Inicio / Salud & Bienestar /EE.UU. aprueba medicamento contra la obesidad

EE.UU. aprueba medicamento contra la obesidad

Salud & Bienestar
EE.UU. aprueba medicamento contra la obesidad
La Administración de Fármacos y Alimentos de Estados Unidos (FDA) aprobó hoy el medicamento lorcaser
Foto: Thinkstock

La decisión de la FDA se produce después de que un comité independiente de expertos recomendara el pasado mayo su autorización para adultos.

Lorcaserin será el primer medicamento aprobado para tratar la obesidad por las autoridades sanitarias estadounidenses desde la aprobación del orlistat en 1999.

El medicamento se venderá con el nombre comercial de Belviq, de las compañías Arena Pharmaceuticals y Eisai, para tratar problemas de adultos con sobrepeso crónico u obesidad mórbida, que se asocia con la evolución de otras condiciones como hipertensión, diabetes y enfermedad arterial coronaria.

En 2010, la FDA rechazó la aprobación de la comercialización de lorcaserin, tal y como lo presentaron entonces, con el argumento de que había riesgo de ataques cardíacos y afecciones cerebrovasculares.

Sin embargo, después de que la farmacéutica enviara nuevos estudios a la FDA, el panel autorizó su comercialización con ciertas restricciones y la supervisión de los pacientes que lo tomen.

Así, el Belviq sólo se permite para adultos cuyo índice de masa corporal (IMC), que se calcula como el peso dividido por altura al cuadrado, sea 30 o aquellos con un IMC de 27, pero que sufren de al menos una enfermedad relacionada con el sobrepeso como hipertensión, diabetes tipo 2 o colesterol alto.

Según los estudios de la farmacéutica, el uso de Belviq junto con una dieta sana y ejercicio ayudó a los pacientes a perder un 5 por ciento o más de su peso corporal después de un año, en comparación con los que sólo cuidaron su alimentación e hicieron deporte.

La aprobación de Belviq "es un avance importante para los pacientes que luchan con la obesidad o tienen sobrepeso con morbilidad y necesitan ayudas con los problemas de peso crónicos, más allá de la dieta y el ejercicio", señaló el consejero delegado de Arena Pharmaceuticals, Jack Lief, en un comunicado.

Entre las reacciones adversas detectadas en los ensayos clínicos, los más comunes fueron dolor de cabeza, dolor de espalda, tos, fatiga y náuseas.

Arena fabricará el medicamento en sus instalaciones en Suiza y Eisai comercializará y distribuirá Belviq en Estados Unidos.

La obesidad es uno de los principales problemas de salud de la población estadounidense.

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) publicaron en mayo un estudio según el cual el 42 por ciento de los estadounidense padecerá obesidad en 2030 (32 millones de personas), mientras que el 11 por ciento serán obesos graves.

Washington DC.

¿Conoce más de este tema? ENVÍANOS TU REPORTE

Para poder comentar debes ser un usuario registrado

ENVÍE SU COMENTARIO

Alo Blogs

IR A BLOGS

Horóscopo

Seleccione su signo

Aries

21 de Mar / 19 de Apr

Amor: Se trata de un ciclo de vaivenes, altibajos y cambios en tus asuntos amorosos, pero si hallas el camino de la flexibilidad a la hora de establecer acuerdos podrás pasar esta temporada sin mayor novedad.

Dinero: Los proyectos que logres... leer más

Tauro

20 de Apr / 21 de May

Amor: Los desacuerdos en el área sentimental y las grandes dificultades para lograr una verdadera comunicación se convierten en el pan de cada día durante esta quincena.

Dinero: Las condiciones están dadas para que puedas... leer más

Géminis

21 de May / 22 de Jun

Amor: Entras en un ciclo decisivo para darte cuenta cuál es la persona que realmente te conviene y cuál definitivamente te genera intranquilidades y dudas sobre la estabilidad futura.

Dinero: Los buenos resultados de tu actividad... leer más

Cáncer

22 de Jun / 23 de Jul

Amor: Tu magia y magnetismo durante esta quincena se evidencian en los hechos, lo que hace entrever que requieres saber fluir ante las circunstancias que la vida te ofrece.

Dinero: Los asuntos laborales requieren un mayor compromiso de tu...
leer más

Leo

23 de Jul / 23 de Aug

Amor: Los acuerdos a los que accedas en el área sentimental tendrán una particular trascendencia que pueden dejar huellas indelebles para el futuro.

Dinero: Podrás encontrar el camino de una mayor seguridad y solidez en el... leer más

Virgo

23 de Aug / 23 de Sep

Amor: Aunque la presión de tu familia es evidente, debes estar muy pendiente para que estas circunstancias no se reflejen negativamente en tu relación de pareja.

Dinero: Entras en una nueva temporada laboral que te abre abanicos de... leer más

Libra

23 de Sep / 23 de Oct

Amor: Sin grandes esfuerzos te es posible encontrar el camino de la concordia con tu pareja, de allí que te sea fácil hallar caminos de aproximación y argumentos fiables que refuercen la relación.

Dinero: Ante...
leer más

Escorpión

23 de Oct / 22 de Nov

Amor: Debes tratar de estar tranquila mientras pasan estos períodos de tormentas y de desacuerdos.

Dinero: Encontrarás un magnífico escenario de desempeño laboral, lo que se convierte en el referente de quien...
leer más

Sagitario

22 de Nov / 21 de Dec

Avanzan por un período coyuntural en el sentido que las circunstancias se acomodan para que puedan levantar la mirada hacia otros horizontes y se den cuenta de que las verdades que traían de antaño están revaluándose y que se hace necesario instaurar un nuevo... leer más

Capricornio

21 de Dec / 21 de Jan

Amor: Valora este periodo para generar una mayor sintonía y reciprocidad con la persona que amas.

Dinero: Así existan circunstancias complejas en tu vida profesional, esta evoluciona hacia los mejores destinos y encuentra...
leer más

Acuario

21 de Jan / 19 de Feb

Amor: Respecto a tu vida sentimental, debes ser consciente de que se trata de una época de ambigüedades que no te dan del todo la tranquilidad para el mañana.

Dinero: Te encuentras en un ciclo apropiado para mejorar tu...
leer más

Piscis

19 de Feb / 21 de Mar

Amor: Se trata de una época de altibajos en el área sentimental, para lo cual debes simplemente saber fluir ante lo que el universo te ofrece.

Dinero: Como el éxito es toda una realidad en tu trabajo, es importante que...
leer más

Ir a Horóscopo