Inicio / Salud & Bienestar /La danza del vientre, el secreto de la eterna belleza

La danza del vientre, el secreto de la eterna belleza

Salud & Bienestar

La receta de la eterna juventud fue inventada en Egipto

La danza del vientre o danza oriental
También conocida como Danza oriental, es el arte de expresar los sentimientos con el lenguaje del c
Foto: Archivo particular

“Es una técnica de liberación de emociones, sentimientos y tensiones, que nos ayuda a vivir el presente de una manera más positiva, desbloqueada y enérgica”, explica Zaida Jubera, bailarina de danza del vientre y experta en música étnica que vive en Londres.

“Lo mejor de esta danza es que de ella pueden disfrutar las mujeres de cualquier edad. Los movimientos son muy naturales, no requieren ejercicios físicos duros. Todo el mundo puede practicarla, por lo menos, a nivel amateur. Y su precio es accesible: unos 40-50 dólares al mes”, indica la bailarina Samara Hayat.

"El baile del vientre se puso de moda en el extranjero gracias a internet y a los canales de televisión especializados en esta danza", señala el comerciante del zoco de El Cairo, cuna de la danza del vientre, Abdel Gafar, que fue uno de los primeros que empezó a diseñar, fabricar y exportar trajes de baile "baladi" fuera de Egipto y que confiesa que cada vez tiene más clientes de Brasil.

Observar la danza del vientre fascina porque está llena de energía. Por sus cualidades, las diferentes modalidades de este baile no tardaron en adaptarse a la cultura contemporánea popular y fueron reflejadas, en ocasiones, en las artes escénicas y el cine mundial.

Muchas celebridades como Shakira y Beyonce han reconocido el poder de esta técnica y la utilizan exitosamente para transmitir emociones al público.

“La danza del vientre es bastante reciente en los países occidentales, hace 15 años se empezaron a ver bailarinas en determinados espectáculos étnicos o restaurantes de comida árabe y asiática, pero es en estos últimos seis años cuando ha surgido el "boom" de las clases de danza oriental y ya es muy habitual encontrarla en gimnasios y cualquier escuela de baile”, comenta Zaida Jubera.

“Hoy en día la danza de vientre es muy popular por todo el mundo, especialmente en EE.UU., Brasil y otros países de América Latina, en diversos países europeos, lo mismo que en China y Corea. Y eso sin mencionar los países árabes de donde viene”, cuenta Samara Hayat, bailarina de la danza del vientre que viaja por todo el mundo como embajadora española de esta especialidad, impartiendo clases y "shows".

Samara lleva practicando la danza oriental a nivel profesional catorce años y da clases en su escuela “Samara Hayat” en Madrid, España. Aunque viene del baile clásico y danza contemporánea, confiesta que la primera vez que vio un espectáculo de la danza del vientre en Nueva York, se enamoró. Hoy en día no es solo una bailarina reconocida, es maestra representante de España en esta especialidad.

Saber dirigir al público las emociones

"Si la bailarina no sabe dirigirse al público con sus emociones, su sonrisa y la fluidez de su cuerpo en el escenario, es como si no hubiera bailado", reconoce por su parte Aziza, "la Mariposa del baile oriental”, que ha llegado a sus 26 años a la cima de la danza del vientre.

Aziza ha sido una de las grandes estrellas en el festival “Ahlan wa Sahlan” (Bienvenido, en árabe) que, como cada año, se celebra en El Cairo, y que ha atraído de nuevo a las luminarias de esta disciplina.

También participó en el evento, considerado uno de los más importantes del mundo, la brasileña Munique Neith, quien indica que “todo el mundo que baila, sueña con participar en el Ahlan, que es una referencia para las artistas internacionales".

El camino al estrellato para muchas de ellas, como Aziza, no ha sido un paseo, y más en países de fuerte conservadurismo como Egipto. Esta danzarina, casada con un oficial de la policía, nunca ha conseguido el respaldo de su propia familia musulmana, que todavía la rechaza por su profesión. Tampoco lo tuvo fácil cuando empezó su carrera bailando en un hotel de cinco estrellas en Alejandría, donde Aziza se encontró con una audiencia predominantemente masculina y muy conservadora, que le miraba mal y nunca sonreía durante su espectáculo.

La joven, que baila en bodas y fiestas privadas, echa la culpa de esta mala fama a las películas egipcias "porque presentan a las bailarinas como mujeres traidoras y que "roban" a los maridos de otras mujeres". Por eso, su sueño es "cambiar la imagen distorsionada que se tiene el mundo árabe del baile oriental y recuperar el brillo que tenía este arte durante su época de oro, a mediados del siglo pasado".

Para cumplir este deseo, Aziza, conocida también como "Aziza Cairo" o "Aziza Egipto", enseña a bailarinas árabes y extranjeras cómo bailar la danza del vientre de forma "elegante" y "no vulgar".

