Inicio / Salud & Bienestar /¿Cómo se debe armar un menú saludable? En ALOmujeres te enseñamos

¿Cómo se debe armar un menú saludable? En ALOmujeres te enseñamos

Salud & Bienestar

Un plato balanceado

Nutrición balanceada
Comer es uno de los placeres más ricos de la vida. Para muchos, sin embargo, se ha vuelto sinónimo d
Foto: Thinkstock

Las mujeres tienden a confundir las dietas con el dejar de comer, o comer bien, con el comer en cantidades grandes. Además, suelen ser muy repetitivas a la hora de preparar sus alimentos, cosa que según Claudia Angarita, presidenta de la Asociación Colombiana de Nutrición Clínica (Acnc), “hace que se seleccionen comidas con alta densidad calórica, más azúcar y grasa, y además la alimentación se vuelve tediosa y aburrida”.

Por lo tanto es necesario saber armar un buen menú a la hora de comer diariamente, en ALOmujeres te enseñamos cuál es la manera más saludable para hacerlo. Para comenzar hay que dividir un plato en cuatro partes iguales.

Las frutas son un alimento de gran importancia a la hora de crear nuestro plato. Para Angarita “las frutas se deben usar como refrigerios, para mezclarlas con las ensaladas o como postre”. Es necesario que se consuma un jugo de fruta natural al día, pero a este no se le debe adicionar azúcar. Es así, como las frutas deben ocupar un cuarto del plato.

Por su parte, los cereales, harinas y tubérculos son muy significativos en una dieta balanceada, pues según María Fernanda Rodríguez, nutricionista y dietista, son estos alimentos los que generan energía. En la dieta de Angarita se recomienda consumir panes, panecillos, roscas de pan, pero sólo uno de estos al desayuno, así como cereales que contengan fibra. A la hora del almuerzo, la experta sugiere seleccionar arroz o pasta hecha de granos integrales, en lugar de granos o harinas refinadas.

En tercer lugar vienen las proteínas, representadas en las carnes. Este tipo de alimentos debe ocupar también un cuarto del plato y se puede variar en la semana comiendo aves, carnes rojas, pescados o mariscos. Sin embargo, Angarita recomienda restringir las grasas a las carnes; una forma de hacerlo es quitarle el pellejo a la carne de pollo para reducir grasas y calorías.

Para finalizar, hay que dejarle un espacio a los lácteos, el azúcar y la grasa. Estos pueden ocupar el otro cuarto del plato o un poco menos. Los lácteos es mejor consumirlos una vez al día y el aceite se debe seleccionar de origen vegetal y no animal.

En cuanto al azúcar, sólo se debe consumir cuando de verdad se sienta la necesidad, un ejemplo es comerse un postre que se vaya disfrutar. Hay que tener en cuenta que las frutas frescas ya traen el azúcar que el cuerpo necesita. No olvide consumir calorías en pequeñas porciones.

Por último, un consejo de gran importancia: es necesario dedicarle el tiempo justo a cada comida principal (desayuno, almuerzo y cena) por lo que se deben ingerir los alimentos despacio e intentar consumir porciones pequeñas y masticar cada bocado 15 veces mínimo. ¿Y usted, está comiendo sanamente?

¿Conoce más de este tema? ENVÍANOS TU REPORTE

Para poder comentar debes ser un usuario registrado

ENVÍE SU COMENTARIO

Alo Blogs

IR A BLOGS

Horóscopo

Seleccione su signo

Aries

21 de Mar / 19 de Apr

Amor: Se trata de un ciclo de vaivenes, altibajos y cambios en tus asuntos amorosos, pero si hallas el camino de la flexibilidad a la hora de establecer acuerdos podrás pasar esta temporada sin mayor novedad.

Dinero: Los proyectos que logres... leer más

Tauro

20 de Apr / 21 de May

Amor: Los desacuerdos en el área sentimental y las grandes dificultades para lograr una verdadera comunicación se convierten en el pan de cada día durante esta quincena.

Dinero: Las condiciones están dadas para que puedas... leer más

Géminis

21 de May / 22 de Jun

Amor: Entras en un ciclo decisivo para darte cuenta cuál es la persona que realmente te conviene y cuál definitivamente te genera intranquilidades y dudas sobre la estabilidad futura.

Dinero: Los buenos resultados de tu actividad... leer más

Cáncer

22 de Jun / 23 de Jul

Amor: Tu magia y magnetismo durante esta quincena se evidencian en los hechos, lo que hace entrever que requieres saber fluir ante las circunstancias que la vida te ofrece.

Dinero: Los asuntos laborales requieren un mayor compromiso de tu...
leer más

Leo

23 de Jul / 23 de Aug

Amor: Los acuerdos a los que accedas en el área sentimental tendrán una particular trascendencia que pueden dejar huellas indelebles para el futuro.

Dinero: Podrás encontrar el camino de una mayor seguridad y solidez en el... leer más

Virgo

23 de Aug / 23 de Sep

Amor: Aunque la presión de tu familia es evidente, debes estar muy pendiente para que estas circunstancias no se reflejen negativamente en tu relación de pareja.

Dinero: Entras en una nueva temporada laboral que te abre abanicos de... leer más

Libra

23 de Sep / 23 de Oct

Amor: Sin grandes esfuerzos te es posible encontrar el camino de la concordia con tu pareja, de allí que te sea fácil hallar caminos de aproximación y argumentos fiables que refuercen la relación.

Dinero: Ante...
leer más

Escorpión

23 de Oct / 22 de Nov

Amor: Debes tratar de estar tranquila mientras pasan estos períodos de tormentas y de desacuerdos.

Dinero: Encontrarás un magnífico escenario de desempeño laboral, lo que se convierte en el referente de quien...
leer más

Sagitario

22 de Nov / 21 de Dec

Avanzan por un período coyuntural en el sentido que las circunstancias se acomodan para que puedan levantar la mirada hacia otros horizontes y se den cuenta de que las verdades que traían de antaño están revaluándose y que se hace necesario instaurar un nuevo... leer más

Capricornio

21 de Dec / 21 de Jan

Amor: Valora este periodo para generar una mayor sintonía y reciprocidad con la persona que amas.

Dinero: Así existan circunstancias complejas en tu vida profesional, esta evoluciona hacia los mejores destinos y encuentra...
leer más

Acuario

21 de Jan / 19 de Feb

Amor: Respecto a tu vida sentimental, debes ser consciente de que se trata de una época de ambigüedades que no te dan del todo la tranquilidad para el mañana.

Dinero: Te encuentras en un ciclo apropiado para mejorar tu...
leer más

Piscis

19 de Feb / 21 de Mar

Amor: Se trata de una época de altibajos en el área sentimental, para lo cual debes simplemente saber fluir ante lo que el universo te ofrece.

Dinero: Como el éxito es toda una realidad en tu trabajo, es importante que...
leer más

Ir a Horóscopo