Inicio / Salud & Bienestar /Decisiones que debes tomar antes de que sea tarde

Decisiones que debes tomar antes de que sea tarde

Salud & Bienestar
muerte
Son temas complicados de abordar, pero no quieres dejarle a nadie más la responsabilidad de decidir
Foto: Thinkstock

¿Deseas que te desconecten en casos de muerte cerebral? ¿Quieres donar tus órganos? ¿Prefieres entierro o cremación?

Esto son los tres interrogantes que debes hacerte ahora mismo para darles claridad a tus familiares sobre tu voluntad y, una vez tomadas las decisiones, puedes recurrir a la ayuda de organizaciones que velan porque sean respetadas. Piénsalo, que alguien más decida por ti estas cosas trascendentales puede ser no solo incómodo, sino doloroso para tus seres queridos.

Entierro o cremación. Esto es algo que debes discutir con tus familiares y recordarlo de vez en cuando. No existe un documento como tal y debes tener en cuenta una cosa: infortunadamente si has pedido cremación pero la causa de tu muerte se ve envuelta en problemas legales, solamente las autoridades podrán definir si se puede respetar tu voluntad o el cuerpo debe ser conservado para seguir con las investigaciones del caso.

Donación de órganos y tejidos. Los órganos incluyen el corazón, pulmones, páncreas, hígado y riñones. Los tejidos los huesos, la piel, las arterias y las córneas, estos, a diferencia de los anteriores, se pueden extraer después de la muerte. Si quieres que sean donados debes dirigirte a los bancos de órganos y tejidos para que te expidan un carnet. La idea es que les informes a tus familiares sobre tu decisión antes de tramitar este documento. Para más información: Red de donación y transplantes de Colombia

Muerte cerebral. La Fundación Pro Derecho a Morir Dignamente lleva casi 30 años trabajando en Colombia y su objetivo es defender y promulgar el derecho que tiene todo individuo a morir de acuerdo con sus creencias particulares “y emprender acciones con entidades y organismos públicos y privados del ámbito nacional e internacional que contribuyan a promocionar y asegurar ese derecho de las personas”.

Para esto utilizan un documento llamado Esta es mi voluntad, por medio del cual la persona expresa previamente su decisión, quitando esa responsabilidad de los hombros de los familiares y médicos. Sobre este deben tener conocimiento dos testigos como mínimo y tiene un valor de $50.000.

Para más información visita la página web de la Fundación.

¿Conoce más de este tema? ENVÍANOS TU REPORTE

Para poder comentar debes ser un usuario registrado

ENVÍE SU COMENTARIO

Alo Blogs

IR A BLOGS

Horóscopo

Seleccione su signo

Aries

21 de Mar / 19 de Apr

Amor: Se trata de un ciclo de vaivenes, altibajos y cambios en tus asuntos amorosos, pero si hallas el camino de la flexibilidad a la hora de establecer acuerdos podrás pasar esta temporada sin mayor novedad.

Dinero: Los proyectos que logres... leer más

Tauro

20 de Apr / 21 de May

Amor: Los desacuerdos en el área sentimental y las grandes dificultades para lograr una verdadera comunicación se convierten en el pan de cada día durante esta quincena.

Dinero: Las condiciones están dadas para que puedas... leer más

Géminis

21 de May / 22 de Jun

Amor: Entras en un ciclo decisivo para darte cuenta cuál es la persona que realmente te conviene y cuál definitivamente te genera intranquilidades y dudas sobre la estabilidad futura.

Dinero: Los buenos resultados de tu actividad... leer más

Cáncer

22 de Jun / 23 de Jul

Amor: Tu magia y magnetismo durante esta quincena se evidencian en los hechos, lo que hace entrever que requieres saber fluir ante las circunstancias que la vida te ofrece.

Dinero: Los asuntos laborales requieren un mayor compromiso de tu...
leer más

Leo

23 de Jul / 23 de Aug

Amor: Los acuerdos a los que accedas en el área sentimental tendrán una particular trascendencia que pueden dejar huellas indelebles para el futuro.

Dinero: Podrás encontrar el camino de una mayor seguridad y solidez en el... leer más

Virgo

23 de Aug / 23 de Sep

Amor: Aunque la presión de tu familia es evidente, debes estar muy pendiente para que estas circunstancias no se reflejen negativamente en tu relación de pareja.

Dinero: Entras en una nueva temporada laboral que te abre abanicos de... leer más

Libra

23 de Sep / 23 de Oct

Amor: Sin grandes esfuerzos te es posible encontrar el camino de la concordia con tu pareja, de allí que te sea fácil hallar caminos de aproximación y argumentos fiables que refuercen la relación.

Dinero: Ante...
leer más

Escorpión

23 de Oct / 22 de Nov

Amor: Debes tratar de estar tranquila mientras pasan estos períodos de tormentas y de desacuerdos.

Dinero: Encontrarás un magnífico escenario de desempeño laboral, lo que se convierte en el referente de quien...
leer más

Sagitario

22 de Nov / 21 de Dec

Avanzan por un período coyuntural en el sentido que las circunstancias se acomodan para que puedan levantar la mirada hacia otros horizontes y se den cuenta de que las verdades que traían de antaño están revaluándose y que se hace necesario instaurar un nuevo... leer más

Capricornio

21 de Dec / 21 de Jan

Amor: Valora este periodo para generar una mayor sintonía y reciprocidad con la persona que amas.

Dinero: Así existan circunstancias complejas en tu vida profesional, esta evoluciona hacia los mejores destinos y encuentra...
leer más

Acuario

21 de Jan / 19 de Feb

Amor: Respecto a tu vida sentimental, debes ser consciente de que se trata de una época de ambigüedades que no te dan del todo la tranquilidad para el mañana.

Dinero: Te encuentras en un ciclo apropiado para mejorar tu...
leer más

Piscis

19 de Feb / 21 de Mar

Amor: Se trata de una época de altibajos en el área sentimental, para lo cual debes simplemente saber fluir ante lo que el universo te ofrece.

Dinero: Como el éxito es toda una realidad en tu trabajo, es importante que...
leer más

Ir a Horóscopo