Con este fin ha impartido clases a mujeres de otras nacionalidades como en talleres en sus propios países, o en festivales internacionales de danza del vientre en El Cairo.

Es distinto memorizar una canción y bailarla entera con pasos aprendidos que dejar que el cuerpo se mueva con sensualidad dejándose llevar por los ritmos. Por ello, el método de enseñanza de Aziza consiste "en traducir las canciones árabes a los idiomas de las estudiantes para que puedan expresar las emociones que transmite este baile".

“Lo mejor de esta danza es que de ella pueden disfrutar las mujeres de cualquier edad” continúa Samara Hayat. “Los movimientos son muy naturales, no requieren ejercicios físicos duros. Todo el mundo puede practicarla, por lo menos, a nivel amateur. Y su precio es accesible: unos 40-50 dólares al mes”, añade la bailarina.

“Se puede comenzar cuando se desee y tampoco hay un límite de peso”, confirma Zaida Jubera. “Hay niñas que empiezan a bailar desde los 5 años y mujeres que la bailan con muchísima alegría con 70”, sentencia la experta.

El origen de la danza del

Una plástica impresionante, trajes hermosos, movimientos femeninos e incluso algo eróticos le han garantizado a esta danza oriental éxito y supervivencia, mientras que sus raíces se encuentran en siglos antiguos.

“La cuna de la danza del vientre es Egipto, y los primeros testimonios reflejados en los jeroglíficos egipcios son milenarios”, cuenta Samara Hayat. “En aquel entonces la danza del vientre tenía funciones sagradas. Las vírgenes solían bailarla en los templos en culto de la fertilidad y la maternidad”, afirma Hayat.

Desde entonces la danza ha evolucionado y ha fusionado con otras culturas. Ha aparecido un sinfín de los estilos, dentro de cuales existen también muchas modalidades. Se destacan tres estilos fundamentales: el clásico, o “raqs sharqi”, el folclórico y el popular, que también se conoce como danza “baladi”.

La fusión con otras culturas no han cambiado los beneficios que lleva esta danza para la salud. En la antigüedad las mujeres se sentían más femeninas y atractivas bailando danza del vientre y creían que estos movimientos ayudaban a tener hijos. En la actualidad la influencia saludable de la danza oriental tampoco provoca dudas.

“Son muchos los beneficios que aporta para el cuidado de la salud mental y física. Entre ellos, favorece el aumento de la coordinación, flexibilidad, equilibrio, tonificación del cuerpo, capacidad respiratoria, agilidad, quema de calorías, mejora de la circulación y conciliación del sueño, corrección de la postura corporal y aporte de energía”, cuenta Zaida Jubera. “La danza del vientre es una poderosa terapia para alinear los principales chakras equilibrando la mente, cuerpo y espíritu”, apostilla la bailarina.

“Muchas alumnas vienen a mis clases por prescripción médica”, comenta por su parte Samara Hayat. “Ayuda a las pacientes que tienen dificultades con quedarse embarazadas a relajarse y a superar el estrés. Los movimientos de esta danza mejoran la circulación sanguínea y tienen muy buen impacto en el aparato reproductor, ya que precisamente esta parte del cuerpo ejerce el papel más importante aquí”, argumenta Hayat.

Y para bailar es imprescindible una indumentaria que muestre la feminidad de la danzarina: un tipo de ropa que tiene sus propias modas, diseñadores y mercados.

Los vistosos trajes

En un callejón del famoso zoco cairota de Jan el Jalili se encuentra Mahmud Abdel Gafar, de 60 años, uno de los primeros comerciantes que empezó a diseñar, fabricar y exportar trajes de baile "baladi" al extranjero.

"Al Wikalah" (el mercado en árabe) es el nombre del local de Abdel Gafar, que pisaron bailarinas de todos los continentes para comprar castañuelas, tambores, cinturones o accesorios para sus escuelas de danza.

"Tres modistas pueden acabar un traje de baile hecho a mano en diez días", dice Abdel Gafar. "El baile del vientre se puso de moda en el extranjero gracias a internet y a los canales de televisión especializados en esta danza", señala Gafar, que confiesa que cada vez tiene más clientes de Brasil.

Otro vendedor de indumentaria, Mohamed Sayed, que lleva 20 años en el negocio, explica que, pese a todo, la mayoría de sus clientas son novias egipcias que compran esta ropa para utilizarla en su noche de bodas: "A las novias egipcias les gusta vestirse como una bailarina del vientre para sus cónyuges en la primera noche que duermen juntos. Cada vez que hay una nueva moda, vuelven para comprar lo último", señala Sayed.

"Cuanto más sexy es el traje, más solicitado está", reconoce entre risas.

Lo hombres también bailan

Pero aunque la danza del vientre se asocia con las mujeres, verla bailar por un hombre produce asombro y admiración al mismo tiempo, ya que no es casual observar el lado más sensible de un hombre fuerte. Sin embargo, gracias a la pasión y la magia que transmiten en sus "shows", los bailarines orientales no se quedan sin público.

