares implicados.

"Si logramos entender qué causa la muerte de las células nerviosas a medida que avanza la enfermedad, empezaremos a encontrar formas de detenerla cuando ya ha empezado", afirmó Wray.

¿Conoce más de este tema? ENVÍANOS TU REPORTE

Para poder comentar debes ser un usuario registrado

ENVÍE SU COMENTARIO

Alo Blogs

IR A BLOGS

Horóscopo

Seleccione su signo

Aries

21 de Mar / 19 de Apr

Amor: Se trata de un ciclo de vaivenes, altibajos y cambios en tus asuntos amorosos, pero si hallas el camino de la flexibilidad a la hora de establecer acuerdos podrás pasar esta temporada sin mayor novedad.

Dinero: Los proyectos que logres... leer más

Tauro

20 de Apr / 21 de May

Amor: Los desacuerdos en el área sentimental y las grandes dificultades para lograr una verdadera comunicación se convierten en el pan de cada día durante esta quincena.

Dinero: Las condiciones están dadas para que puedas... leer más

Géminis

21 de May / 22 de Jun

Amor: Entras en un ciclo decisivo para darte cuenta cuál es la persona que realmente te conviene y cuál definitivamente te genera intranquilidades y dudas sobre la estabilidad futura.

Dinero: Los buenos resultados de tu actividad... leer más

Cáncer

22 de Jun / 23 de Jul

Amor: Tu magia y magnetismo durante esta quincena se evidencian en los hechos, lo que hace entrever que requieres saber fluir ante las circunstancias que la vida te ofrece.

Dinero: Los asuntos laborales requieren un mayor compromiso de tu...
leer más

Leo

23 de Jul / 23 de Aug

Amor: Los acuerdos a los que accedas en el área sentimental tendrán una particular trascendencia que pueden dejar huellas indelebles para el futuro.

Dinero: Podrás encontrar el camino de una mayor seguridad y solidez en el... leer más

Virgo

23 de Aug / 23 de Sep

Amor: Aunque la presión de tu familia es evidente, debes estar muy pendiente para que estas circunstancias no se reflejen negativamente en tu relación de pareja.

Dinero: Entras en una nueva temporada laboral que te abre abanicos de... leer más

Libra

23 de Sep / 23 de Oct

Amor: Sin grandes esfuerzos te es posible encontrar el camino de la concordia con tu pareja, de allí que te sea fácil hallar caminos de aproximación y argumentos fiables que refuercen la relación.

Dinero: Ante...
leer más

Escorpión

23 de Oct / 22 de Nov

Amor: Debes tratar de estar tranquila mientras pasan estos períodos de tormentas y de desacuerdos.

Dinero: Encontrarás un magnífico escenario de desempeño laboral, lo que se convierte en el referente de quien...
leer más

Sagitario

22 de Nov / 21 de Dec

Avanzan por un período coyuntural en el sentido que las circunstancias se acomodan para que puedan levantar la mirada hacia otros horizontes y se den cuenta de que las verdades que traían de antaño están revaluándose y que se hace necesario instaurar un nuevo... leer más

Capricornio

21 de Dec / 21 de Jan

Amor: Valora este periodo para generar una mayor sintonía y reciprocidad con la persona que amas.

Dinero: Así existan circunstancias complejas en tu vida profesional, esta evoluciona hacia los mejores destinos y encuentra...
leer más

Acuario

21 de Jan / 19 de Feb

Amor: Respecto a tu vida sentimental, debes ser consciente de que se trata de una época de ambigüedades que no te dan del todo la tranquilidad para el mañana.

Dinero: Te encuentras en un ciclo apropiado para mejorar tu...
leer más

Piscis

19 de Feb / 21 de Mar

Amor: Se trata de una época de altibajos en el área sentimental, para lo cual debes simplemente saber fluir ante lo que el universo te ofrece.

Dinero: Como el éxito es toda una realidad en tu trabajo, es importante que...
leer más

Ir a Horóscopo