Inicio / Salud & Bienestar /Los cuidados que debes tener para protegerte del sol

Los cuidados que debes tener para protegerte del sol

Salud & Bienestar
Los cuidados que debes tener para protegerte del sol
Opciones que ayudan a prevenirte del acné, que le devuelven la firmeza a la piel o que te ayudan a e
Foto: ThinkStock

Que los protectores solares nos resguardan de los rayos UVB y UVA, que su uso continuo previene las manchas de la piel, el envejecimiento prematuro y el cáncer de piel y que debemos usarlo bajo sol y sombra son aspectos que todas conocemos. Por fortuna cada vez hay más conciencia sobre la necesidad de su uso diario y sabemos que es prioridad convertirlo en un hábito saludable de defensa.
Sin embargo, comprar cualquiera y aplicarlo a diario no basta. Es importante conocer cierta información para escoger el más adecuado de acuerdo a la necesidad y el tipo de piel que tengas. Además de estar a la vanguardia y tener claro que hoy en día las marcas de belleza ofrecen métodos científicos que van más allá de la protección solar.

Lo  más nuevo
La última novedad en el mercado es la bioprotección celular, de Bioderma, que consiste en cuidar el ADN de las células, previniendo el fotoenvejecimiento prematuro. “Las mujeres que usan nuestros productos encontrarán no solo una solución para la protección, sino un producto cosmético que ayuda a mejorar el estado y la apariencia de la piel en general”, dice Margarita Trujillo, de Bioderma. 

Lo importante a la hora de comprar el tuyo es verificar que se adecue con tus necesidades. “Alta o baja exposición son los factores más relevantes para leer en la etiqueta del producto antes de comprarlo”, asegura Margarita. Esta marca ofrece además protector con base de tono color piel para aquellas a quienes les molesta salir a la calle como un mimo o para quienes su piel no absorbe rápidamente los productos.

Por todo esto, a la hora de incluir el protector para ti y tu familia te recomendamos analizar despacio cuál es el que más te conviene y revisar mucho las etiquetas para saber qué estás llevando a tu casa y aplicando en tu piel.

Flash manual paraestar ‘blindada’

Lo que debes buscar en la etiqueta

  • Que tenga un factor de protección alto, tanto de los rayos UVB como de los UVA.
  • Que posea componentes de uso dermatológico exclusivamente.
  • Que sea indicado para tu tipo de piel.
  • Que incluya cualidades hipoalergénicas (en especial si tu piel es muy sensible).
  • En lo posible, que tenga respaldo científico.
  • Que su uso esté determinado por tu necesidad. No es lo mismo uno para las vacaciones, para lo cual necesitas uno a prueba de agua, que para el uso diario en la ciudad.

¿Cómo elijo mi factor de protección?

Los protectores solares contienen una combinación de filtro solar que, como su nombre lo dice, desvían los rayos solares y hacen de pantalla que refracta la luz. Lo primero que te recomendamos mirar es el factor de protección solar (FPS), que puede ir desde 2 hasta 100. El FPS protege de los efectos de los rayos UVB y mientras más alto sea, mejor será la defensa que ofrecerá. Ten en cuenta que el FPS es el valor numérico que indica el tiempo máximo que puede estar una persona expuesta al sol sin quemarse o tener que re-aplicar el protector solar. Es importante saber que ningún FPS, aún si es de 100, ofrece un 100 por ciento de protección. Lo único que te resguarda totalmente es la sombra.

Algunos productos ahora incluyen también en su etiqueta el factor de protección contra los rayos UVA, sobre este, 38 es el factor más alto que existe en el mercado. Pssst. El nivel de protección se puede clasificar en mínimo (de 2 a 11), moderado (de 12 a 29) y alto (mayor a 30).

Ojo con los rayos IR-A

Existen otras radiaciones de las que hasta el momento se habla poco, que llegan a capas más profundas de la piel, y son emitidas por los rayos infrarrojos IR-A. Estas radiaciones son las causantes de cambios químicos que degeneran la producción de colágeno y con ello la pérdida de firmeza y elasticidad, favoreciendo lo que se conoce como fotoenvejecimiento. Algunos productos ya incluyen esta protección integral contra la radiación infrarroja (IR-A), te recomendamos revisar la etiqueta.

Cada piel con su ‘escudo’

Al momento de escoger el protector es fundamental tener en cuenta tu tipo de epidermis. Ello tiene que ver con el fototipo de piel, es decir, el color o pigmentación que tenemos, que va desde blanco hasta negro. Las pieles blancas necesitan mayor factor de protección y mayor número de reaplicaciones porque tienen menos melanina, y las pieles trigueñas y oscuras son más resistentes a los rayos del sol.

