Inicio / Salud & Bienestar /Educa a tus hijos para que sean felices

Educa a tus hijos para que sean felices

Salud & Bienestar

Eduque a sus hijos para que sean felices

Eduque a sus hijos para que sean felices
Puedes tener hijos que tengan como como premisa la libertad, la felicidad personal y la necesidad de
Foto: Agencia efe

Para conseguirlo los padres disponen de dos herramientas educativas fundamentales: la ternura y la exigencia.

Uno de los objetivos de la educación consiste en ayudar a los niños a formarse una personalidad que les facilite el acceso a su realización como personas y que, por otra parte, les anime a cooperar en la construcción de la felicidad de los demás, es decir, de una sociedad más justa, pacífica y solidaria.

Esto es lo que propone el filósofo y sociólogo José Antonio Marina, en su reciente libro 'La recuperación de la autoridad', en el que analiza los papeles -a menudo desequilibrados y en tensión unos con otros- de la permisividad y la autoridad en el seno de la familia, en la escuela y en la sociedad en general.

Escuchamos muchas voces alarmadas, quejándose de la falta de respeto que se vive en la familia, la escuela o la sociedad en general. Existe en algunos sectores una cierta nostalgia de la autoridad. Pero a qué autoridad se quiere retornar?

Para Marina, reclamar la vuelta a la autoridad no tiene sentido sin resolver previamente el problema de cómo corregir los excesos sin eliminar los triunfos, o sea cómo vaciar la badeja sin que se nos vaya el niño por el desagüe.

Según el escritor hay que reformular el concepto de libertad, que ha provocado el problema. La libertad no es innata, sino aprendida, no es espontaneidad sino un deber: el de buscar la excelencia. A partir de esta idea, la educación se convierte en una atractiva tarea de padres, maestros, profesores e instituciones.

"Para ser más feliz el joven debe aprender el principio de realidad. Ha de ver algunos de sus deseos frustrados y saber que convivir con eso es condición de la vida humana", dice de Marina.

"La educación es instrucción y la formación de un carácter adecuado para la felicidad y el bien por medio de los hábitos adquiridos", declara el filósofo y escritor a la revista especializada Psicología Práctica.

Marina hace hincapié en la necesidad de dar al niño una educación que le ayude a llevar una buena vida y a contribuir al bien de la sociedad: "Una educación que fomente hábitos de inteligencia, del corazón y operativos, que le permitan desarrollar sus capacidades y usar bien su tiempo, talento y energ{a para llegar a ser lo mejor que se pueda llegar a ser.

Educar para la libertad y para la felicidad

"La educación del carácter, que tiene como objeto el aprendizaje de la libertad, ha de tener en cuenta la representación del mundo; es decir, la idea que tenemos sobre la realidad, nosotros mismos y nuestra capacidad para afrontar los problemas", señala Marina.

Para el experto conviene que la representación el mundo que elabora el niño sea lo más veraz posible (los prejuicios limitan la libertad e incitan a la injusticia), así como extensa (con un conocimiento amplio del pasado, el presente y la cultura).

Además, según Marina, la representación del mundo debe ser rica en valores (compasión, respeto por uno mismo, admiración hacia lo excelente, aprecio por la naturaleza), lo cual fomenta su cercanía afectiva hacia los demás, y también dinámica y abierta, amplia en enlaces y asociaciones con otras facetas de la realidad, lo cual amplia sus posibilidades de libertad y felicidad.

"Hay una revolución silenciosa que se está produciendo en el mundo educativo a través de una educación que aporta una visión práctica y significativa para la vida cotidiana y que implica la gestión de las emociones, potencia la creatividad y recupera el conocimiento esencial que señaalaban los caminos de la sabiduría milenaria", señala el psicólogo José Miguel Sánchez Cámara.

Se trata de la denominada educación transpersonal, que capacita a padres y educadores para descubrir la esencia del educando (alumnos e hijos) y sus potencialidades inherentes y acompañarle plenamente en su potencial de desarrollo, explica Sánchez Cámara, coordinador de Educación de la Escuela Española de Desarrollo Transpersonal (EEDT).

Desde una visión holística de la educación (que contempla la realidad como un todo con sus partes interconectadas) no nos limitamos a los paradigmas educativos centrados en la instrucción y en el desarrollo de la dimensión intelectual, y atendemos también a las dimensiones físicas, prácticas, emocionales, creativas y espirituales del ser humano, afirma.

