Inicio / Salud & Bienestar /Educación en casa, una opción para los niños

Educación en casa, una opción para los niños

Salud & Bienestar
Educación
Es un derecho fundamental del ser humano, por ninguna razón se le puede negar a una persona y más si
Foto: ThinkStock

Samuel era un niño de cuatro años como cualquier otro. Sin embargo, su vida cambió radicalmente cuando le detectaron leucemia. Había sido sometido a quimioterapias y a un trasplante con células madre de cordón umbilical, por lo que estuvo tres meses aislado en una clínica y, al regresar a casa, aún debía tener cuidados que no le permitían salir a la calle ni asistir a su jardín.

Esto no le permitió a Samuel crecer y desarrollar su parte motriz y social como los otros pequeños.

Esta situación inspiró a la pedagoga Lina María Idárraga, directora del Preescolar Patatín Patatero, para crear ‘Sammy to go’, un proyecto cuya premisa es que la enfermedad de un niño no debe ser impedimento para que tenga acceso a educación, aprendizaje y socialización.

Por eso desarrollaron un proyecto en el que van a la casa del niño, evalúan el caso y le preguntan al médico qué puede hacer su paciente y qué material puede manipular. "Así, adaptamos nuestra metodología a lo que necesite el niño", explica Idárraga.

"Antes de que las profesoras vinieran a la casa, mi hijo no había desarrollado motricidad fina o gruesa, ni lectoescritura, tampoco era sociable y no podía gesticular", dice Carlos Dixon, el padre de Samuel.

Lo que se busca es que los niños con problemas de salud, que no comprometen sus capacidades mentales, no sean discriminados o pierdan la oportunidad de descubrir aptitudes que solo se pueden desarrollar en edad preescolar. Para esto, el equipo de trabajo está compuesto por un grupo interdisciplinario de sicopedagogos y profesores de arte, teatro y música que, a domicilio, interactúan con el pequeño y lo ponen al día como si estuviera asistiendo a un preescolar.

El proyecto no solo está dirigido a los niños que tienen alguna enfermedad grave, también pueden participar los que por alguna razón se han tenido que ausentar de su vida escolar, o que todavía están muy pequeños para ingresar a una escuela. También tiene un plan padrino, en el que las empresas o personas apoyan económicamente al niño para que reciba este programa domiciliario. Para más información: www.samytogo.com o teléfono 4825005 en Bogotá.

¿Conoce más de este tema? ENVÍANOS TU REPORTE

Para poder comentar debes ser un usuario registrado

ENVÍE SU COMENTARIO

Comentarios

Hace 1437 dia(s).
que buen articulo
Hace 1437 dia(s).
que buen articulo

Alo Blogs

IR A BLOGS

Horóscopo

Seleccione su signo

Aries

21 de Mar / 19 de Apr

Amor: Se trata de un ciclo de vaivenes, altibajos y cambios en tus asuntos amorosos, pero si hallas el camino de la flexibilidad a la hora de establecer acuerdos podrás pasar esta temporada sin mayor novedad.

Dinero: Los proyectos que logres... leer más

Tauro

20 de Apr / 21 de May

Amor: Los desacuerdos en el área sentimental y las grandes dificultades para lograr una verdadera comunicación se convierten en el pan de cada día durante esta quincena.

Dinero: Las condiciones están dadas para que puedas... leer más

Géminis

21 de May / 22 de Jun

Amor: Entras en un ciclo decisivo para darte cuenta cuál es la persona que realmente te conviene y cuál definitivamente te genera intranquilidades y dudas sobre la estabilidad futura.

Dinero: Los buenos resultados de tu actividad... leer más

Cáncer

22 de Jun / 23 de Jul

Amor: Tu magia y magnetismo durante esta quincena se evidencian en los hechos, lo que hace entrever que requieres saber fluir ante las circunstancias que la vida te ofrece.

Dinero: Los asuntos laborales requieren un mayor compromiso de tu...
leer más

Leo

23 de Jul / 23 de Aug

Amor: Los acuerdos a los que accedas en el área sentimental tendrán una particular trascendencia que pueden dejar huellas indelebles para el futuro.

Dinero: Podrás encontrar el camino de una mayor seguridad y solidez en el... leer más

Virgo

23 de Aug / 23 de Sep

Amor: Aunque la presión de tu familia es evidente, debes estar muy pendiente para que estas circunstancias no se reflejen negativamente en tu relación de pareja.

Dinero: Entras en una nueva temporada laboral que te abre abanicos de... leer más

Libra

23 de Sep / 23 de Oct

Amor: Sin grandes esfuerzos te es posible encontrar el camino de la concordia con tu pareja, de allí que te sea fácil hallar caminos de aproximación y argumentos fiables que refuercen la relación.

Dinero: Ante...
leer más

Escorpión

23 de Oct / 22 de Nov

Amor: Debes tratar de estar tranquila mientras pasan estos períodos de tormentas y de desacuerdos.

Dinero: Encontrarás un magnífico escenario de desempeño laboral, lo que se convierte en el referente de quien...
leer más

Sagitario

22 de Nov / 21 de Dec

Avanzan por un período coyuntural en el sentido que las circunstancias se acomodan para que puedan levantar la mirada hacia otros horizontes y se den cuenta de que las verdades que traían de antaño están revaluándose y que se hace necesario instaurar un nuevo... leer más

Capricornio

21 de Dec / 21 de Jan

Amor: Valora este periodo para generar una mayor sintonía y reciprocidad con la persona que amas.

Dinero: Así existan circunstancias complejas en tu vida profesional, esta evoluciona hacia los mejores destinos y encuentra...
leer más

Acuario

21 de Jan / 19 de Feb

Amor: Respecto a tu vida sentimental, debes ser consciente de que se trata de una época de ambigüedades que no te dan del todo la tranquilidad para el mañana.

Dinero: Te encuentras en un ciclo apropiado para mejorar tu...
leer más

Piscis

19 de Feb / 21 de Mar

Amor: Se trata de una época de altibajos en el área sentimental, para lo cual debes simplemente saber fluir ante lo que el universo te ofrece.

Dinero: Como el éxito es toda una realidad en tu trabajo, es importante que...
leer más

Ir a Horóscopo