Uno de ellos se llama Zuel. Además de impartir clases de danza oriental y expresión en Córdoba (Sur de España), dirige la revista cultural de danza del vientre “Añil Danza Oriental”, donde trata de dar una imagen seria y cultural de la danza oriental, superando los mitos y estereotipos que tanto la perjudican.

“En los países árabes los hombres siempre bailaban. En Europa la danza oriental masculina ha tenido que superar muchos prejuicios hasta que los bailarines pudimos demostrar que no es nada vergonzoso ser un artista de esta modalidad”, comenta Azuel.

“Vivimos en un mundo con muchos problemas. La danza oriental trae alegría en nuestra vida tan complicada. Bailar es compensar todas estas dificultades y olvidarse del estrés, llegar a ser más sano y positivo”, afirma Zuel.

“La cualidad más destacada de esta actividad es la alegría”, confirma Zaida Jubera. “Se lo recomiendo a todas las personas que quieran liberarse de tensiones, emociones bloqueadas y rutina, aquellas que busquen desarrollar su energía, espontaneidad y positivismo, descubrirse a sí mismas y beneficiarse de todas las cualidades que esta danza aporta”.

¿Conoce más de este tema? ENVÍANOS TU REPORTE

Para poder comentar debes ser un usuario registrado

ENVÍE SU COMENTARIO

Alo Blogs

IR A BLOGS

Horóscopo

Seleccione su signo

Aries

21 de Mar / 19 de Apr

Amor: Se trata de un ciclo de vaivenes, altibajos y cambios en tus asuntos amorosos, pero si hallas el camino de la flexibilidad a la hora de establecer acuerdos podrás pasar esta temporada sin mayor novedad.

Dinero: Los proyectos que logres... leer más

Tauro

20 de Apr / 21 de May

Amor: Los desacuerdos en el área sentimental y las grandes dificultades para lograr una verdadera comunicación se convierten en el pan de cada día durante esta quincena.

Dinero: Las condiciones están dadas para que puedas... leer más

Géminis

21 de May / 22 de Jun

Amor: Entras en un ciclo decisivo para darte cuenta cuál es la persona que realmente te conviene y cuál definitivamente te genera intranquilidades y dudas sobre la estabilidad futura.

Dinero: Los buenos resultados de tu actividad... leer más

Cáncer

22 de Jun / 23 de Jul

Amor: Tu magia y magnetismo durante esta quincena se evidencian en los hechos, lo que hace entrever que requieres saber fluir ante las circunstancias que la vida te ofrece.

Dinero: Los asuntos laborales requieren un mayor compromiso de tu...
leer más

Leo

23 de Jul / 23 de Aug

Amor: Los acuerdos a los que accedas en el área sentimental tendrán una particular trascendencia que pueden dejar huellas indelebles para el futuro.

Dinero: Podrás encontrar el camino de una mayor seguridad y solidez en el... leer más

Virgo

23 de Aug / 23 de Sep

Amor: Aunque la presión de tu familia es evidente, debes estar muy pendiente para que estas circunstancias no se reflejen negativamente en tu relación de pareja.

Dinero: Entras en una nueva temporada laboral que te abre abanicos de... leer más

Libra

23 de Sep / 23 de Oct

Amor: Sin grandes esfuerzos te es posible encontrar el camino de la concordia con tu pareja, de allí que te sea fácil hallar caminos de aproximación y argumentos fiables que refuercen la relación.

Dinero: Ante...
leer más

Escorpión

23 de Oct / 22 de Nov

Amor: Debes tratar de estar tranquila mientras pasan estos períodos de tormentas y de desacuerdos.

Dinero: Encontrarás un magnífico escenario de desempeño laboral, lo que se convierte en el referente de quien...
leer más

Sagitario

22 de Nov / 21 de Dec

Avanzan por un período coyuntural en el sentido que las circunstancias se acomodan para que puedan levantar la mirada hacia otros horizontes y se den cuenta de que las verdades que traían de antaño están revaluándose y que se hace necesario instaurar un nuevo... leer más

Capricornio

21 de Dec / 21 de Jan

Amor: Valora este periodo para generar una mayor sintonía y reciprocidad con la persona que amas.

Dinero: Así existan circunstancias complejas en tu vida profesional, esta evoluciona hacia los mejores destinos y encuentra...
leer más

Acuario

21 de Jan / 19 de Feb

Amor: Respecto a tu vida sentimental, debes ser consciente de que se trata de una época de ambigüedades que no te dan del todo la tranquilidad para el mañana.

Dinero: Te encuentras en un ciclo apropiado para mejorar tu...
leer más

Piscis

19 de Feb / 21 de Mar

Amor: Se trata de una época de altibajos en el área sentimental, para lo cual debes simplemente saber fluir ante lo que el universo te ofrece.

Dinero: Como el éxito es toda una realidad en tu trabajo, es importante que...
leer más

Ir a Horóscopo