De acuerdo a Sánchez Cámara "la educación transpersonal abraza todo aquello que contribuye a una personalidad bien formada, con la intención de educar a una mente más feliz. Se alinea con aquello que impulsa inteligentemente nuestro crecimiento evolutivo, armonizando la vida con el entorno".

Esta nueva educación aborda ámbitos como la búsqueda del sentido de la vida, la facultad de distanciarse del ego y la posibilidad de observarlo, el sentimiento de trascendencia, el ejercicio de la creatividad, el desarrollo de la intuición y el servicio a la humanidad, señala el experto de la EEDT.

Y añade que este modelo educativo también incluye prácticas que llevan al autoconocimiento y la sanación emocional tomadas de la psicoterapia, como técnicas de respiración, meditación y atención plena, visualizaciones, mapas de autoconocimiento, presencia en la emoción, comunicación efectiva y perdón sanador.

Omar R. Goncebat
E F E - REPORTAJES

¿Conoce más de este tema? ENVÍANOS TU REPORTE

Para poder comentar debes ser un usuario registrado

ENVÍE SU COMENTARIO

Alo Blogs

IR A BLOGS

Horóscopo

Seleccione su signo

Aries

21 de Mar / 19 de Apr

Amor: Se trata de un ciclo de vaivenes, altibajos y cambios en tus asuntos amorosos, pero si hallas el camino de la flexibilidad a la hora de establecer acuerdos podrás pasar esta temporada sin mayor novedad.

Dinero: Los proyectos que logres... leer más

Tauro

20 de Apr / 21 de May

Amor: Los desacuerdos en el área sentimental y las grandes dificultades para lograr una verdadera comunicación se convierten en el pan de cada día durante esta quincena.

Dinero: Las condiciones están dadas para que puedas... leer más

Géminis

21 de May / 22 de Jun

Amor: Entras en un ciclo decisivo para darte cuenta cuál es la persona que realmente te conviene y cuál definitivamente te genera intranquilidades y dudas sobre la estabilidad futura.

Dinero: Los buenos resultados de tu actividad... leer más

Cáncer

22 de Jun / 23 de Jul

Amor: Tu magia y magnetismo durante esta quincena se evidencian en los hechos, lo que hace entrever que requieres saber fluir ante las circunstancias que la vida te ofrece.

Dinero: Los asuntos laborales requieren un mayor compromiso de tu...
leer más

Leo

23 de Jul / 23 de Aug

Amor: Los acuerdos a los que accedas en el área sentimental tendrán una particular trascendencia que pueden dejar huellas indelebles para el futuro.

Dinero: Podrás encontrar el camino de una mayor seguridad y solidez en el... leer más

Virgo

23 de Aug / 23 de Sep

Amor: Aunque la presión de tu familia es evidente, debes estar muy pendiente para que estas circunstancias no se reflejen negativamente en tu relación de pareja.

Dinero: Entras en una nueva temporada laboral que te abre abanicos de... leer más

Libra

23 de Sep / 23 de Oct

Amor: Sin grandes esfuerzos te es posible encontrar el camino de la concordia con tu pareja, de allí que te sea fácil hallar caminos de aproximación y argumentos fiables que refuercen la relación.

Dinero: Ante...
leer más

Escorpión

23 de Oct / 22 de Nov

Amor: Debes tratar de estar tranquila mientras pasan estos períodos de tormentas y de desacuerdos.

Dinero: Encontrarás un magnífico escenario de desempeño laboral, lo que se convierte en el referente de quien...
leer más

Sagitario

22 de Nov / 21 de Dec

Avanzan por un período coyuntural en el sentido que las circunstancias se acomodan para que puedan levantar la mirada hacia otros horizontes y se den cuenta de que las verdades que traían de antaño están revaluándose y que se hace necesario instaurar un nuevo... leer más

Capricornio

21 de Dec / 21 de Jan

Amor: Valora este periodo para generar una mayor sintonía y reciprocidad con la persona que amas.

Dinero: Así existan circunstancias complejas en tu vida profesional, esta evoluciona hacia los mejores destinos y encuentra...
leer más

Acuario

21 de Jan / 19 de Feb

Amor: Respecto a tu vida sentimental, debes ser consciente de que se trata de una época de ambigüedades que no te dan del todo la tranquilidad para el mañana.

Dinero: Te encuentras en un ciclo apropiado para mejorar tu...
leer más

Piscis

19 de Feb / 21 de Mar

Amor: Se trata de una época de altibajos en el área sentimental, para lo cual debes simplemente saber fluir ante lo que el universo te ofrece.

Dinero: Como el éxito es toda una realidad en tu trabajo, es importante que...
leer más

Ir a Horóscopo