Inicio / Salud & Bienestar /Disminuyeron en un 20 % los casos de discriminación sexual en Chile

Disminuyeron en un 20 % los casos de discriminación sexual en Chile

Salud & Bienestar
igualdad de género en latinoamérica
Las denuncias y los casos de discriminación contra la comunidad LGBTI disminuyeron en Chile un 20 %
Foto: Thinkstock

El informe fue entregado por el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh). El XI Informe Anual de Derechos Humanos de la Diversidad Sexual en Chile, elaborado por el Movilh, reveló que hubo 148 casos de discriminación contra las minorías sexuales, 38 menos que en 2011.

Pese a esta caída, las denuncias y casos más graves, como el acoso escolar, los abusos policiales y familiares y las agresiones físicas, aumentaron de forma significativa.

Según el informe, las declaraciones y movilizaciones homofóbicas y "transfóbicas" (odio a los transexuales) disminuyeron en 2012 como consecuencia de la muerte de Daniel Zamudio, un joven homosexual que falleció después de ser agredido por un grupo de presuntos neonazis en mayo pasado.

El asesinato de este joven conmocionó a la sociedad chilena y sacudió también a la clase política, que aprobó con celeridad la creación de una ley antidiscriminación -promulgada en julio por el presidente, Sebastián Piñera- que endurece las penas de los delitos cometidos por razones de sexo, ideología u otras discriminaciones.

Para el Movilh, el asesinato de Zamudio y la creación de la ley antidiscriminación ejercieron un "poder disuasivo" en los principales responsables de declaraciones contra las minorías sexuales, como algunas formaciones políticas y estamentos religiosos, que "debieron replegarse por temor a la impopularidad".

Los abusos más graves, sin embargo, aumentaron porque las minorías sexuales han ido perdiendo el miedo a denunciar y a ocultar su identidad, algo que rechazan personas e instituciones que actúan "con desesperación y violencia frente a cambios culturales a favor de la igualdad", señala el documento.

Los 148 casos y denuncias incluyen el asesinato de tres personas por razones de su orientación sexual, veinte agresiones físicas o verbales perpetradas por civiles, seis casos de abusos policiales y nueve más en centros educativos.

El Movilh contabilizó además 25 movilizaciones y campañas contra la igualdad de derechos de las minorías sexuales y 33 declaraciones homofóbicas y "transfóbicas".

De las once formas de discriminación que contempla el estudio, cinco aumentaron, cuatro mermaron y dos se mantuvieron sin variación en 2012 con respecto al año anterior.

El informe contabilizó también 46 hechos favorables para las minorías sexuales.

A nivel legislativo se aprobó la ley antidiscriminación y, en materia de políticas públicas, el censo realizado el año pasado incluyó una pregunta sobre la convivencia de parejas del mismo sexo, destaca el documento.

También resalta que las Fuerzas Armadas implementaron "medidas inéditas" contra la homofobia y otros tipos de discriminación, aunque precisa que esto solo sucedió cuando "quedó en evidencia" que al interior de sus filas existía una "cultura institucionalizada de exclusión".

El Movilh se refiere a la derogación por parte del Ejército de algunas disposiciones discriminatorias para el reclutamiento de jóvenes en el servicio militar chileno, que recomendaba la exclusión de homosexuales, personas con problemas delictivos y miembros de los Testigos de Jehová.

A nivel internacional, el informe destacó la condena de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH) contra el Estado de Chile por haber retirado a la jueza Karen Atala la tutela de sus tres hijas por ser lesbiana.

Esto propició además un histórico acto de reparación a la magistrada que "marcó un antes y un después en lo referente a los derechos de las familias homoparentales", precisó el Movil

¿Conoce más de este tema? ENVÍANOS TU REPORTE

Para poder comentar debes ser un usuario registrado

ENVÍE SU COMENTARIO

Alo Blogs

IR A BLOGS

Horóscopo

Seleccione su signo

Aries

21 de Mar / 19 de Apr

Amor: Se trata de un ciclo de vaivenes, altibajos y cambios en tus asuntos amorosos, pero si hallas el camino de la flexibilidad a la hora de establecer acuerdos podrás pasar esta temporada sin mayor novedad.

Dinero: Los proyectos que logres... leer más

Tauro

20 de Apr / 21 de May

Amor: Los desacuerdos en el área sentimental y las grandes dificultades para lograr una verdadera comunicación se convierten en el pan de cada día durante esta quincena.

Dinero: Las condiciones están dadas para que puedas... leer más

Géminis

21 de May / 22 de Jun

Amor: Entras en un ciclo decisivo para darte cuenta cuál es la persona que realmente te conviene y cuál definitivamente te genera intranquilidades y dudas sobre la estabilidad futura.

Dinero: Los buenos resultados de tu actividad... leer más

Cáncer

22 de Jun / 23 de Jul

Amor: Tu magia y magnetismo durante esta quincena se evidencian en los hechos, lo que hace entrever que requieres saber fluir ante las circunstancias que la vida te ofrece.

Dinero: Los asuntos laborales requieren un mayor compromiso de tu...
leer más

Leo

23 de Jul / 23 de Aug

Amor: Los acuerdos a los que accedas en el área sentimental tendrán una particular trascendencia que pueden dejar huellas indelebles para el futuro.

Dinero: Podrás encontrar el camino de una mayor seguridad y solidez en el... leer más

Virgo

23 de Aug / 23 de Sep

Amor: Aunque la presión de tu familia es evidente, debes estar muy pendiente para que estas circunstancias no se reflejen negativamente en tu relación de pareja.

Dinero: Entras en una nueva temporada laboral que te abre abanicos de... leer más

Libra

23 de Sep / 23 de Oct

Amor: Sin grandes esfuerzos te es posible encontrar el camino de la concordia con tu pareja, de allí que te sea fácil hallar caminos de aproximación y argumentos fiables que refuercen la relación.

Dinero: Ante...
leer más

Escorpión

23 de Oct / 22 de Nov

Amor: Debes tratar de estar tranquila mientras pasan estos períodos de tormentas y de desacuerdos.

Dinero: Encontrarás un magnífico escenario de desempeño laboral, lo que se convierte en el referente de quien...
leer más

Sagitario

22 de Nov / 21 de Dec

Avanzan por un período coyuntural en el sentido que las circunstancias se acomodan para que puedan levantar la mirada hacia otros horizontes y se den cuenta de que las verdades que traían de antaño están revaluándose y que se hace necesario instaurar un nuevo... leer más

Capricornio

21 de Dec / 21 de Jan

Amor: Valora este periodo para generar una mayor sintonía y reciprocidad con la persona que amas.

Dinero: Así existan circunstancias complejas en tu vida profesional, esta evoluciona hacia los mejores destinos y encuentra...
leer más

Acuario

21 de Jan / 19 de Feb

Amor: Respecto a tu vida sentimental, debes ser consciente de que se trata de una época de ambigüedades que no te dan del todo la tranquilidad para el mañana.

Dinero: Te encuentras en un ciclo apropiado para mejorar tu...
leer más

Piscis

19 de Feb / 21 de Mar

Amor: Se trata de una época de altibajos en el área sentimental, para lo cual debes simplemente saber fluir ante lo que el universo te ofrece.

Dinero: Como el éxito es toda una realidad en tu trabajo, es importante que...
leer más

Ir a Horóscopo