Famosas bajo el sol

  1. La supermodelo brasileña Lais Ribeiro, el nuevo ángel de la firma Victoria’s Secret, posó muy sexy para la nueva campaña de la marca. La carioca es amante del sol, sin embargo confiesa que siempre lleva consigo un bloqueador, sobre todo durante sus sesiones fotográficas bajo el astro.
  2. La modelo sudafricana Candice Swanepoel es catalogada como toda una Barbie. Son innegables su escultural cuerpazo y bello rostro. Sin embargo, de niña sufrió por manchas en la piel, por eso siempre utiliza tratamientos de alta protección solar. Además, se somete a sesiones con láser, por lo que la piel de su cara siempre debe estar protegida.

Este artículo hace parte de la edición de la Revista Aló del 15 de NOVIEMBRE de 2012.

.618
¿Conoce más de este tema? ENVÍANOS TU REPORTE

Para poder comentar debes ser un usuario registrado

ENVÍE SU COMENTARIO

Alo Blogs

IR A BLOGS

Horóscopo

Seleccione su signo

Aries

21 de Mar / 19 de Apr

Amor: Se trata de un ciclo de vaivenes, altibajos y cambios en tus asuntos amorosos, pero si hallas el camino de la flexibilidad a la hora de establecer acuerdos podrás pasar esta temporada sin mayor novedad.

Dinero: Los proyectos que logres... leer más

Tauro

20 de Apr / 21 de May

Amor: Los desacuerdos en el área sentimental y las grandes dificultades para lograr una verdadera comunicación se convierten en el pan de cada día durante esta quincena.

Dinero: Las condiciones están dadas para que puedas... leer más

Géminis

21 de May / 22 de Jun

Amor: Entras en un ciclo decisivo para darte cuenta cuál es la persona que realmente te conviene y cuál definitivamente te genera intranquilidades y dudas sobre la estabilidad futura.

Dinero: Los buenos resultados de tu actividad... leer más

Cáncer

22 de Jun / 23 de Jul

Amor: Tu magia y magnetismo durante esta quincena se evidencian en los hechos, lo que hace entrever que requieres saber fluir ante las circunstancias que la vida te ofrece.

Dinero: Los asuntos laborales requieren un mayor compromiso de tu...
leer más

Leo

23 de Jul / 23 de Aug

Amor: Los acuerdos a los que accedas en el área sentimental tendrán una particular trascendencia que pueden dejar huellas indelebles para el futuro.

Dinero: Podrás encontrar el camino de una mayor seguridad y solidez en el... leer más

Virgo

23 de Aug / 23 de Sep

Amor: Aunque la presión de tu familia es evidente, debes estar muy pendiente para que estas circunstancias no se reflejen negativamente en tu relación de pareja.

Dinero: Entras en una nueva temporada laboral que te abre abanicos de... leer más

Libra

23 de Sep / 23 de Oct

Amor: Sin grandes esfuerzos te es posible encontrar el camino de la concordia con tu pareja, de allí que te sea fácil hallar caminos de aproximación y argumentos fiables que refuercen la relación.

Dinero: Ante...
leer más

Escorpión

23 de Oct / 22 de Nov

Amor: Debes tratar de estar tranquila mientras pasan estos períodos de tormentas y de desacuerdos.

Dinero: Encontrarás un magnífico escenario de desempeño laboral, lo que se convierte en el referente de quien...
leer más

Sagitario

22 de Nov / 21 de Dec

Avanzan por un período coyuntural en el sentido que las circunstancias se acomodan para que puedan levantar la mirada hacia otros horizontes y se den cuenta de que las verdades que traían de antaño están revaluándose y que se hace necesario instaurar un nuevo... leer más

Capricornio

21 de Dec / 21 de Jan

Amor: Valora este periodo para generar una mayor sintonía y reciprocidad con la persona que amas.

Dinero: Así existan circunstancias complejas en tu vida profesional, esta evoluciona hacia los mejores destinos y encuentra...
leer más

Acuario

21 de Jan / 19 de Feb

Amor: Respecto a tu vida sentimental, debes ser consciente de que se trata de una época de ambigüedades que no te dan del todo la tranquilidad para el mañana.

Dinero: Te encuentras en un ciclo apropiado para mejorar tu...
leer más

Piscis

19 de Feb / 21 de Mar

Amor: Se trata de una época de altibajos en el área sentimental, para lo cual debes simplemente saber fluir ante lo que el universo te ofrece.

Dinero: Como el éxito es toda una realidad en tu trabajo, es importante que...
leer más

Ir a Horóscopo